John Scalzi entró en mi vida y en la de mi blog hace un par de semanas, cuando leí y publiqué una reseña sobre su primer libro: La Vieja Guardia.
Así que, aprovechando que Amazon me había regalado un mes gratis como usuario premium (es decir, con los gastos de envío gratuitos y recibiendo mis libros al día siguiente de haberlos pedido), decidí comprar los dos siguientes: Las brigadas fantasma y La colonia perdida. Unos de lo pocos libros en papel más que creo que voy a comprar hasta dentro de un tiempo. Porque, como os contaba el lunes en mi artículo ¿Leer libros en papel o eBook?, el gasto en libros en papel de este año me ha hecho pasarme al lado oscuro de los Kindle.
Por cierto, si queréis probar un mes gratis como usuarios premium podéis hacerlo pinchando aquí, al parecer Amazon se ha vuelto generoso con nosotros y nos deja probarlo un mes. Motivo por el cual compro todas mis cosas en Amazon durante un único mes… porque todos los años hacen esta campaña :-).
En fin me trae de cabeza esto de dejar los libros en papel y empezar a leer en un Kindle… como veis, es un tema que hace que me desvíe del tema sin remedio.
El caso es que John Scalzi me cautivó con su Vieja Guardia y ese universo tan violento y tecnológicamente avanzado que nos plantea.
De hecho, John Scalzi me cautivó con su protagonista John Perry y, sin haber leído ningún resumen sobre el resto de sus libros, decidí que me iba a lanzar a comprar el resto de los que consideré interesantes (al final os diré por qué no todos).
Si queréis saber más cosas sobre John Scalzi o su primer libro, os invito a leer mi reseña de La Vieja Guardia.
Y ahora vayamos con…
El Libro: Las Brigadas Fantasma de John Scalzi
A pesar de lo que erróneamente pensaba, John Scalzi no incluye a John Perry entre los protagonistas de su segunda novela. ¿Decepción?
La verdad es que no. John Scalzi vuelve a crear (en tan solo 300 páginas) una historia redonda desde cero. Porque solo uno de los personajes que aparece con cierta relevancia dentro de este libro es un conocido de la Vieja Guardia.
Y es que, con una historia solo relacionada con su primera novela a través del universo en el que moran sus protagonistas, Las Brigadas Fantasma podría considerarse como un libro independiente.
Si bien es cierto que, para entender bien ese universo, sus ejércitos de clones y las guerras que se suceden en él… es más que recomendable haber leído su primer libro, aunque no estrictamente necesario.
¿De qué tratan Las Brigadas Fantasma?
1. Ficha técnica
Editorial | Planeta de Libros |
Sello | Minotauro |
Título | La colonia perdida |
Autor | John Scalzi |
Saga | La vieja guardia #3 |
Traductor | Miguel Antón |
Número de páginas | 264 |
ISBN | 978-84-450-7707-8 |
Publicación | Junio 2008 |
Comprar | Amazon |
2. Sinopsis
Las Brigadas Fantasma son tropas de élite creadas a partir del ADN de los muertos y transformadas en soldados perfectos para las operaciones más duras. Son jóvenes, rápidos y fuertes, y carecen de escrúpulos.
El universo es un lugar aún más peligroso para la humanidad ahora que tres razas alienígenas se han unido contra los humanos. Como aliado, cuentan con el científico militar Charles Boutin, que ha desvelado los mayores secretos de las Fuerzas de Defensa Coloniales.
Para vencer, las FDC deberán averiguar qué ha llevado a Boutin a cometer semejante acto. La clave para resolver este enigma se llama Jared Dirac, un híbrido superhumano, creado a partir del ADN de Boutin, y en cuyo cerebro se ha volcado la memoria del traidor.
Pero cuando la transferencia falla, Jared es trasladado a las Brigadas Fantasma, donde se convierte en un soldado perfecto, hasta que los recuerdos de Boutin comienzan a manifestarse.
Para obtener respuestas, Jared emprenderá una búsqueda desesperada de su «padre». Pero el tiempo corre en su contra: la alianza alienígena está preparando su ofensiva y planean cosas peores que la mera derrota militar de la humanidad.
Las Brigadas Fantasma es el segundo volumen de la serie de La Vieja Guardia de John Scalzi.
3. Opinión
Con un inicio explosivo, John Scalzi nos relata el asalto de las tropas de cierta raza a una base científica poblada por otra raza diferente. Un asalto tan bien planeado y ejecutado que bien puede pasar por una lluvia de asteroides.
Un asalto que resulta con la captura de un científico que será el encargado de desvelar ese complot orquestado contra la humanidad por tres razas que, en apariencia, viven en guerra entre ellas. Algo que ni las FDC ni la humanidad están preparados para repeler.
Las Brigadas Fantasmas es un libro de acción cuyo único objetivo es conseguir despertar la conciencia del híbrido Jared Dirac. John Scalzi plantea que la conciencia es algo que depende tanto de tu patrón de conexiones neuronales, como de las experiencias vividas y la genética de tu cerebro.
Esto quiere decir que, aunque consiguiéramos almacenar la conciencia de un ser humano, no podríamos reproducir sus pensamientos ni sus vivencias sin otras dos cosas: un cerebro creado a partir de los mismos genes que ese ser humano y unos recuerdos y conocimientos que permitan a esa conciencia integrarse en ese cerebro.
Vamos, algo de ciencia ficción dentro de la propia ciencia ficción.
El caso es que las FDC tienen esa conciencia enlatada del traidor Charles Boutin y sus genes. ¿Por qué no crear un ser humano prefabricado con esos genes e implantarle esa conciencia?
Tan falto de ética y aterrador como suena, John Scalzi es lo que hace para intentar capturar a Charles Boutin. El libro es un compendio de acciones, vivencias y batallas en una búsqueda constante de los recuerdos de ese traidor por parte de Jared Dirac. Y de los consiguientes problemas morales e internos que sufrirá dicho soldado de las Brigadas Fantasma cuando descubra quién es y para qué lo han creado.
No llega a la altura del primero, porque no tiene esa novedad de todo primer libro, pero tanto su desarrollo, como su facilidad de lectura y las implicaciones políticas y espirituales que descubrimos al final del libro lo hacen una grandísima segunda parte.
Eso si, las Brigadas Fantasma tienen un poco menos de ciencia de la que utilizó en su Vieja Guardia. John Scalzi vuelve a hacer gala de unas ideas muy interesantes para enriquecer un argumento bastante sencillo de acción. Asteroides para invadir un planeta, migraciones de conciencias enlatadas en cuerpos prefabricados, sistemas de salto estelar unipersonales,… toda una serie de tecnología que, aunque imposible de concebir a día de hoy, nadie puede discutir que en un futuro muy muy lejano puedan llegar a existir.
Aunque creo que John Scalzi ha tirado de archivo para la mayoría de estas ideas (salvo para cierto escuadrón de las Brigadas Fantasma). Ya que estas son más bien la profundización o el desarrollo del germen que implantó en su primera novela.
No digo que esté mal, sino que a nivel tecnológico y científico Scalzi me ha sorprendido mucho menos que el anterior, pero era algo previsible (en el primero creo un universo, en el segundo solo puede añadir pinceladas a ese cuadro).
Sin embargo, el nivel filosófico general del libro es todavía más profundo que en La Vieja Guardia. Las motivaciones de cada raza, las motivaciones de la FDC y los debates sobre la conciencia humana, dotan de un nivel mucho más profundo a este universo.
Prefiero no desvelaros cuáles son, para que podáis descubrirlos vosotros mismos. Pero pensad en las implicaciones que tendría que alguien os hubiera creado porque deseaba que cumplierais cierta función, y educase a vuestro cerebro para que así fuera.
Porque eso son las Brigadas Fantasma de John Scalzi.
Conclusión
Con un nivel más espiritual y ético que en la Vieja Guardia, John Scalzi vuelve a desplegar en las Brigadas Fantasma a su ejército de seres humanos modificados para proteger a la humanidad por medio de las FDC.
Tiene menos sorpresas tecnológicas y científicas que el primero, quizás también un poco menos de acción, pero no por ello se lee más despacio o con menos gusto.
Una segunda parte muy recomendable.
Seguiremos a John Scalzi hasta su tercer libro: La Colonia Perdida, aunque es posible que no siga leyendo más. Al parecer el cuarto libro es exactamente la misma historia que el tercero, pero vista desde otro personaje.
No se si un cambio de perspectiva merece crear otro libro…
Esta web utiliza enlaces de afiliación de Amazon. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un pequeño porcentaje de lo que gastes.
¿Por qué NO puedes dejar comentarios?
Te seré sincero: porque no tengo tiempo para contestarlos.
Mi tiempo está dedicado a las personas que me han dado el permiso de escribirles un email todos los días con consejos para ganar dinero por internet y mejorar su calidad de vida, su conciliación.
¿Quieres que hablemos?
Entonces apúntate a ese newsletter que envío cada día y pregúntame lo que quieras en el primer correo que te envíe: