El otro día, mientras iba en busca y captura de un libro que leer, me encontré con un título escrito en sangre y bastante sugerente: Tú te vas, tú te quedas. Por si fuera poco explícito, debajo de esas letras carmesí hay una leyenda que dice «Sólo uno sobrevivirá». Bueno, dice solo, sin acento, pero intenté no prestar demasiada atención a ese pequeño detalle.
Su sinopsis (de la que hablaré luego) no me pareció demasiado excitante, pero el hecho de que todos los comentarios de la contraportada y el interior hablen de un best seller, thriller escalofriante, etcétera etcétera, hicieron que se despertase en mi ese no será tan bueno, vamos a comprobarlo.
Además de esto, poco o nada es lo que he encontrado sobre este autor, M. J. Arlidge. Y se resume con lo que incluye la contraportada de Tú te vas, tú te quedas:
Ha trabajado en la televisión británica 15 años, ha hecho producción de series de calidad y ha trabajado como guionista. Además de que ha vendido la friolera de 120.000 ejemplares en 6 meses.
Así que me dispuse a leer un libro, con las expectativas de ver un capítulo de mentes criminales. Nada más lejos de la realidad.
El libro: Tú te vas, tú te quedas
Como digo, lo elegí por poner en entre dicho a una editorial que ha llenado de mensajes marketinianos de promoción del autor la cubierta de su libro. Sí, es precisamente por eso por lo que lo hacen, y sí, les he seguido el juego al comprarlo. Pero quería ver si conseguía desligarse de la visión del thriller televisivo que vivimos a día de hoy y de la manipulación de la audiencia que tan bien utilizan autores como George Martin.
Sinopsis
Dos opciones. Un único superviviente.
Una chica sale del bosque casi moribunda. Su historia parece increíble. Pero es verdadera. Cada una de las terribles palabras que pronuncia.
Días después otra persona aparece en similares circunstancias. Poco a poco comienza a quedar claro un modo de actuar. Alguien está secuestrando a sus víctimas por parejas, las recluye y les hace afrontar un dilema: matar o morir.
¿Qué preferirías: perder la vida o perder la razón?
La inspectora de policía Helen Grace ha tenido que hacer frente a sus propios demonios y ha llegado a lo más alto. Mientras dirige esta investigación para dar caza al monstruo que anda suelto descubre que quizá sean los propios supervivientes quienes tengan la clave para resolver el caso.
Y, a menos que lo consiga, morirán más inocentes.
Opinión
No sé por donde empezar a opinar Tú te vas, tú te quedas sin destripar la trama ni ser demasiado ácido con ella. Así que intentaré hacerlo lo mejor posible.
La trama policiaca en sí está bastante bien conseguida, las subtramas anexas sirven para darle de mucha consistencia y para poner todavía más nervioso al lector. El ambiente y el agobio propios de las víctimas y la policía están muy bien transmitidos. Pero creo que, al final, no pasa por ser una novela más del género en la que nos intentan agobiar un poco más de la cuenta.
Hace un tiempo me leí otro libro llamado El número de la traición, que relata una historia similar, de un asesino en serie que también secuestra parejas y les tortura, y en el que el final tiene ciertas similitudes con este. Así que es comprensible que no me sorprenda en demasía esta historia que nos presenta el señor Arlidge.
Es más, casi desde un primer momento ya se le ve un poco el plumero al autor. Hueles que va a jugar contigo y que no es un autor que te vaya a ofrecer tranquilidad o descanso en ningún momento. Por lo que, una vez has aceptado este hecho, la historia avanza prácticamente en linea recta, y en cada escena tienes una idea clara de cómo la va a terminar.
Aunque he fallado con el final que me había imaginado, casi desde la página 100 de Tú te vas, tú te quedas tenía un perfil para el culpable y para sus motivaciones que se ha cumplido. Así que sí, no he acertado con el nombre, pero sí que he acertado con todos los por qué.
Además de esto, no sé si porque estoy más sensible que de costumbre, pero me ha parecido que M. J. Arlidge tiene una máxima para con sus personajes: todos tienen una historia muy oscura, todos tienen muchos fantasmas. Nadie es normal. Unos son sadomasoquistas, otros alcohólicos, otros corruptos, … Desde mi humilde opinión, la atmósfera opresiva ya la consigue con los asesinatos, sus situaciones y vivencias y la historia de algún personaje, no creo que sea necesario oscurecer las almas de todos los que pueblan su historia para reforzar esa atmósfera.
En definitiva, sí, me lo he leído rápido, pero he perdido el interés llegados a cierto punto, y el último tercio me ha parecido ya carente de sorpresas. Quizás, como digo, sea que he leído muchos thriller últimamente, pero hay un algo que me falla en Tú te vas, tú te quedas.
Conclusión
Se lee muy fácil. La narrativa de M. J. Arlidge es muy ágil y su trama policíaca está bastante bien hilada.
Pero no termino de entender esa pasión que hay últimamente con hacer que todas las vidas de todos los personajes sean depresivas, tristes y asquerosamente oscuras. ¡Y lo dice un amante del terror, el horror y la violencia literaria!
Entiendo que se venda tan bien, sin embargo humildemente opino que Tú te vas, tú te quedas solo es una novela más para el género.
Esta web utiliza enlaces de afiliación de Amazon. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un pequeño porcentaje de lo que gastes.
¿Por qué NO puedes dejar comentarios?
Te seré sincero: porque no tengo tiempo para contestarlos.
Mi tiempo está dedicado a las personas que me han dado el permiso de escribirles un email todos los días con consejos para ganar dinero por internet y mejorar su calidad de vida, su conciliación.
¿Quieres que hablemos?
Entonces apúntate a ese newsletter que envío cada día y pregúntame lo que quieras en el primer correo que te envíe: