Hace ya un par de meses que me compré El Libro de Sombra del escritor español Juan Cuadra. Lo empecé, lo dejé por Memento Mori de César Pérez Gellida (autor de Khimera, también reseñado en este blog), lo volví a retomar, lo volví a dejar por tener demasiado trabajo y poco tiempo para leer y no ha sido hasta estas navidades que he podido completarlo.
No conseguí conectar bien con el principio del libro. Quizás por el agobio de tantas tareas en paralelo, o quizás por haber leído su primera parte (El Libro de Ivo) hacía ya casi un año… el caso es que me costó mucho más de lo normal arrancar a leer.
Sin embargo, después de haberlo terminado… la espera ha merecido la pena.
Antes del Libro de Sombra
En mi reseña sobre el libro anterior al Libro de Sombra podéis leer más sobre Juan Cuadra, y navegar hasta sus distintos lugares dentro de internet. No tenéis más que pinchar aquí. Me voy a saltar introducir a un viejo conocido del blog y voy a pasar directamente a la chicha…
Como decía, hace ya algo menos de un año que publiqué mi reseña de la primera parte de la Saga de la Ciudad: El Libro de Ivo. Un libro extraño, original y extremadamente violento. Un libro en el que algo sucedía en una ciudad. Un ser humano hacía un pacto con el poder oscuro de los Arcontes y conseguía cerrar las puertas del Reino de los Sueños y hechizar esa ciudad entera.
Un libro en el que aparecía un personaje cuyo nombre había olvidado, y cuya importancia en El Libro de Sombra es vital.
Así que por eso me costó tanto arrancar con El Libro de Sombra. Porque, aunque no es estrictamente necesario hacerlo, continua la historia en el punto exacto en el que terminó El Libro de Ivo. Ese es el mayor pero que me encontré para arrancar a leer… Que no me acordaba de ese personaje.
Pero me estoy adelantando a todo…
A partir de aquí daré por supuesto que tu, lector interesado en El Libro de Sombra, ya has leído El Libro de Ivo.
Si no es así, te estás arriesgando a que te destripe algo que no quieres saber.
El Libro: El Libro de Sombra
Antes de continuar me gustaría resaltar el hecho de que, después de seguir a Juan Cuadra por Twitter y en su blog, he podido saber que El Libro de Sombra es el segundo de cuatro libros que conforman la Saga de la Ciudad (y no de tres, como parecía que iba a ser en un comienzo). Esto es algo que habrá hecho (seguramente) por motivos editoriales, pero que a nosotros los lectores puede que nos frustre un poco demasiado…
De alguna manera, tanto El Libro de Ivo como este Libro de Sombra son autoconclusivos. Al menos, desde el punto de vista de la trama central de cada uno de ellos. Sin embargo, conforman los pilares de un todo muy superior a ellos mismos. De eso que subyace debajo de las dos tramas (la de Ivo y la de Sombra respectivamente) y de la Ciudad en la que moran.
Y es precisamente ese todo el que me mantiene enganchado a sus libros, odiando tener que esperar todavía tanto para poder conocer el desenlace de todo y saber decir si el mundo onírico, mágico y fantástico que nos ha desarrollado está sustentado por un castillo de naipes, o por unos sólidos pilares de piedra y acero.
Así que si no os gustan las sagas inconclusas… tendréis que esperar a que Juan publique su Libro de Lucian (#3) y escriba y publique su Libro de Siiri (#4) para completar al Libro de Ivo (#1) y al Libro de Sombra (#2).
Basta de pataletas. Aquí vamos con la sinopsis y el análisis de lo que hemos venido a leer: El Libro de Sombra.
Sinopsis
Al igual que en El Libro de Ivo, El Libro de Sombra posee dos sinopsis complementarias: una en la contraportada (Parte 1) y otra en la parte interior de esa contraportada (Parte 2).
Parte 1
Imagina un lugar donde todo está permitido.
Todo.
Vuelve a imaginártelo.
Y ahora imagina lo que serías capaz de hacer para entrar en él.
O para salir.
La Ciudad. Un descomunal conjuro la ha arrancado de la realidad transformándola en un mundo cerrado y regido por leyes misteriosas. Solo el mago Sombra lo recuerda todo. Aunque no entiende nada.
Atrapado en esa inmensa trampa, su única opción es desentrañar la oscuridad que avanza a su alrededor. Y que lo arrastra hacia un lugar donde las viejas reglas de la magia ya no tienen valor, donde hasta las fantasías más íntimas y terribles pueden hacerse realidad… por el precio adecuado.
Bienvenido a las Casas de la Carne.
Parte 2
La Ciudad ya no es la ciudad. La Ciudad es una cárcel. La Ciudad es una trampa. La Ciudad es un gigantesco hechizo fabricado por los Arcontes y sus habitantes son poco más que autómatas, figurantes grises e indiferentes a todo lo que sucede. En su corazón, asesinos, violadores y torturadores han construido su propia versión del infierno: las Casas de la Carne, un lugar donde cada uno puede hacer realidad sus más oscuras fantasías y donde todo está permitido. Si se está dispuesto a pagar su precio.
Atrapado en sus calles, el mago Sombra es el único que parece darse cuenta de que la aparente normalidad de la Ciudad es una ilusión. Sin posibilidad alguna de huir, por primera vez en su vida, Sombra deberá adentrarse en las profundidades de esa enorme jaula en busca del conocimiento necesario para descubrir cómo funciona y, sobre todo, si hay una salida.
En su camino se cruzarán el Rey del Mundo, los Arcontes, la Loba, el Constructor, el Señor, Sauce y las Casas de la Carne, sus habitantes y amos… Y lo que hay más allá de la Ciudad.
Análisis
En El Libro de Sombra volvemos otra vez a esa extraña y macabra Ciudad donde sucede toda la acción de El Libro de Ivo. Sin embargo, ahora ya no es siquiera una ciudad normal o humana. Ahora es una ciudad controlada, dominada y creada por los Arcontes, bajo el mando de la marioneta humana que se hace llamar el Rey del Mundo.
Lo primero que debes saber al adentrarte en ella es quién es Sombra, su protagonista. Debes intentar recordar quién fue en El Libro de Ivo, para que no te quedes con cara de ¿qué me están contando? durante las primeras secciones. Él es el mago pelirrojo del primer libro, al que llaman Sombra (de ahí que el libro sea el Libro de Sombra).
Lo segundo que debes conocer, es que va a ser un libro muy descriptivo. En este Libro de Sombra, Juan Cuadra prescinde de los diálogos durante la gran mayoría del texto. Es algo que, a priori, no es ni bueno ni malo. Pero a mi se me hizo un poco pesado en algunas situaciones.
Y lo tercero es que, a diferencia de El Libro de Ivo, en El Libro de Sombra prevalece la fantasía sobre el horror. No esperes una vorágine de violencia y destrucción como en el primer libro, aunque tampoco esperes que todo esté construido sobre un valle de flores…
¿Y el resto? El resto es una historia que nos relata el camino del héroe de un mago llamado Sombra, que tiene por costumbre evitar cualquier enfrentamiento. Envuelto en un mundo guiado por líneas de fuerza, rituales sagrados, mundos de fantasía y seres que no deberían existir. En donde Sombra es el único que recuerda qué fue y sabe que nada encaja en esa Ciudad que los Arcontes han dibujado para nosotros.
Una Ciudad de lo más extraña, con un anexo de depravación y horror. Las Casas de la Carne.
Un lugar en donde la ética y la moral no existen. Donde sólo existe una moneda (la carne) y donde sólo se comercia con una cosa: violencia, sufrimiento y depravación. Y en medio de esa vorágine de horror y sangre, existe un alma pura encarnada en una jovencita de no más de 15 años: Sauce.
¿Podrá salir Sombra de la Ciudad? ¿Qué es lo que hay al otro lado?
Estas respuestas y alguna más las encontraréis dentro de El Libro de Sombra.
Aunque también encontraréis un montón de preguntas más sin respuesta…
En Resumen
El Libro de Sombra es una más que digna segunda parte. Una historia más completa, enmarcada dentro del universo que ya empezó a crear Juan Cuadra en El Libro de Ivo.
Original es decir poco. Me ha sorprendido la complejidad de ese mundo, la profundidad de hasta dónde llega la imaginación de Juan. Pero, sobre todo, me ha sorprendido el final.
Las últimas 50 o 70 páginas han sido un no poder parar de leer. Y el último párrafo me ha dejado con ganas infinitas de leer más.
Esta web utiliza enlaces de afiliación de Amazon. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un pequeño porcentaje de lo que gastes.
¿Por qué NO puedes dejar comentarios?
Te seré sincero: porque no tengo tiempo para contestarlos.
Mi tiempo está dedicado a las personas que me han dado el permiso de escribirles un email todos los días con consejos para ganar dinero por internet y mejorar su calidad de vida, su conciliación.
¿Quieres que hablemos?
Entonces apúntate a ese newsletter que envío cada día y pregúntame lo que quieras en el primer correo que te envíe: