Elantris es el séptimo libro de Brandon Sanderson que cae en mis manos y también va a ser el primero que reseñe de manera oficial por aquí. Ya me cautivó con su cierre de La Rueda del Tiempo y terminó de atraparme con los primeros Nacidos de la Bruma. Pero este Elantris, sabiendo que es su primera novela, tiene algo de mágico que no tienen las demás novelas.
Últimamente encuentro un placer extraño en escribir reseñas de libros nada más terminarlos. Hoy es 27 de diciembre y son las 00:32 (aunque sé que no leeréis esto hasta dentro de una o dos semanas). Llevo 8 días leyendo Elantris. Que, si quitamos Navidad y Nochebuena, hacen 6 días.
6 días, 800 páginas… No está nada mal para alguien que sale de una crisis lectora bestial.
El autor: Brandon Sanderson
Brandon Sanderson es uno de esos escritores a los que cualquier escritor admiraría. Escribe mucho, escribe rápido, tiene un estilo propio y… genera mundos, historias y personajes que son la envidia de cualquiera…. ¡para vender después miles de libros!
Pero hablemos un poco de él, como suelo hacer en todas mis reseñas, en lugar de hablar de cómo me gustaría parecerme a él.
Brandon Sanderson es un escritor estadounidense de mediados de los años 70. Se matriculó en bioquímica (2 años), se hizo misionero voluntario (2 años más) y luego, como parecía que no estaba contento, se matriculó en literatura inglesa.
Luego trabajó de recepcionista en un hotel, algo que parece sacado de un cliché de trabajos aptos para poder escribir (como hizo Adam Nevill). Se graduó, se sacó un master en escritura creativa y escribió este Elantris y el primer tomo de Nacidos de la Bruma, cuyo nombre es El Imperio Final.
Así, porque él podía.
Y no solo hizo estas cuatro tonterías, sino que su trabajo literario (además de ventas y reconocimiento) le valió uno de esos encargos que harían las delicias de cualquier escritor de fantasía. Robert Jordan, el escritor que llevaba casi 20 años escribiendo una de las [sagas fantásticas más épica] y extensa que existe (La Rueda del Tiempo), le pidió que terminase por él el último libro.
El por qué le pidió que terminase la saga no viene al caso, pero por saciar tu curiosidad te diré que, básicamente, Robert Jordan sabía que le quedaban pocos meses de vida.
Brandon Sanderson cogió el histórico de 17 libros, las notas y las enseñanzas de Robert Jordan (cuyo nombre real, por cierto, no es ese) y se sacó de la manga 3 magníficos tomos más.
Pero eso es otra historia, como se suele decir.
Ahora sabes quién es Brandon Sanderson y podemos hablar de su primera novela: Elantris.
El libro: Elantris
Como decía, se me hace extraño no tener todavía una entrada dedicada a Brandon Sanderson en esta web. Casi tan extraño como no tenerla para Robert Jordan… porque de Brandon Sanderson llevaré 7 libros, pero de Robert Jordan llevo 34 (sí, me leí La Rueda del Tiempo dos veces…).
El caso es que los astros no se han alineado nunca entre Brandon Sanderson y yo: nunca me veré capaz de hacer una reseña sobre La Rueda y leí Nacidos de la Bruma en un periodo en el que dejé de hacer reseñas.
Así que es casualidad que Elantris, su primer libro, sea también el primero que reseñe.
Ficha técnica
Editorial | Penguim Random House |
Sello | Nova |
Título | Elantris |
Autor | Brandon Sanderson |
Saga | Saga Elantris |
Traductor | Rafael Marín Trechera |
Prólogo | Miquel Barceló |
Número de páginas | 800 |
ISBN | 978-84-906-9410-7 |
Publicación | Abril 2016 |
Comprar | Amazon |
Sinopsis
Bienvenidos a la ciudad de Elantris, la poderosa y bella capital de Arelon llamada «la ciudad de los dioses». Antaño famosa sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora solo acoge a los nuevos «muertos en vida», postrados en una insufrible «no-vida» tras una misteriosa y terrible transformación.
Un matrimonio de Estado destinado a unir los reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el príncipe de Arelon, sufre inesperadamente la Transformación, se convierte en un «muerto en vida» y debe refugiarse en Elantris. Su reciente esposa, la princesa Sarene de Teod, creyéndolo muerto, se ve obligada a incorporarse a la vida de Arelon y su nueva capital, Kae. Mientras, el embajador y alto sacerdote de otro reino vecino, Fjordell, usará su habilidad política para intentar dominar Arelod y Teod con el propósito de someterlos a su emperador y su dios.
Opinión
Habiendo leído tantas cosas de Brandon Sanderson, no puedo decir que Elantris me haya sorprendido con su fluidez, la humanidad que consigue dar a cada uno de sus personajes, los giros que dan sus tramas… ni por el increíblemente detallado mundo.
La verdad, es que si no supiera que Elantris es la primera novela, diría que es una extensión natural de la narrativa de Nacidos de la Bruma. Pero como Elantris viene primero, lo que sí puedo decir es que Nacidos de la Bruma es una consecuencia lógica de Elantris.
Elantris es una novela impresionante construida en varias capas. Esas capas se entrelazan conforme avanza la historia, para terminar estallando unas con otras y dejar al lector con la boca abierta. Y lo hacen durante nada más y nada menos que 800 páginas. 800 páginas que, sinceramente, se me han hecho cortas.
Por una parte, porque la manera que tiene Brandon Sanderson de transmitir a sus personajes, hace que nos sumerjamos en ellos de lleno. Que queramos devorarlos y conocer hasta el más mínimo detalle. Pero, sobre todo, porque en Elantris la historia que de verdad nos importa es la del príncipe Raoden.
Y, al estilo de las novelas río de George R. R. Martin, la trama de Raoden en Elantris siempre termina en un punto explosivo y se despide de nosotros por un buen puñado de páginas. Páginas que leemos con avidez porque pertenecen a un personaje que no es el que nosotros queremos leer.
Sé que es un sistema que no encaja a todos los lectores, pero conmigo funciona de maravilla. Los libros que se componen como capas de una cebolla hacen que lea mucho más.
Para no extenderme más, habiendo dicho ya tantas cosas buenas sobre Elantris, solo quiero hacer un último juicio no tan positivo.
El cierre del libro se me antojó un tanto artificial. En Elantris, Brandon Sanderson va hilando demasiado fino tantas y tantas tramas que, al final, encajarlas todas no parece natural. Todo encaja, sí, pero me dio la sensación de que forzaba demasiados cuadrados a entrar en el hueco del círculo.
Eso no quita que devorase Elantris en 6 días. Solo hace que mi sensación final no sea de 10/10, sino de 8/10.
En resumen
Elantris es una novela fantástica (en ambos sentidos) de Brandon Sanderson que, desde mi experiencia como lector y escritor, se convierte en increíble cuando sabes que es la primera.
Si no has leído a Brandon Sanderson, Elantris es una buena manera de conocerlo. Un poco larga, sí. Pero es difícil mostrar sus dotes de creador de mundos y de personas en menos páginas.
Esta web utiliza enlaces de afiliación de Amazon. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un pequeño porcentaje de lo que gastes.
¿Por qué NO puedes dejar comentarios?
Te seré sincero: porque no tengo tiempo para contestarlos.
Mi tiempo está dedicado a las personas que me han dado el permiso de escribirles un email todos los días con consejos para ganar dinero por internet y mejorar su calidad de vida, su conciliación.
¿Quieres que hablemos?
Entonces apúntate a ese newsletter que envío cada día y pregúntame lo que quieras en el primer correo que te envíe: