Después de lanzarme contra dos bestsellers tan duros y correosos que no pude hincarles el diente, decidí atacar El guerrero a la sombra del cerezo. Un libro del que la única duda era cuánto me iba a gustar.
Porque David y yo ya nos encontramos hace un tiempo con la que fue su siguiente novela. Pero eso es otra historia.
Hoy venimos a hablar de este guerrero.
El autor: David B. Gil
David B. Gil, periodista y escritor, se alzó hasta lo más alto del podio con esta novela. No con sus millones de dioses, sino con este Guerrero a la sombra del cerezo. Si quieres leer algo sobre sus dioses, mejor ir a:
Esta novela que hoy tenemos aquí, fue finalista del Premio Fernando Lara y ganadora del Premio Hislibris de Novela Histórica. Y no solo eso, sino que también se alzó como mejor novela histórica de 2017 según 20 minutos y algún otro medio.
Y de no ser porque estoy escribiendo esto en 2021, quizá yo también la hubiera votado mejor novela histórica de 2017.
El libro: El guerrero a la sombra del cerezo
El guerrero a la sombra del cerezo es un libro en el que David B. Gil despliega todo lo que ha investigado sobre Japón. Independientemente de lo que diga a partir de ahora, el nivel de detalle que tiene es increíble.
Si te gusta Japón, si te gusta su cultura y si te gustan las épocas en las que los samurais recorrían los caminos con la daisho a su lado, seguro que sabrás sacarle partido a este libro.
Si buscas algo más, ahora te cuento qué encontrarás…
1. Ficha técnica
Editorial | Penguim Random House |
Sello | Suma de letras |
Título | El guerrero a la sombra del cerezo |
Autor | David B. Gil |
Número de páginas | 736 |
ISBN | 9788491291305 |
Publicación | Abril 2017 |
Comprar | Ver oferta |
2. Sinopsis
Japón, finales del siglo XVI. El país deja atrás la Era de los Estados en Guerra y se adentra en un titubeante periodo de paz. Entre las víctimas del largo conflicto se halla Seizo Ikeda, único superviviente del clan regente de la provincia de Izumo, huérfano a los nueve años tras el exterminio de su casa. Hostigado por los asesinos de su familia y condenado al destierro y al olvido, inicia un largo peregrinaje al amparo de Kenzaburo Arima, último samurái con vida del ejército de su padre, convertido ahora en su mentor.
En el otro extremo del país, Ekei Inafune, un médico repudiado por aplicar las artes aprendidas entre los bárbaros llegados de Occidente, se ve implicado en una conjura urdida a la sombra de los clanes más poderosos del país. Una conspiración capaz de acabar con el frágil periodo de calma que da comienzo.
Una novela cruda y bella, cargada de matices, que nos hace viajar a través de un Japón devastado por más de dos siglos de guerra, entre cuyas cenizas, sin embargo, florecen los más hermosos cerezos.
3. Opinión
Decir que este es un libro intenso es quedarse corto. Lo he terminado hace pocas horas y todavía noto el sabor que me han dejado las últimas páginas. Pero es una intensidad agradecida y fácil de llevar.
Podría decir que su intensidad se parece a la de una fuerte nevada. Empieza suave, despacio, y hace que te deleites con los primeros copos, sin abarcar demasiado. Luego, cuando empiezas a caer en sus garras, ves cómo esos copos van cuajando y te preguntas hasta dónde llegará la nieve. Y sin darte cuenta, la nieve te alcanza las rodillas, la cintura y termina enterrándote por completo.
Como decía antes, el nivel de detalle de la cultura japonesa es soberbio. Soberbio, pero no pesado. Los detalles son muchos, muchísimos, pero llegan tan bien entrelazados con la narrativa, que no tienes la sensación de estar aprendiendo historia japonesa.
Un detalle muy bien llevado son las notas y acotaciones para explicar palabras, rituales o cualquier cosa necesaria para entender su cultura.
En este contexto, casi cualquier historia me hubiera gustado. Aunque la elección de David para El guerrero a la sombra del cerezo es más que acertada.
Una enorme traición, un joven perdido y un maestro samurai tan ducho en el arte de la espada, como rígido y estricto, son los que enmarcan el camino de la venganza.
Por otro lado, un médico particular y extraño debe enfrentarse a conspiraciones tan profundas que ni siquiera sabe quiénes son sus enemigos.
Ambos vivirán sus historias en paralelo, crecerán y se desenvolverán hasta llegar al final de sus respectivos caminos. Empezando con un ritmo suave y tranquilo, para terminar cayendo sin remedio entre sus brazos.
No puedo decir mucho más sin entrar en detalles que no quieres que te desvele. Tan solo decirte que el final ha sido emotivo y, como decía al principio, intenso.
Conclusión
Dos son los libros que he leído de David B. Gil y dos han sido los libros que me han cautivado. Me encanta cómo guía las aguas de su historia, cómo te sumerge en las corrientes de la cultura japonesa y cómo vives la vida de sus personajes.
Mi valoración:
Por ponerle un único pero, he vivido dos momentos puntuales de extrema lentitud en los que su historia no iba paralela a lo que a mí me pedía. Momentos que me han cortado la lectura y gracias a los cuáles he dormido un poco más, confieso.
Si te gustan las traiciones, las aventuras y las historias de venganza, esta es una historia mayúscula en todos esos aspectos.
Esta web utiliza enlaces de afiliación de Amazon. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un pequeño porcentaje de lo que gastes.
¿Por qué NO puedes dejar comentarios?
Te seré sincero: porque no tengo tiempo para contestarlos.
Mi tiempo está dedicado a las personas que me han dado el permiso de escribirles un email todos los días con consejos para ganar dinero por internet y mejorar su calidad de vida, su conciliación.
¿Quieres que hablemos?
Entonces apúntate a ese newsletter que envío cada día y pregúntame lo que quieras en el primer correo que te envíe: