Después de empezar a leer la nueva saga de John Scalzi (El fin del imperio), me di cuenta de que todavía me faltaban varios volúmenes para terminar la saga de La vieja guardia.
Así que, aprovechando que los primeros cuatro tomos cuestan menos de 8€ en papel (en Amazon), me compré La historia de Zoe. Este es el 4º volumen de la saga, aunque tiene ciertas… particularidades sobre las que hablaré más adelante.
El libro: La historia de Zoe
Si queréis saber más sobre John Scalzi, os invito a leer cualquiera de las reseñas que ya he hecho sobre él. No tenéis más que navegar hasta el final de esta misma reseña para encontrarlas o pinchar aquí: el escritor John Scalzi.
Como decía antes, esta historia de Zoe es el cuarto libro de la saga (de seis que son en total). Sin embargo, no nos narra una historia que no conozcamos, sino que extiende lo que ya nos contó en el libro anterior (La colonia perdida) desde el punto de vista de uno de sus personajes más importantes: Zoe.
1. Ficha técnica
Editorial | Planeta de Libros |
Sello | Minotauro |
Título | La historia de Zoe |
Autor | John Scalzi |
Saga | La vieja guardia #4 |
Traductor | Rafael Marín |
Número de páginas | 320 |
ISBN | 978-84-450-0057-1 |
Publicación | Octubre 2012 |
Comprar | Amazon |
2. Sinopsis
¿Cómo cuentas tu participación en el relato más grande de la historia? Lo pregunto porque es lo que tengo que hacer. Soy Zoë Boutin-Perry: miembro de una colonia aislada en un letal mundo pionero. Sagrado icono de una raza de alienígenas. Jugadora y peón en una partida de ajedrez interestelar para salvar a la humanidad, o para verla caer. Testigo de la historia. Amiga. Hija. Humana. Diecisiete años.
Todos en la Tierra conocen la historia de la que formo parte. Pero no conocen mi propia historia: cómo hice lo que hice, lo que tuve que hacer, no sólo para seguir viva, sino para que vosotros también siguierais con vida. Ahora me dispongo a contarlo, todo, de la única forma que sé: directa y sincera, para que sintáis lo que yo sentí; la alegría y la incertidumbre, el pánico y el asombro, la desesperación y la esperanza. Todo a través de mis ojos. Ya conocéis esta historia. Pero no la conocéis toda.
3. Opinión
John Scalzi es uno de esos autores que ha dado con una voz y una narrativa que le permiten escribir casi cualquier historia y hacerte devorarla en poco tiempo. Y no solo devorarla, sino que tiene la capacidad de sumergirte como lector dentro de mundos muy complejos y ricos en detalles con cuatro pinceladas, dejando que casi todo el protagonismo se lo lleven los personajes y sus vivencias.
Además, el universo que creó en La vieja guardia y asentó en Las brigadas fantasma y La colonia perdida es un campo de diversión demasiado jugoso como para dejarlo pasar.
Y eso es algo que imprime en cada uno de sus libros, incluido este La historia de Zoe.
Por eso creo que este libro se merece dos valoraciones independientes para dar al lector una visión de amplio espectro de lo que se va a encontrar.
Por una parte, La historia de Zoe es una historia ágil, en la que John Scalzi explora esa vertiente cómica de sus narraciones. Se mete de lleno en la piel de una adolescente que tiene mucho carácter, dotes de mando, una lengua demasiado afilada y ganas de correr aventuras. Y eso se nota casi en cada aspecto de la narrativa del libro. Ves todo a través de los ojos de Zoe.
Eso hace que el libro sea divertido, ágil y con diálogos sarcásticos y tan afilados como su lengua. Todo ello, cómo no, engalanado en medio de una trama más compleja que pone en riesgo su vida y la de sus amigos de forma casi constante.
En este aspecto, La historia de Zoe es un libro que sigue el patrón estándar de John Scalzi: hay acción, hay política, hay diálogos deliciosos y hay divagaciones mentales adolescentes bastante cómicas. Y por eso es un libro que se lee tan bien.
PERO no es oro todo lo que reluce. Porque La historia de Zoe no aporta nada nuevo a lo que nos contó en el libro anterior, La colonia perdida. De hecho, el libro narra exactamente los mismos sucesos que en ese tercer libro de la saga.
Los mismos.
Solo cambia la perspectiva, se profundiza en algunos aspectos de la colonia que no conocíamos y se detalla un poco más la participación de Zoe en el desenlace.
¿Justifica este nuevo punto de vista el escribir y publicar otro libro? Sinceramente, no me lo parece. De hecho, el propio John Scalzi se ve en la obligación de explicarnos por qué lo ha escrito (exigencia de su horda de seguidores), lo cual ya dice mucho de que a él también pudo parecerle excesivo dos libros para contar la misma historia.
Conclusión
La historia de Zoe es un libro más de John Scalzi que se lee con facilidad y agilidad. Sin embargo, creo que no aporta mucho más a la saga de La vieja guardia y podría habérselo ahorrado sin dañarla.
Si adoras a Scalzi, este libro es para ti (como todos los demás). Si no lo adoras, quizá puedas hacer algo impensable en una saga de ciencia ficción: saltártelo y pasar al siguiente, La humanidad dividida.
Esta web utiliza enlaces de afiliación de Amazon. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un pequeño porcentaje de lo que gastes.
¿Por qué NO puedes dejar comentarios?
Te seré sincero: porque no tengo tiempo para contestarlos.
Mi tiempo está dedicado a las personas que me han dado el permiso de escribirles un email todos los días con consejos para ganar dinero por internet y mejorar su calidad de vida, su conciliación.
¿Quieres que hablemos?
Entonces apúntate a ese newsletter que envío cada día y pregúntame lo que quieras en el primer correo que te envíe: