A veces, cuando vamos por una librería sin otra intención que echar un vistazo, tenemos la enorme suerte de encontrarnos con una pequeña joya.

No conocía a este autor norte americano, ni tampoco conocía su trilogía (Southern Reach), sin embargo el título del primero de los libros de esta trilogía consiguió captar mi atención. Aniquilación.

Breve, conciso y directo como un puñetazo. No pude evitar sacar el libro de su estantería y leer el resumen. Leer el resumen me llevó a sentarme y a ojear las primeras páginas, y ojear las primeras páginas me llevó a casi leerme la mitad del libro en la librería. Así que, si tan absorto me habían dejado esas primeras 100 páginas, los otros dos libros no podían dejarme indiferente.

Finalmente me compré la trilogía completa.

Sin embargo y como viene siendo costumbre… ¿Quién es Jeff VanderMeer?

La Aniquilación de Jeff VanderMeer

Siempre me sorprende abrir una contraportada de un libro o autor que yo considero nuevo para mi, y encontrarme con una enorme lista de premios. O, como en este caso, con palabras como galardonado, traducido a 20 idiomas, muchas antologías de lo mejor del año, …

¿Cómo puede ser que un autor tan excepcional (al menos en apariencia) me haya pasado desapercibido?

Porque no tiene traducción al castellano. Aniquilación es su primera novela traducida a nuestro idioma, y Southern Reach, en general, es la única saga que tenemos disponible en español. O al menos hurgando por internet en las grandes librerías digitales (Amazon, La Casa del Libro, Fnac, …) no he encontrado más libros suyos.

Sin embargo, este escritor de Bellefonte, Pennsylvania posee una larga lista de títulos a sus espaldas. Casi 10 novelas, 5 libros de no ficción, 12 colecciones de relatos, 3 cortos de ficción y más de 15 antologías. No sé si tendrá todo ambientado en el mismo mundo o universo que nos plantea en Southern Reach, pero desde luego que el hombre tiene imaginación para rato.

Por otra parte he encontrado que en su palmarés personal acumula 5 World Fantasy Awards (14 nominaciones), 1 Nébula, 1 Locus y 1 Hugo… Sí, ya sé que esto nunca es un buen indicador de la calidad de un libro (sino mirad lo que me pasó con El Apagón de Connie Willis), pero sí que nos indica que su trabajo es respetado por una buena cantidad de lectores, escritores y demás gente del gremio.

Además, revisando la edición que tengo de Aniquilación y algún artículo sobre Jeff VanderMeer, veo que hay quien se ha atrevido a compararlo con Lovecraft. Incluso hay periódicos que se atreven a utilizar títulos tan sugerentes como Jeff VanderMeer, el heredero de Lovecraft. Ya sabéis que tales afirmaciones suelen removerme un poco el interior, pero (aunque considere que Lovecraft no tiene ni tendrá heredero) después de haber leído lo que nos plantea, debo decir que si que encuentro similitudes entre ambos (como ya os conté en mi artículo H.P. Lovecraft: el solitario padre del terror).

El Libro: Aniquilación

Si un libro me engancha, ya sea con su narrativa, sus personajes, o simplemente sembrando una pregunta en mi cerebro que hace que necesite obtener una respuesta… lo devoro. Y, a pesar de que Aniquilación sólo tiene 236 páginas, únicamente me duró una tarde. Hoy, dos días más tarde, estoy a punto de terminarme el segundo (Aceptación).

Portada de Aniquilacion de Jeff VanderMeer junto con el resto de la saga de Southern Reach
Portada de Aniquilacion de Jeff VanderMeer junto con el resto de la saga de Southern Reach

Como con todo, no estoy diciendo que el libro sea bueno en si. Sino que, por lo menos, tiene ese algo que hace que un lector quede atrapado entre sus páginas.

Pero, ¿de qué trata Aniquilación?

Sinopsis

En un futuro no determinado, el Área X es un lugar remoto declarado zona de catástrofe medioambiental. La naturaleza salvaje ha conquistado el lugar y su acceso está prohibido.

La agencia estatal Southern Reach ha enviado diversas expediciones, pero casi siempre han fracasado: los miembros de una se suicidaron; otros enloquecieron y acabaron matándose entre sí, y los integrantes de la última regresaron convertidos en sombras de lo que un día fueron.

*Esta es la expedición número doce, y el grupo está compuesto por cuatro mujeres: una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y la narradora, una bióloga. Su misión es anotar todas sus observaciones, tanto del entorno como de sus compañeras. Pronto descubren una gran anomalía geográfica y formas de vida más allá de todo entendimiento.

Mientras se enfrentan a una naturaleza tan bella como claustrofóbica, el pasado y los secretos con los que cruzaron la frontera se vuelven cada vez más amenazantes.

Análisis

Con una narración en primera persona, Jeff VanderMeer (a través de su protagonista la bióloga) nos sumerge de lleno en un extraño paraje ajeno a cualquier ecosistema conocido por el hombre. Ya desde un principio nos invade una sensación de miedo a lo desconocido, tanto por la información que la bióloga nos ofrece, como por la que desconoce y la que omite.

Nadie sabe qué es el Área X, nadie sabe cómo se entra o cómo se sale y nadie parece tener idea alguna de qué es esa anomalía geográfica. Pronto también (aunque teniendo en cuenta que sólo son 236 páginas de libro, pronto es algo que aplica a todo el texto) nos empiezan a invadir dudas al respecto de la propia misión, del propio cometido de la expedición y de qué es lo que ha podido pasar con el resto de expediciones.

La verdad es que, además de describirnos un paraje que, sin atemorizar, nos tiene todo el rato con una sensación de tener los pelos de la nuca erizados; Jeff VanderMeer profundiza de manera magnífica en la psicología de su protagonista. Sus propias dudas, sus miedos y sus propias rarezas son las que van dando forma a una inquietante historia.

¿Quién es realmente cada miembro del grupo? ¿Qué hace a la bióloga especial? ¿Qué diablos es el Área X? Son preguntas para las que Jeff nos ofrece la información gota a gota. No nos contesta realmente a nuestras preguntas, pero nos plantea unas reflexiones de lo más interesantes. Y, por lo que estoy descubriendo a lo largo del segundo libro, Autoridad, no deja de proporcionarnos retazos de una imagen mucho mayor.

Sinceramente, espero terminar el tercero con la sensación de haber descubierto un magnífico secreto. Pero eso amigos, es cosa de mi futuro yo.

Conclusión

De lectura amena y rápida, es un libro que (a mi por lo menos) engancha desde el principio con su magia. Se me antoja un pelín corto, pero la verdad es que analizando más en detalle es lo que tiene que ser. El cierre del libro es bastante suave, al hilo con toda la narración, y quizás se queda un poco abierto.

Sin embargo, no hay que perder la perspectiva de que pertenece a una saga de tres libros. Así que, sin haber terminado con el último, y con riesgo a equivocarme, creo que promete ser una trilogía de ficción/ciencia ficción extremadamente original e interesante. Y además espero sinceramente que, al terminar el tercer libro, Aceptación, pueda decir que es una saga redonda.

Si tuviera que definirlo con tres adjetivos, me gustaría que os quedaseis con los siguientes: Original, Adictiva e Inquietante.

Escrito por David Olier para el blog El Rincón de Cabal.

¡Únete a mi lista de correo!

* indicates required



Opt In Image
¿Te gustan la ciencia ficción y la escritura?

Únete a la comunidad de lectores y escritores de ciencia ficción de El Rincón de Cabal y cada semana te comentaré las últimas actualizaciones del blog, las noticias más interesantes del ámbito de la ciencia ficción y la literatura, así como ofertas y promociones exclusivas para los suscriptores.

¡Compárteme!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Share on Reddit0Email this to someone