Te voy a hablar de la única aplicación de escritura que uso además de Scrivener: Ulysses App.
Un programa que, según en qué esté trabajando, se lleva muchas más horas que el rey que da nombre a esta academia. Y entenderás por qué, aunque Scrivener es una maravilla, Ulysses lo desbanca en algunos aspectos.
Y por qué pago año tras año para utilizarlo.
Empecemos por el principio.
Ulysses App se define como el programa de escritura definitivo para Mac. ¿Será verdad?
¿Qué es Ulysses App?
Ulysses App es un programa de escritura markdown multiplataforma para Mac, con gestión documental, sincronización en la nube, muchas opciones de exportación y una interfaz de usuario realmente deliciosa.
Suena a mucho, parece mucho y es mucho.
Ulysses, al igual que Typora, basa su experiencia de uso en el lenguaje de marcado Markdown.
Podemos seguir usando los atajos de teclado habituales (⌘+B, ⌘+i… en Mac o sus equivalentes Ctrl + B, Ctrl + i… en Windows) e incluso tenemos a nuestra disposición una chuleta de fácil acceso.
Aunque la filosofía de Ulysses App es la filosofía del lenguaje markdown tradicional.
Ulysses también tiene una especie de previsualizador markdown on the go, lo que pasa es que la gente de Ulysses GmbH & Co. prefiere que veamos el código de marcado en lugar de ocultarlo.
Para mí, Ulysses es un programa de escritura muy completo que sirve para mucho más que para escribir. También sirve para organizar y estructurar textos y, sobre todo, para publicar artículos en páginas web.
Te lo cuento en un minuto.
¿Cuándo nació Ulysses App?
Ulysses App lleva con nosotros mucho tiempo. La primera versión estable que vimos para el ecosistema de Apple fue en 2016. Esa fue la primera vez que oí hablar de Ulysses y, posiblemente, muchos de mis lectores también.
Sin embargo, Ulysses 1.0 nació allá por 2003, cuatro años antes de que naciera el todopoderoso Scrivener.
Eso lo convierte en un veterano del campo de batalla de los procesadores de textos.
¿Se puede conseguir Ulysses App gratis?
La historia del precio de Ulysses App es curiosa, pero para contarla necesitaría otro artículo casi igual de largo que este. El resumen breve es que Ulysses App es de pago.
Es cierto que ofrecen una versión de prueba durante algunos días, pero la realidad es que no es suficiente para trabajar con él.
¿Cuánto cuesta Ulysses App?
Hasta su versión 11, allá por 2017, Ulysses era un programa de pago único. Sin embargo, este modelo de negocio no les funcionaba demasiado bien. La realidad, muy bien explicada por los desarrolladores en su blog (enlace al final del artículo), les obligó a mover el sistema de cobro a uno por suscripción.
El motivo, resumiéndolo mucho, es permitirles ganar lo suficiente como para seguir mejorando y mejorando el programa de manera continua. Hasta ahora, la verdad es que se están comportando de 10. Tenemos actualizaciones grandes y profundas de manera periódica y el programa es uno de los que tiene una mejor experiencia de usuario en iOS.
¿Su coste?
La gente de Ulysses App ofrece dos planes de precio diferentes:
- Pago mensual: 4,99€
- Pago anual 39,99€
Todo gestionado por la App Store, con la confianza que transmite saber que es Apple la que está detrás de los cobros y las gestiones.
No sé cuántos miles de palabras habré escrito ya con Ulysses (posiblemente 200 o 300.000), pero han sido tantas que creo que merece cada uno de los euros que he pagado y pagaré por él.
¿Qué hace tan bueno a Ulysses App?
Mis dos programas de cabecera para escribir son Scrivener y Ulysses App. Todo lo que voy a decir ahora nace de la experiencia de usar Scrivener para todo (desde 2014), combinada con la magia de Ulysses que me atrapó hace tres años.
Y es que, no nos engañemos, no existe el programa perfecto. Unos hacen mejor unas cosas y otros otras. Y por eso, aunque dirija la academia oficial de Scrivener en español, no me avergüenza admitir que paso casi tanto tiempo escribiendo con Ulysses como con Scrivener.
¿Por qué?
1. Diseño y experiencia de usuario
Ulysses App es un programa creado por y para el ecosistema Apple. Creo que es el mejor procesador de texto para Mac en exclusiva, cuya experiencia de usuario en iPhone e iPad es casi idéntica a la obtenida en un ordenador de sobremesa.
Su integración con los sistemas de trabajo de Apple es perfecta, su aspecto y su diseño siguen las líneas de Mac y los flujos de trabajo (con teclado, ratón, trackpad y pantalla) están en sintonía con lo que los usuarios de Apple buscamos.
Alternar entre las vistas del menú con dos dedos, los atajos de teclado, la sincronización entre dispositivos… Todo funciona a las mil maravillas.
2. Sincronización y autoguardado constante
Siguiendo la filosofía de Apple, Ulysses App se sincroniza automáticamente entre todos tus dispositivos. Puedes empezar a escribir en tu Mac, seguir en tu iPad o terminar en tu iPhone sin que importe lo más mínimo.
Si a esta sincronización, además, le sumas el punto anterior de diseño y experiencia de usuario…, entenderás por qué creo que es uno de los mejores programas para escribir en Mac.
Además, el hecho de que sincronice de manera constante es causa o consecuencia de que Ulysses también realice autoguardados constantes de lo que vas escribiendo. ¡Es casi imposible que pierdas tu trabajo!
De hecho, además de la sincronización estándar a través de iCloud, Ulysses te permite añadir carpetas externas (como DropBox) por si quieres guardar ahí tu trabajo o incluso colaborar con los textos de otras personas.
3. Limpio y sin distracciones
Otra de las características de Ulysses App que más me gusta, es que su interfaz es muy sencilla y cuidada.
Puedes eliminar todo lo superfluo y concentrarte en el texto, o deslizar un par de dedos y mostrar los archivos con los que estás trabajando:
O deslizar una vez más y ver el menú general:
O bien utilizar el teclado para hacer todas estas tareas. Porque otra característica de Ulysses es que puedes ejecutar todos los comandos de gestión del programa desde el teclado.
4. Plantillas personalizables
Como viene siendo algo habitual en este tipo de programas, Ulysses App te permite configurar el aspecto con el que trabajas de forma fácil y sencilla.
De hecho, es posible que hayas notado que mi pantalla se muestra distinta a la pantalla estándar de Ulysses.
El caso es que Ulysses te permite, mediante una interfaz gráfica muy sencilla, configurar el aspecto que tú quieras darle al editor.
Y, si no tienes ganas de hacerlo, pone a tu disposición una cantidad nada desdeñable de plantillas:
Descargar plantillas para Ulysses App
5. Gestión de archivos en una sola biblioteca
A diferencia de otros programas, Ulysses App gestiona todos tus archivos dentro de una sola biblioteca. Eso hace que sea mucho más fácil encontrar algo y trabajar. Por ejemplo, no tienes que andar buscando la carpeta y el archivo que necesitas, basta con que navegues al menú principal que has visto antes y escojas la carpeta o proyecto con la que quieres trabajar.
Si, además, a esto le sumamos que puedes crear tantos archivos como quieras, lo que tienes entre manos es una herramienta muy potente para generar textos complejos.
¿Por qué? Porque tienes un cuaderno en el que puedes añadir diferentes archivos que luego puedes organizar como necesites. Por ejemplo, las escenas de un libro, los artículos de un blog…
Además, incluye una sección de estadísticas y objetivos realmente útil a la hora de trabajar.
6. Texto plano con marcado
El editor de texto de Ulysses App sigue la filosofía del lenguaje de marcado (markdown). Eso no implica que tenga menos potencia que un procesador de texto al uso, sino que las competencias de esa potencia están ocultas detrás de una serie de comandos.
No utiliza el lenguaje de marcado más completo que existe, pero ofrece todo lo que un escritor puede necesitar. De hecho, estoy convencido de que no han aumentado la cantidad de funcionalidades que se pueden implementar con markdown porque quieren mantener la sencillez del programa.
Eso sí, para los más frikis, se pueden incluir bloques de código interpretable. Lo cual a mí me viene genial para el HTML y los shortcodes de mis artículos…
7. Exportar y publicar
Por último, y no solo no es la menos importante, sino que es la característica de Ulysses App que me tiene cautivado, tenemos el apartado de exportar documentos.
Esta vez no solo podemos exportar PDF, docx, epub y demás con su correspondiente formato personalizable, sino que también podemos publicar en WordPress o Medium con un clic.
Porque Ulysses se integra con WordPress de manera fantástica y basta con añadir las credenciales de acceso a nuestra web en el apartado de Cuentas.
Y no solo podremos publicar cualquiera de nuestros artículos directamente en WordPress, sino que también podremos definir el título, slug, categorías, etiquetas… TODO lo que WordPress necesita.
Por si fuera poco, puedes incluir imágenes (con sus metadatos) en cualquier archivo de Ulysses y este se encargará luego de subirlo todo a WordPress.
¿Entiendes ahora por qué mi trabajo depende en gran medida de Ulysses App?
Vale, al turrón: Scrivener vs Ulysses App, ¿cuál es mejor?
Mira, como alguien que lleva más de una década ganándose la vida escribiendo contenido, te puedo decir lo siguiente.
Ulysses no es mejor que Scrivener.
Pero Scrivener tampoco es mejor que Ulysses.
Lo que yo he encontrado es que no compiten en la misma liga.
Scrivener es, para mí, el rey indiscutible de La Escritura (con mayúsculas). Investigación, organización, redacción, maquetación, publicación… Scrivener es un todoterreno que puede con todo lo que tiene que ver con los libros y las historias.
Mientras que a Ulysses no le gana nadie para publicar contenido en línea. WordPress, Medium, Ghost… O cualquier otra plataforma, si utilizas sus versiones de exportar directamente HTML.
¿Sabes esos emails que envío cada día? Pues los escribo y preparo con Ulysses.
¿Sabes este post que estás leyendo o los de cualquiera de mis otras páginas web? También con Ulysses.
Así que, si quiero escribir un documento extenso, un libro, un ebook o cualquier otra cosa que vaya a terminar en un PDF, doc o en papel… lo escribiré desde Scrivener.
Pero si es algo que vaya a publicar en digital, lo escribiré con Ulysses.
¿Cómo descargar Ulysses App?
Ulysses está disponible para su descarga gratuita desde las tiendas de Apple correspondientes. Sin embargo, que el programa sea gratuito no quiere decir que puedas usarlo gratis.
Para poder utilizarlo más allá del periodo de prueba, necesitarás tener activa una suscripción válida.
Descargar Ulysses para iPad
Para descargar Ulysses App para iPad basta con que pinches en el siguiente enlace desde tu iPad:
Descargar Ulysses para iPhone
Para descargar Ulysses App para iPad basta con que pinches en el siguiente enlace desde tu iPad:
Descargar Ulysses para Mac
Para descargar Ulysses para Mac basta con que pinches en el siguiente enlace desde tu iMac o MacBook:
¿Quieres saber más sobre Ulysses?
Si quieres conocer más cosas del programa, cómo trabajo, cómo crear documentos, gestionarlos, exportarlos… No dudes en contactar conmigo utilizando el siguiente botón:
Si muchos de vosotros me hacéis la petición, quizá haga un curso o algún vídeo explicativo sobre el programa que os vendrá de perlas para empezar a usar Ulysses y a sacarle el máximo partido.
En conclusión
Ulysses es un programa bonito, sólido y potente que te permite escribir todo lo que necesites. Artículos, apuntes, libros, novelas… Tú pones el límite, porque las herramientas que Ulysses pone a tu disposición tienen un alcance casi ilimitado.
Además, si tienes una página web hecha en WordPress o publicas en Medium, Ulysses te permitirá publicar directamente tus posts sin ningún paso intermedio.
Si tienes un Mac o te gusta escribir desde tu iPhone o iPad, si buscas movilidad, un programa sencillo, bonito y que te permita trabajar con diferentes archivos, entonces Ulysses está hecho para ti.
Para terminar, quisiera dejarte el enlace que te comentaba sobre por qué Ulysses es ahora un programa por suscripción: Why we’re switching Ulysses to Subscription. Es un artículo en inglés, pero creo que merece la pena para entender la filosofía que tiene este software para escritores por detrás.
Esta web utiliza enlaces de afiliación de Amazon. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un pequeño porcentaje de lo que gastes.
¿Por qué NO puedes dejar comentarios?
Te seré sincero: porque no tengo tiempo para contestarlos.
Mi tiempo está dedicado a las personas que me han dado el permiso de escribirles un email todos los días con consejos para ganar dinero por internet y mejorar su calidad de vida, su conciliación.
¿Quieres que hablemos?
Entonces apúntate a ese newsletter que envío cada día y pregúntame lo que quieras en el primer correo que te envíe: