Memoria selectiva
Trece mundos llenos con la ciencia más posible y la ficción más imposible
La ciencia y la tecnología avanzan cada día más rápido en una carrera que parece no tener fin. A veces esos avances llevan a la humanidad un paso más allá y otras nos acercan a nuestra propia destrucción. ¿Es razonable perseguir el desarrollo a cualquier precio?
Este libro recoge trece relatos llenos de ciencia ficción —algunos con más ciencia, otros con más ficción— aderezada de manera ocasional con unas pinceladas de terror y con un extra lleno de fantasía. Trece historias que analizan algunas de las tecnologías más punteras que están por llegar: inteligencias artificiales, implantes cognitivos, exoesqueletos, nanobots, drogas experimentales, realidades virtuales, roturas en el espacio-tiempo…, y mucho más.
En Memoria selectiva cada relato analiza las consecuencias que podría tener un buen, o mal, uso de ellas y te ofrece una explicación posible a qué pasaría si…
…los dispositivos de realidad virtual tuvieran acceso a tu cerebro.
…el gobierno quisiera erradicar la violencia del comportamiento humano.
…el espectro electromagnético tuviera acceso a otras cosas que no podemos medir.
…las sombras invadieran y dominaran el mundo.
…nuestra alma se pudiera interpretar a través de los colores que desprende.
…la eternidad pudiera transcurrir en tan solo un suspiro.
…algo cayera en la Tierra.
…alguien muriera dentro de una nave espacial sin razón aparente.
…tu peor enemigo te dejase como heredero de su empresa de comunicaciones.
…un grupo de científicos rasgasen el velo de la realidad.
…un clon tuyo se ofreciera para realizar todas las labores que tú no quieres hacer.
…el mundo estuviera controlado por una entidad cibercongitiva.
…la decisión de vivir o morir dependiera de una droga.
Artículos sobre Memoria selectiva
¿Qué opinan los lectores?
Andrés Martín – Guionista
La lectura de estos relatos me ha resultado francamente entretenida. Muestran una inventiva envidiable y un gran dominio de la técnica y el ritmo. Todos son un alarde de imaginación muy disfrutable y están llenos de conceptos, terminologías, entornos increíbles y detallados. Sin olvidar un trasfondo de personajes muy profundo, a pesar de la brevedad del formato relato de cada historia. Con ese universo del relato Memoria selectiva casi quiero una saga entera…
L.M. Mateo – Correctora
Si una de las características de las buenas historias es el cuidado de los detalles, Memoria selectiva y Ciudad oscura merecen una mención especial en el conjunto de esta antología. Con una marcada influencia de los grandes de la ciencia ficción como K. Dick, Clarke o Matheson —a los que incluso homenajea—, Olier no solo mantiene en vilo a los lectores a lo largo de estos trece relatos, sino que, además, no decepciona a los amantes más exigentes del género.
Yon Salgado – Biólogo y escritor
Para mí, el relato Memoria Selectiva es extraordinario. Sobre todo por cómo explora el trasfondo del neohumanismo en un futuro no tan lejano en donde puede llevarnos a la destrucción como especie, en favor de la tecnología, o la hibridación humano-máquina. Pero los 13 relatos trabajan de manera excepcional el uso de la tecnología en el avance de nuestra sociedad, la ética, la lucha entre el interés y nuestro bienestar, el empuje del poder y la influencia… Unos conceptos, un desarrollo y un estilo narrativo que me encantan y hacen de Memoria selectiva una antología en muy, muy recomendable.
Enrique Ordóñez
Sin duda, Olier despliega un enorme talento a la hora de abordar los conflictos subyacentes por los que pasan los protagonistas en cada uno de los relatos, quizá reflejo de sus propias experiencias vitales. Veremos situaciones de desesperación, monotonía en el día a día, hastío con trabajos que odian quienes los desempeñan, etc. Y es por eso, porque los personajes sufren (empaticé bastante con el pobre de Jeff Holder), que hace que se les vea humanos y creíbles a pesar de la corta extensión extensión de los textos. Lo cual tiene bastante mérito dicho sea de paso en mi opinión, siendo como es el cuento un género difícil a pesar de que aparente ser justo lo contrario.
Una lectura obligada
Trece historias que apetece paladear y volver a leer.. La imaginación desbordante de David Olier nos habla de la inquietud del hombre de cualquier época frente a un destino que desconoce y teme, dentro de escenarios de un futuro nada deseable, pero bastante posible.
Muy completo
El libro es muy completo y están bien escrito. Los relatos son estupendos y te enganchan, te dejan largo rato pensando o te hacen sentir diversas emociones. Son originales, así que te llevas más de una sorpresa. Es una buena colección de pequeños tesoros. Imposible aburrirse.
Leer este libro es como hacer una degustación de platos gourmet
Hay que tener mucha imaginación para escribir un libro de relatos cortos siendo cada uno tan diferentes, fantasía, ciencia ficción, ciencia de menos ficción, terror… pero a su vez, tan bien llevados desde el inicio hasta el desenlace.
Reseñas de Memoria selectiva
Pincha en el título para navegar hasta la reseña completa
Culturamas
«Libro muy recomendable para todos los amantes de la ciencia ficción»
Libros prohibidos
«Leer esta colección de relatos se asemeja bastante a ver una temporada completa de Black Mirror»
Munduky
«Relatos que sin duda te harán reflexionar»
Yon sin miedo
«Estas trece historias, diferentes y únicas en su desarrollo, brillantes en muchos casos, con un estilo definido y pulido; están escritas por una persona que no tiene una editorial detrás»
Pluma de Fénix
«David ha demostrado tener una imaginación desbordante y llena de ideas que están más cerca de lo que creemos»
MMarGlezGomez
«A día de hoy, uno de los mejores libros que llevo en el año. No te lo pierdas.»
Enrique OdP
«Historias que te dejan con la boca abierta o con una gran sonrisa, cuando no capaces de provocarte un escalofrío por todo el cuerpo»