Antes de empezar a reseñar El problema de los tres cuerpos de Liu Cixin te tengo que hacer dos advertencias muy importantes. La primera de ellas es que esta reseña no va a contener spoilers. Sí, es habitual que mis reseñas no destripen nada, pero me he encontrado tantas reseñas sobre El problema de los tres cuerpos que lo hacen… que no está de más que te lo avise.

Y segundo es que te recomiendo que no leas nada sobre este libro antes de leerlo. Así lo hice yo y pude disfrutar mucho más de la lectura que si lo hubiera hecho.

 

Tampoco quiero decirte que me imites y ni siquiera leas la sinopsis del libro… aunque sí te recomiendo que limites la información que recibes sobre este libro antes de leerlo. Por ejemplo: evitando las reseñas detalladas y con spoilers.

Y, ahora sí, aquí viene mi reseña.

El problema de los tres cuerpos de Liu Cixin

Liu Cixin (en castellano) o Cixin Liu (siguiendo el orden chino para apellido + nombre) es un escritor chino que saltó al estrellato en 2015. Sin embargo, escribió su obra más notable hasta la fecha (El problema de los tres cuerpos) allá por 2007.

 

Pero claro, hasta que no la tradujeron al inglés (en 2014) y ganó el premio Hugo del año siguiente, no obtuvo el reconocimiento que ahora tiene. Eso sí, para cuando lo hizo ya había ganado nueve veces el premio Galaxy de ciencia ficción chino.

El caso es que este ingeniero eléctrico llegó a América y fue abanderado por personalidades tan importantes como el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, o el ya expresidente estadounidense Barack Obama. No es de extrañar que, con prescriptores como esos, ha tardado menos de un año en ser conocido mundialmente.

Eso sí, en el mundo de la ciencia ficción ya era conocido antes de El problema de los tres cuerpos. Porque Liu Cixin ha escrito un gran número de relatos cortos.

Hay que destacar también que El problema de los tres cuerpos pertenece a una trilogía que ya está escrita (aunque no esté traducida a nuestro idioma).

El libro: El problema de los tres cuerpos

The Three-Body Problem (Remembrance of Earth’s Past, #1)The Three-Body Problem by Liu Cixin
My rating: 5 of 5 stars

Han tenido que pasar 24 horas para que me haya visto con las ideas claras para escribir esta reseña.
¿Mi valoración de El problema de los tres cuerpos? 4.5/5

Hice muy bien en no leer nada de este libro antes de lanzarme a leerlo. De hecho, te recomiendo que lo hagas tú también. Ni reseñas, ni resúmenes, ni siquiera la contraportada. Así son todo sorpresas.

Y créeme, hay unas cuantas sorpresas que te gustará encontrar.

¿Y cómo hablar de él sin destripártelo? Imposible. Todo lo que quiero contarte y lo que quiero resaltar es justo aquello de lo que no te puedo hablar.

Así que seré vago e impreciso para no destriparte nada. Es original, la crítica social es impecable y la Ciencia Ficción que hay detrás es apasionante. Eso sí, remarcando mucho la parte de ficción dentro de la ciencia ficción.

Porque a pesar de que la sensación al leer toda la ciencia de Liu Cixin sea de verosimilitud, la realidad es que esa ciencia se queda solo en eso: percepción de realidad. Lo cual, por otra parte, es justo lo que buscamos cuando leemos ciencia ficción.

Pero vayamos por partes con El problema de los tres cuerpos.

1) el inicio del libro me descolocó durante 50 páginas. No sabes a dónde te lleva, no ves relación alguna. Es una historia referente a la revolución cultural China que parece sin sentido. Pero lo tiene, créeme.

2) a partir de ahí la narrativa es tan ágil como las preguntas que te plantea. Un camino bastante directo hacia un desenlace bastante imponente. Todo rodeado por un profundo sentimiento de que China importa en el mundo y que su papel es, fue y será crucial en lo que está por venir.

3) y original. El último tercio, los descubrimientos, las paranoias científicas de Cixin Liu… y todas esas cosas que no puedo contarte son… interesantísimas.

4) la crítica contra la humanidad que hay dentro de este libro es lo que creo que ha enganchado a esos prescriptores de tanto remombre.

Tengo muchas ganas de que llegue el segundo libro a mis manos.

¡Ah! Eso sí, creo que el final y parte de sus razonamientos científicos y teóricos pueden ser un poco enrevesados para lectores que busquen sencillez en los textos que leen.

View all my reviews

En resumen

Un libro increíblemente entretenido y lleno de originalidad que te hará disfrutar de unas cuantas horas de entretenimiento. El problema de los tres cuerpos es una muy buena elección para todos los amantes de la ciencia ficción. No voy a decir que debas leerlo, pero si te planteas hacerlo te recomiendo encarecidamente que lo hagas.

Opt In Image
¿Te gustan la ciencia ficción y la escritura?

Únete a la comunidad de lectores y escritores de ciencia ficción de El Rincón de Cabal y cada semana te comentaré las últimas actualizaciones del blog, las noticias más interesantes del ámbito de la ciencia ficción y la literatura, así como ofertas y promociones exclusivas para los suscriptores.