Después de un verano de búsqueda intensiva (permíteme la exageración), he llegado a la conclusión de que no hay demasiados blogs de ciencia ficción para escritores. Blogs de referencia, ya me entiendes. Porque blogs de ciencia ficción, de reseñas, novedades, opiniones, escritura… hay a patadas (permíteme esta otra exageración, aunque sea más acertada).

Sin embargo, los escritores de ciencia ficción estamos un poco abandonados en cuanto a blogs de ciencia ficción para nosotros. Así que, para romper el hielo después de, atención, 8 semanas sin publicar en el blog, te traigo una lista con estos 8+1 blogs de ciencia ficción para escritores que puedes consultar ahora mismo en español. Ya sabes: uno por cada semana 😂.

8+1 blogs de ciencia ficción para escritores

Como te decía, blogs dentro de la blogosfera los hay a patadas. Si filtramos un poco por idioma, el español, la cantidad se reduce bastante. Si volvemos a filtrar, ahora por la coletilla para escritores, los resultados se limitan mucho más.

Hace tiempo, más de año y medio (sí, la vuelta de vacaciones me ha puesto nostálgico), publiqué una lista con 10 blogs indispensables para escritores. Es más, ha pasado tanto tiempo que al menos dos de los que aparecen en esa lista ya no están en activo. Quizá no pase mucho antes de que reescriba ese post y lo publique con actualizaciones…

El caso es que, si a esos dos filtros anteriores (blogs en español, para escritores) le añadimos el último parámetro de búsqueda (de ciencia ficción), parece que nos quedamos más solos que alguien que viva en Madrid durante el mes de agosto.

Porque, amigo mío, los blogs de ciencia ficción para escritores son una rareza. Pero una rareza sana y positiva en la que podemos encontrar unas cuantas joyas que nos harán la vida más fácil.

Así que aquí os traigo esas 8 joyas (más o menos por el orden en el que las descubrí), con un pequeño extra de verano. Pincha en cada título para navegar hasta el blog en cuestión.

1. Relatos en la Isla Tintero

Blogs de ciencia ficción para escritores Relatos Isla tintero

Aunque el objetivo inicial de Raquel (autora del blog), fuera el de crear un espacio para organizar concursos de relatos (algo que también hace), al final ha conseguido tener uno de esos blogs de ciencia ficción para escritores que no te puedes perder. Y es que la Ciencia (con mayúscula) es lo suyo.

Nos da una visión muy científica y realista de temas muy variables e interesantes para cualquier escritor de ciencia ficción. Desde su afición-profesión científica, nos ofrece una perspectiva que nos ayuda a asentar un montón de conceptos. Bombas, virus, experimentación, cambios de cuerpo, colonización espacial… lo que sea.

Un blog de ciencia (ficción) para escritores que no te puedes perder. Y sé de buena tinta que lo está remodelando.

También puedes encontrar a Raquel en Twitter.

Actualización: Raquel no solo está remodelando el blog, sino que va a dividir su contenido entre este Relatos en la Isla Tintero (RIT) y el nuevo Tintes de Ciencia (TC). Como es lógico, dejará RIT para los temas de escritura, y TC para la ciencia.

Blogs de ciencia ficción para escritores Tintes de Ciencia

Así que apúntate los dos.

2. Nicholas Avedon

Blogs de ciencia ficción para escritores Nicholas Avedon

Con un toque muy personal, igual que todo lo que escribe él, Nicholas Avedon nos habla, principalmente, de tres grandes temas: ciberpunk (vista, leída, escrita…), el mundo de sus novelas (y el avance de sus proyectos) y de una miscelánea de las cosas que a él le apetecen. Ver lo que hace, cómo lo hace y por qué lo hace, seguro que te sirve de inspiración y de guía. Sobre todo porque no es «el típico blog». Pero ya lo verás por ti mismo.

De hecho, si buscas en su web, encontrarás otras muchas páginas web que ha creado… ¡para los personajes de sus libros!

Una lista de blogs de ciencia ficción para escritores no sería lo mismo sin él. Además, es un viejo conocido del blog.

Ha publicado dos libros y está terminando de escribir el tercero. Puedes adquirir los primeros en Amazon: 11,4 Sueños Luz (novela ciberpunk de ciencia ficción que abre el universo sobre el que está escribiendo) e Histerias ficticias.

También puedes encontrar a Nicholas en Twitter y Facebook.

3. Carlos Pérez Casas

Blogs de ciencia ficción para escritores Carlos Pérez Casas

No recuerdo exactamente qué artículo fue el que me hizo descubrirle, pero sí que sé por qué merece estar en esta lista de blogs de ciencia ficción para escritores: por su sección de ciencia con ficción.

Con dos novelas a sus espaldas (una de ciencia ficción, la otra no), Carlos nos habla de muchas cosas en su blog: reseñas, escritura, cómo publicar, relatos propios… Pero la sección que, como te decía, más me gusta a mí, es esa ciencia con ficción.

En ella tienes un montón de artículos interesantísimos sobre astrofísica, infraestructura, astropolítica, transhumanismo… que te abrirán la mente y te llenarán de información muy útil para escribir ciencia ficción.

Además de en su blog, puedes encontrar más cosas de Carlos en Facebook y Twitter.

Sus libros, El señor es mi pastor y El alguacil están disponibles para su compra en Amazon y otras plataformas.

Actualización: al parecer, El señor es mi pastor no está disponible.

4. Proyecto Aesteria

Blogs de ciencia ficcion para escritores Proyecto Aesteria

Yon Salgado, escritor detrás del proyecto, nos habla, entre reseña y reseña, de su camino como nuevo escritor de ciencia ficción. Uno de esos blogs de ciencia ficción para escritores, escrito por un escritor mientras escribe. Actualmente está trabajando en rediseñar su blog y, aunque me ha prometido que me mandará la imagen de cabecera, todavía está trabajando en ella.

Normalmente habla de las frustraciones que encuentra y nos cuenta las soluciones que aplica (y hace unas reflexiones realmente interesantes). Pero también nos habla del proceso de creación y del trabajo que hay detrás de la escritura (además de hacer reseñas fantásticas de libros fantásticos :-P).

Tengo en mis manos el manuscrito de su primera novela, así que, aunque no puedo decirte nada, sí que puedo anunciarte que en unos meses la tendrás disponible.

También puedes encontrar a Yon en Twitter.

5. David Monedero

Blogs de ciencia ficción para escritores David Monedero

Mi tocayo, David Monedero, está teniendo un cambio de vida similar al que tuve yo hace unos años. Es ingeniero, como yo, trabajó como ingeniero, como yo, y está intentando girar su vida hacia la escritura. Clavadito a mí 😊.

Es uno de los blogs de ciencia ficción para escritores de esta lista que está centrado, sobre todo, en su subgénero favorito: el ciberpunk. Ha escrito/creado un juego de rol de humor, participado en varias revistas… y sé de buena tinta que en breve publicará algo de ficción larga 😉. También sé que su blog seguirá creciendo a buen ritmo. Así que añádelo a tu feed y no te lo pierdas.

Puedes encontrar a David en Twitter y en Facebook.

6. Escribir ciencia ficción – María del Mar Glez Gómez

Blogs de ciencia ficción para escritores María del Mar Glez Gómez

María del Mar lleva poquito tiempo en este mundo de la blogosfera CiFi (su primer artículo fue en abril de este año). Sin embargo, desde que empezó tenía las cosas claras: crear un blog de ciencia ficción para escritores. O, como ella anuncia en su web, para escritoras. Aunque todo lo que dice nos vale a todos los escritores de ciencia ficción (hombres, mujeres, IAs, máquinas…).

El caso es que María del Mar está muy centrada en escribir ciencia ficción, y sobre eso nos habla en su blog. ¿Cómo no iba a estar en esta lista de blogs de ciencia ficción para escritores?

Todavía no tiene nada publicado, pero puedes encontrarla en Twitter y Facebook.

7. Capirotada Galáctica

Capirotada es un escritor y bloguero cuyo nombre real desconozco ;-). Tiene un blog que normalmente publica reseñas, sin embargo, entre esas reseñas hay algún artículo muy interesante sobre la ciencia ficción, qué es y cómo escribirla.

Poquito a poco, sus artículos van creciendo y dejándonos con unas reflexiones muy interesantes.

Además de mantener su blog, es muy activo en Twitter.

8. La escritora entre el centeno

Blogs de ciencia ficcion para escritores la escritora entre el centeno

Esta es una inclusión de última hora. No porque no conociera el blog, sino porque hasta que no publicó su artículo del 17 de agosto, no pensaba incluirlo en un listado de blogs de ciencia ficción para escritores. Porque sí, aunque he estado de vacaciones blogueras, solo han sido vacaciones de cara a vosotros. Por detrás he publicado muchas páginas nuevas, he retocado cosas y he escrito varios posts y he leído mucho.

El caso es que, aunque Fani Álvarez (como se llama la autora de este blog) habla sobre escritura, no tenía artículos específicos de ciencia ficción. Pero su último artículo (Dime cómo escribes ciencia ficción y te diré cómo eres) ha hecho que termine de decidirme por incluirla en esta lista. Tengo fe en que seguirá escribiendo cosas tan chulas sobre la ciencia ficción en un futuro no muy lejano.

Publicó un libro de ciencia ficción, Nivel 10, hace cosa de un año (que puedes adquirir en Amazon) y, además de en su blog, podéis encontrarla en Twitter y en Facebook.

8+1 El Rincón de Cabal

Blogs de ciencia ficción para escritores El Rincón de Cabal

Has llegado hasta aquí porque estás buscando blogs de ciencia ficción para escritores, ¿verdad? Pero si no es ese el motivo de tu visita, no es mal momento para decirte que estás en un blog de ciencia ficción para escritores. Este blog, El Rincón de Cabal, es un espacio de un escritor de ciencia ficción (yo) para escritores de ciencia ficción como tú.

Arriba, en el menú, tienes una sección llamada Aquí hablo de… Desde ahí puedes navegar con total libertad por sus secciones para ver sobre qué hablo. Pero ya te puedo adelantar que son básicamente tres cosas: cómo escribir ciencia ficción, cómo hacer creíble esa ciencia ficción y cómo publicarla. Sin olvidarnos de Scrivener. Porque me gusta Scrivener, adoro Scrivener, uso Scrivener para todo y hablo mucho de Scrivener.

Y, en breve, también formaré escritores de ciencia ficción de una manera más pública a como lo venía haciendo hasta ahora. Porque lo he ido haciendo bajo manga, de tapadillo, pero dentro de poco tendrás a tu disposición un curso entero de narrativa de ciencia ficción por aquí. Estate atento, apúntate a mi newsletter (debajo de este texto) y prepárate para conocer la fecha de lanzamiento y, sobre todo, los descuentos que recibirán aquellos que ya estén suscritos a mi lista antes de que lo haga.

En definitiva

Aunque parece que no hay blogs de ciencia ficción para escritores, la realidad es que tienes un buen puñado de ellos por la red. Son blogs en los que, por mucho que pueda parecer que se habla de cosas idénticas, cada escritor aporta una visión, una experiencia y unos temas distintos.

Si escribes, o quieres escribir, ciencia ficción, deberías añadirte estos 9 blogs de ciencia ficción para escritores a tu lista de lectura habitual.

¡Compárteme!
Share on Facebook35Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Share on Reddit0Email this to someone