Cuarta reseña de la saga de Geralt de Rivia de uno de los maestros de la narrativa fantástica de los últimos veinte años, Andrzej Sapkowski. Tiempo de odio viene a coronar la historia que con tanta habilidad nos contó a lo largo de sus tres primeros libros:
- El Último Deseo (Geralt de Rivia #1)
- La Espada del Destino (Geralt de Rivia #2)
- La Sangre de los Elfos (Geralt de Rivia #3)
Desde mi punto de vista es uno de los mejores de la saga. Igual no por sobresalir sobre los demás, pero si por no decaer como creo que han hecho los tres últimos. Se nota que Andrzej está ya muy cómodo hablando del mundo de Geralt de Rivia, y se extiende en entramados mucho más complejos que en los libros anteriores. Pero antes…
Si queréis conocer más detalles sobre su autor, Andrzej Sapwoski, podéis visitar mi primera reseña suya: El Último Deseo.
El Libro: Tiempo de Odio
¡OJO! Posibles SPOILERS — Al igual que en mi reseña anterior (La Sangre de los Elfos), debo advertir de que, si no habéis leído los tres primeros libros y no queréis conocer ningún detalle de la saga… es posible que queráis dejar de leer en este punto. Para poder hablar Tiempo de odio es necesario mencionar ciertos aspectos que aparecen en ellos.
Porque ya sabemos que Ciri está a cargo de la hechicera Yennefer, que los reyes y emperadores la buscan para utilizarla como una marioneta, y que Geralt está empeñado en ponerla a salvo de cualquiera que quiera ponerla en peligro.
¿Qué es lo que puede salir mal con este panorama?
Ficha técnica
Editorial | Alamut |
Título | Tiempo de odio |
Autor | Andrzej Sapkowski |
Saga | Geralt de Rivia |
Traductor | José María Faraldo |
Número de páginas | 272 |
ISBN | 978-84-9889-053-2 |
Publicación | Noviembre 2010 |
Comprar | Ver precio |
Sinopsis
La catástrofe se abate sobre el mundo de Geralt de Rivia.
Decir que la conocí sería una exageración. Pienso que, excepto el brujo y la hechicera, nadie la conoció de verdad jamás. Cuando la vi por vez primera no me causó especial impresión, incluso pese a las extraordinarias circunstancias que lo acompañaron.
Sé de algunos que han afirmado que al instante, a primera vista, percibieron el hálito de la muerte que seguía a esta muchacha. A mí sin embargo me pareció completamente normal, y ya por entonces sabía yo que no era normal, por eso me esforcé en mirar, descubrir, percibir lo extraordinario en ella.
Pero nada vi y nada percibí. Nada que pudiera haber sido señal, presentimiento ni profecía de los trágicos acontecimientos posteriores. Aquéllos de los que fue causa. Y aquéllos que ella misma provocó.
Jaskier.
Opinión
Como decía antes, la madurez de Tiempo de odio supera a las tres primeras. Desde el principio está claro cuál es el problema (mantener a Ciri a salvo y educarla) y el modo en que Andrzej se desenvuelve para enredar y desenredar las distintas tramas que plantea está muy bien llevado. En ningún momento sientes que te hayas perdido, a pesar de que avanza, retrocede y cambia de narrador con bastante frecuencia.
Geralt sigue llevando las riendas del libro, aunque Yennefer y, sobre todo, Ciri cogen un protagonismo equiparable al suyo. La incertidumbre y el interés que consigue generar en el lector con toda la serie de descubrimientos al respecto de quién es Ciri y por qué es tan importante te mantiene pegado al papel sin descanso.
Notas también en tus entrañas cómo convulsiona el mundo entero. Los ejércitos en armas, las crisis políticas entre los reinos, el terrible emperador Nilfgaardiano invadiendo todos los países que encuentra a su paso… Y también un concilio de hechiceros que tendrá repercusiones inesperadas.
Todas y cada una de las distintas facciones buscan a la joven Ciri. ¿Por qué esa búsqueda? ¿Qué puede hacer un solitario brujo contra todos ellos? Por muy Geralt de Rivia que sea, las circunstancias parecen superarle.
Y mientras tanto, nos guía sutilmente hacia lo que ya nos anuncia en el prólogo. El hálito de muerte que rodea a Cirilla de Cintra, su conversión en un ser rebosante de violencia y destrucción.
Una lectura no demasiado ligera por la cantidad de contenido e información que nos ofrece, pero que nos tendrá con los ojos fijos en sus páginas (y el deseo de empezar el siguiente libro al terminar) sin descanso.
Lo que en mi caso implicó una noche completa sin dormir.
Conclusión
La historia más apasionante de la saga tiene aquí, en Tiempo de odio su momento mágico. Un brillante entramado político de intrigas e intereses en torno a una jovencita. Todo ello sin que Geralt pierda fuerza y siga siendo el centro de la narración y el motor de la historia.
Sin lugar a dudas, el mejor libro de la saga. Y el preludio de una caída en su magia narrativa, o más bien, un crecimiento tan grande que hace que el resto de los libros pierdan cierta gracia. Pero eso será un tema que trataremos en mi siguiente reseña: Bautismo de fuego.
Esta web utiliza enlaces de afiliación de Amazon. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un pequeño porcentaje de lo que gastes.
¿Por qué NO puedes dejar comentarios?
Te seré sincero: porque no tengo tiempo para contestarlos.
Mi tiempo está dedicado a las personas que me han dado el permiso de escribirles un email todos los días con consejos para ganar dinero por internet y mejorar su calidad de vida, su conciliación.
¿Quieres que hablemos?
Entonces apúntate a ese newsletter que envío cada día y pregúntame lo que quieras en el primer correo que te envíe: