Después de casi ocho meses sin publicar una reseña, por fin me enfrento a Ready Player Two de Ernest Cline.
¿Cumplirá las expectativas que todos teníamos puestas en él? ¿Le llegará a la altura a Ready Player One?
Sigue adelante, porque te espera una de las reseñas más sinceras que he escrito.
El autor: Ernest Cline
Poco más puedo decir que no dijera ya en RPO. Si quieres saber algo más de Ernest Cline, te invito a leer lo que ya escribí en su día:
Aquí quiero ir al grano. Igual que tú, me supongo.
El libro: Ready Player Two
La secuela del éxito que fue Ready Player One tardo seis años en llegar a nuestras manos. Durante este tiempo en el que Ready Player Two solo fue una nube en el éter de la literatura, Ernest Cline ya nos asustó con un preámbulo llamado Armada. Puedes leer mi opinión Armada en la reseña que hice.
En cualquier caso, no pintaba del todo mal volver a meternos en la piel de Wade y volver a navegar dentro de OASIS. ¿Qué podía salir mal?
Me temo que muchas cosas.
1. Ficha técnica
Editorial | Penguim Random House |
Sello | Nova |
Título | Ready Player Two |
Autor | Ernest Cline |
Traductor | David Tejera |
Número de páginas | 464 |
ISBN | 9788418037085 |
Publicación | Marzo 2021 |
Publicación original | Noviembre 2020 |
Comprar | Amazon |
2. Sinopsis
Omitiendo toda la parafernalia editorial que nos intenta convencer de antemano de que el libro es maravilloso, tenemos la sinopsis de Ready Player Two.
Días después de ganar la competición ideada por James Halliday, el fundador de OASIS, Wade Watts hace un descubrimiento que lo cambia todo. Oculto en las cajas fuertes de Halliday y a la espera de que lo encuentre su heredero, se halla un avance tecnológico que volverá a cambiar el mundo y convertirá a OASIS en un lugar mil veces más asombroso (y adictivo) de lo que Wade jamás habría creído posible. Dicho avance da pie a un nuevo acertijo y a una nueva misión, un último Huevo de Pascua de Halliday que da a entender que existe un misterioso premio. Wade también se encontrará con un nuevo rival muy peligroso, increíblemente poderoso y capaz de matar a millones de personas para conseguir lo que quiere. La vida de Wade y el futuro de OASIS vuelven a estar en juego, pero en esta ocasión también pende de un hilo el destino de la humanidad.
3. Opinión
No sé bien cómo hacer esto sin que sea demasiado doloroso, así que iré al grano: el libro no me ha gustado. Si te apetece saber por qué, quédate un rato más conmigo. Si no, déjame que te diga que Ready Player One fue mi libro favorito de 2015 y que eso hace que Ready Player Two me parezca doblemente malo.
Lo que en RPO era una ventaja, aquí ha sido un enorme lastre que ha arrastrado hacia el fondo una ya de por sí mala historia, mal contada además. ¿Queréis referencias? TOMAD referencias…
Pero empecemos por el principio.
Ready Player Two tarda cien páginas en arrancar. No hay trama, más allá de la presentación del «reto» que guiará esta trama, durante casi un 25% del libro. Cien páginas que Ernest Cline dedica a hacer que odiemos al protagonista. Un niño rico que hace cosas que son absurdas respecto a lo que se supone que piensa.
Además, queda claro ya en este principio que las referencias ochenteras y noventeras no van a ser suaves. Van a ser constantes, metidas con calzador y explicadas hasta la saciedad. Unas explicaciones que terminaron de sacarme de la lectura de estas, como digo, aburridas cien páginas.
Y cuando digo 100, no lo digo por decir. Tengo anotado en mi bloc de notas lo siguiente: «P95 AHORA vuelve a mencionar la quest».
Cien páginas que también dejan claro que Ernest Cline no va a mostrarnos nada en Ready Player Two, nos lo va a contar. Con su narrador entrometiéndose constantemente en lo que los personajes van a hacer, decir o descubrir después. Robándole el poco entusiasmo que pudiera generar.
Todo esto envuelto en una trama de una seriedad bestial, con unas consecuencias para la humanidad terribles, pero en la que los protagonistas se lo toman todo a cachondeo. No entro en detalles para no destripar nada, pero la actitud del grupo de protagonistas es totalmente absurdo frente al papel que desempeñan.
¿Lo demás? Una serie de escenarios pintorescos, sacados de libros y videojuegos, circulando a toda velocidad delante de nuestros ojos. Sin acción relevante, sin interés, sin… ABURRIDO. Puedes coger un taco de páginas, saltártelo, y no perderte nada de la trama.
¡Ah, sí!, todos ellos son nivel 99, todo es imposible, nadie lo ha conseguido nunca, pero ellos lo saben todo. Porque casualmente todos los personajes dominan a nivel experto un tema concreto que, casualmente también, es esencial para superar las pruebas.
En fin, no voy a despotricar más sobre el libro: aburrido, predecible, falto de gracia, lineal, plano… Y todo lo que se os ocurra.
Conclusión
No le doy una estrella, porque por lo menos me lo he leído rápido y, sobre todo, ha roto mi bloqueo lector. Pero Ready Player Two no es un buen libro.
No tenía muchas esperanzas puestas en este libro, después de lo que Ernest Cline nos hizo con Armada, pero aun así ha conseguido decepcionarme. Está claro que su escopeta creativa tenía un cartucho que ya quemó hace tiempo.
Esta web utiliza enlaces de afiliación de Amazon. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un pequeño porcentaje de lo que gastes.
¿Por qué NO puedes dejar comentarios?
Te seré sincero: porque no tengo tiempo para contestarlos.
Mi tiempo está dedicado a las personas que me han dado el permiso de escribirles un email todos los días con consejos para ganar dinero por internet y mejorar su calidad de vida, su conciliación.
¿Quieres que hablemos?
Entonces apúntate a ese newsletter que envío cada día y pregúntame lo que quieras en el primer correo que te envíe: