El otro día empecé con mis reseñas de la Saga de Geralt de Rivia de Andrzej Sapkowski. En concreto con el primero de sus libros: El Último Deseo. Un libro de presentación del brujo protagonista de sus 8 novelas cuyo nombre, obviamente, es Geralt de Rivia.
Bueno, no sólo de presentación del brujo, sino también de sus primeros (y más importantes) compañeros de fatigas. El primero de ellos es el clásico amigo totalmente opuesto a lo que es él. Un trovador, un poeta errante de ácido humor, manos ligeras y más mujeriego que un barco lleno de marineros hambrientos. Jaskier pone una nota de humor al severo brujo, y también ayuda a meterle en un ingente número de problemas.
Gracias a uno de los que nos cuenta Andzrej en El último deseo conocen a la chica de la saga, o al menos, la chica de Geralt de Rivia: la hechicera Yennefer. Una mujer con tanto carácter como poder tiene y a la que no le gusta ponerle las cosas fáciles a Geralt.
Como ya os hablé de Andzrej Sapkowski en mi anterior reseña (que podéis encontrar pinchando aquí), os hablaré directamente del libro, La espada del destino.
El libro: La Espada del Destino
Del mismo modo que El último deseo, en La espada del destino Andrzej Sapwoski no utiliza un hilo conductor claro. Bueno, sí, el personaje central de su saga: el brujo Geralt de Rivia, aunque nos esconde el objetivo final. La historia que nos cuenta se basa otra vez en varios relatos largos que nos siguen sirviendo de ayuda para conocer a los personajes.
Yo personalmente lo terminé diciéndome a mi mismo en voz alta que, si el tercer libro volvía a ser un compendio de historias aparentemente inconexas que sólo toman forma al final… perdería mucho respeto por la saga.
Si pensáis igual que yo, estad tranquilos, este va a ser el último libro que, repito, en apariencia cuente historias inconexas. En este segundo libro ya nos termina de poner todas las cartas sobre la mesa: tenemos a todos los personajes, tenemos el dilema y tenemos todo un mundo que explorar.
Y ahora si, vamos con el libro.
Ficha técnica
Editorial | Alamut |
Título | La espada del destino |
Autor | Andrzej Sapkowski |
Saga | Geralt de Rivia |
Traductor | José María Faraldo |
Número de páginas | 264 |
ISBN | 978-84-9889-005-1 |
Publicación | Junio 2008 |
Comprar | Ver precio |
Sinopsis
La vida de un brujo cazador de monstruos no es fácil. Tan pronto puede uno tener que meterse hasta el cuello en un estercolero para eliminar a la bestia carroñera que amenaza la ciudad, intentado no atrapar una infección incurable, como se puede encontrar unido a la cacería de uno de los últimos dragones, en la que la cuestión no es si los cazadores conseguirán matar a la pobre bestia, sino qué pasará cuando tengan que repartirse el botín.
Magos, príncipes, estarostas, voievodas, druidas, vexlings, dríadas, juglares y criaturas de todo pelaje pueblan esta tierra, enzarzados en conflictos de supervivencia, codicia y amor, y entre ellos avanza, solitario, el brujo Geralt de Rivia.
Opinión
Tengo que destacar por una vez la labor de edición que se hizo en este país. Porque, cronológicamente, El último deseo fue escrito después que esta La espada del destino. Sin embargo, al leerlos al revés tal y como nos la venden a nosotros en la librería, la historia tiene mucho más sentido.
En El último deseo, Andrzej nos presentó a la magnífica, atractiva y un poco, bastante (muy) insoportable Yennefer. No es que nos diga demasiado, pero lo suficiente para saber que saltan chispas entre Geralt y ella.
Por contra, el segundo libro, La espada del destino, comienza creando un enorme vacío entre lo que Andzrej nos contó de ellos en El último deseo y lo que vemos que sucede ahora. Sinceramente, a mi es algo que me gusta mucho de este tipo de libros: algo ha cambiado, el escritor lo va a dar por supuesto durante mucho tiempo y tu, pobre lector ávido de información, vas a devorar página tras página para saber qué es lo que demonios ha pasado.
De hecho, la primera mitad del libro se centra claramente en ellos dos, algo bastante diferente a lo que leímos en el primer libro. Con dragones de por medio, una bestia inmunda que sobrevive en el basurero de una enorme ciudad y con un hechicero rival.
Aunque esta estabilidad en la trama sólo nos dura unas páginas, Andrzej no nos va a desvelar lo que queremos saber en el segundo libro. Eso sería ser demasiado bueno con los lectores. Así que no tarda demasiado en volver a esa escritura suya en forma de relatos largos en la que nos deja a todos pensando ¿por qué me está contando esto? ¿Qué demonios les pasa a esos dos?
No quiero desvelar más de lo que ya he hecho, pero al parecer este escritor tenía un plan casi desde el principio, y todo (o casi todo) lo que hemos leído en los dos primeros libros sirve para un propósito mayor. Un propósito que queda desvelado, al menos parcialmente, al final de este libro, en forma de duda o pregunta en la cabeza del brujo Geralt y de la aparición de otro personaje más dentro de esta gran saga.
Y a partir del tercer libro… el círculo termina de empezar a cerrarse.
Conclusión
Este segundo/primer libro de la saga aporta mucha más sustancia a la trama central que el primer/segundo libro (El último deseo). Ahora ya sabemos mucho más de él, de sus amigos y de su destino.
Tiene una pega que llama más la atención por ser la segunda vez que abusa de ella: vuelve a costar un poco encontrar el núcleo central entre tantas historias diferentes. Sin embargo, va a ser ya el último libro en el que nos haga esto. Andrzej ya nos ha presentado a los protagonistas, nos ha explicado ligeramente cuales van a ser los problemas centrales de Geralt y nos ha terminado de mostrar los matices más importantes del brujo.
La espada del destino es el preludio de algo que, aunque todavía no he leído entero (estoy todavía terminando el quinto libro), parece ser una gran historia.
Hay que darle un voto de confianza a este segundo compendio de relatos para terminar de llegar a lo bueno de la Saga de Geralt de Rivia.
Esta web utiliza enlaces de afiliación de Amazon. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un pequeño porcentaje de lo que gastes.
¿Por qué NO puedes dejar comentarios?
Te seré sincero: porque no tengo tiempo para contestarlos.
Mi tiempo está dedicado a las personas que me han dado el permiso de escribirles un email todos los días con consejos para ganar dinero por internet y mejorar su calidad de vida, su conciliación.
¿Quieres que hablemos?
Entonces apúntate a ese newsletter que envío cada día y pregúntame lo que quieras en el primer correo que te envíe: