La ciencia ficción dura es uno de los géneros más denostados dentro de la literatura de género. Su fama, aunque merecida, no hace gala de las historias tan increíbles que cuentan, ni del proceso especulativo tan alucinante que siguieron sus autores.
Pero, ¿qué es, de dónde viene y a dónde va la ciencia ficción dura?
1. ¿Por qué existe el término ciencia ficción dura?
Hace muchos años, cuando el género de ciencia ficción estaba en pleno apogeo, durante su edad dorada (en torno a 1940), los escritores que creaban historias de este tipo solo se preocupaban de una cosa. Su mayor afán era especular, crear, diseñar y razonar futuros factibles desde un punto de vista científico y tecnológico.
Las historias en sí, los personajes, las experiencias y los sentimientos eran algo que no jugaba un papel importante en sus obras. Sí, estaba presente; sí, había personajes; pero no eran la finalidad de la obra, sino un medio obligatorio a través del cuál deslumbrar al lector con la magia de su ciencia ficción.
Los libros de aquella época eran bastante complicados de leer. Más si tenemos en cuenta que el nivel educativo medio no era como el de ahora, en el que los títulos universitarios son tan populares.
Este término, ciencia ficción dura, no se empezó a utilizar hasta 1957. Y no fue hasta casi 1980 que apareciera el término opuesto (ciencia ficción blanda). Sin embargo, el género como tal fue lo más popular que dio la ciencia ficción en las décadas de 1930 a 1960.
2. ¿Qué es la ciencia ficción dura?
Ya hemos esbozado ligeramente qué es la ciencia ficción dura, hard scifi o ciencia ficción hard (por su nombre en inglés). Son historias en las que priman la ciencia, la tecnología y la verosimilitud especulativa frente a la narrativa en sí.
Lo que importa en la ciencia ficción dura es la ciencia.
Todo lo demás es secundario. Trama, personajes, tensión narrativa, estilo… prácticamente todo se deja de lado en pro de un desarrollo especulativo impecable. El resultado es una delicia para unos y un horror para otros.
A título personal, creo decir sinceramente que la ciencia ficción dura es la causa de que los libros de ciencia ficción tengan mala fama entre los lectores que no son del género.
Lo que importa en la ciencia ficción dura es la ciencia Share on X3. ¿Quién empezó escribiendo ciencia ficción dura?
El término, como decíamos, no se empezó a utilizar hasta bien entrada la década de los 50. Y aunque fue entonces cuando lo acuñaron, la realidad es que casi toda la ciencia ficción escrita hasta ese momento se podría considerar como ciencia ficción dura.
Desde Julio Verne, con lo que se llamaban «novelas científicas» (cuyo objetivo era divulgar ciencia más que contar una historia), pasando por las primeras revistas clásicas de ciencia ficción (Amazing Stories o Astounding).
Como nota curiosa, en esas revistas colaboró gente de la talla de Isaac Asimov o Ursula K. Le Guin.
A esos escritores tenemos que sumar a Robert A. Heinlein y Arthur C. Clarke para tener una visión más global del origen de esta ciencia ficción dura.
De hecho, podríamos decir que no fue hasta después de la edad de oro de la ciencia ficción (la época Astounding) y la edad de plata (donde aparecieron escritores como Brian Aldiss o Philip K. Dick), cuando la ciencia ficción empezó a reblandecerse.
En esa llamada Nueva Ola, iniciada por Michael Moorcock, Brian Aldiss o J.G. Ballard, se empezaron a cuidar el estilo y las historias. Dando lugar a unos libros de ciencia ficción que ya, definitivamente, no eran tan «duros».
4. ¿Quién escribe ciencia ficción dura ahora?
Aunque durante la edad dorada se sentaron las bases y se crearon docenas de historias y novelas de ciencia ficción dura que son de lectura obligatoria para los amantes del género, a día de hoy tenemos muchos escritores muy buenos que exploran este tipo de historias.
Desde Neal Stephenson, Greg Egan o Dan Simmons, autores ya consagrados por la labor divulgativa que hicieron en los años 90. Pasando por Hannu Rajaniemi, con su Ladrón Cuántico, o Andy Weir con su Marciano. Hasta llegar a Cixin Liu, el éxito chino superventas a nivel mundial que escribe ciencia ficción dura.
5. El problema de la ciencia ficción dura y blanda
Clasificar los libros de ciencia ficción por su «dureza» es una práctica que debería estar ya en desuso. Con el paso de los años han surgido muchos autores que mezclan lo mejor de ambos mundos y crean obras cuyo rigor científico es admirable, cuya especulación es impecable y cuyas capacidades narrativas son envidiables.
Estos autores, como John Scalzi, son los primeros en romper una lanza en favor del desuso de esta terminología.
Como bien dicen, lo importante de un libro de ciencia ficción (dura o blanda) es que te guste. Lo importante de un autor es que te guste. Lo importante de una historia es que te guste.
Da igual si su ciencia es más «dura» y rigurosa o menos.
6. Libros de ciencia ficción dura
Existen multitud de ejemplos de libros de ciencia ficción dura. Desde Asimov, como decíamos, pasando por Neal Stephenson hasta llegar a Cixin Liu. En todas las épocas hemos tenido grandes exponentes de este tipo de ciencia ficción tan compleja de leer y tan disfrutable para los amantes del género.
Aquí he hecho una pequeña selección de libros que intenta abarcar todos los periodos desde la edad dorada de la ciencia ficción hasta nuestros días.
6.1. Marte Rojo de Kim Stanley Robinson
Espejos en órbita reflejarán la luz sobre la superficie del planeta, en las capas polares se esparcirá un polvo negro que fundirá el hielo y grandes túneles, de kilómetros de profundidad, atravesarán el manto marciano para dar salida a gases calientes.
En este escenario épico, habrá amistades y rivalidades, pues algunos lucharán hasta la muerte para evitar que el planeta rojo cambie.
Publicado originalmente en 1992, Minotauro ha reeditado este ya clásico libro de la ciencia ficción dura. El inicio de una trilogía magnífica, que puede leerse de forma independiente.
6.2. Axiomático de Greg Egan
En este espectacular libro tenemos dieciocho relatos en los que el australiano explora con destreza y habilidad, temas como identidad personal, destino, manipulación genética, conspiraciones glob ales, o culpabilidad en una antología de referencia en la moderna ciencia ficción. Si alguien cree que la ciencia ficción está muerta es que no ha leído a Greg Egan, y, en particular, no ha leído esta antología.
Las ideas son el motivo central de todos estos relatos. Dónde más brilla Egan es en los cuentos que tratan sobre el problema de la personalidad humana. Axiomático, Ver y Cercanía son otras tantas visiones de cómo nuestra biología y la estructura neurológica de nuestros cerebros dan forma a quiénes somos.
Si alguien me pregunta por un escritor de cifi dura, automáticamente pensaré en Greg Egan. Quizá no sea ell más conocido, quizá no sea el más duro, pero sus libros siempre me hacen reflexionar a niveles muy profundos. Axiomático es una muy buena forma de entrar en el mundo Egan, porque verás 18 de sus magníficas historias cortas.
Me hubiera gustado recomendarte Ciudad Permutación, pero es un libro descatalogado y difícil de encontrar. Salvo que te guste leer en inglés, que en ese caso sí que lo tienes aquí.
6.3. Seveneves de Neal Stephenson
Cuando un hecho catastrófico convierte la Tierra en una bomba de relojería, se inicia una carrera desenfrenada contra lo inevitable. Las principales naciones del mundo elaboran un ambicioso plan para garantizar la supervivencia de la humanidad más allá de nuestra atmósfera. Pero los intrépidos pioneros sufren todo tipo de peligros imprevistos, hasta que solo queda un puñado de supervivientes...
Cinco mil años después, sus descendientes -siete razas diferenciadas que conforman una población de tres mil millones de personas- se embarcan en otro audaz viaje a lo desconocido, hacia un mundo alienígena totalmente transformado por el tiempo y los cataclismos: la Tierra.
Siguiendo en la línea de recomendaciones nacidas de mi experiencia lectora, uno de mis autores duros preferidos ha sido siempre Neal Stephenson. Con este Seveneves, me redescubrió un montón de conceptos de mecánica orbital.
6.4. El problema de los tres cuerpos de Cixin Liu
Una civilización alienígena al borde de la destrucción captura la señal y planea invadir la Tierra. Mientras tanto, en la Tierra, comienzan a formarse diferentes facciones, que planean dar la bienvenida y ayudarlos a apoderarse de un mundo visto como corrupto o que buscan luchar contra la invasión.
El resultado es una obra maestra de la ciencia ficción de enorme alcance y visión.
Un libro que pegó muy fuerte cuando salió y que a mí, personalmente, me encantó. Es una lectura compleja y quizá un poco fría, pero las ideas que plantea son realmente interesantes.
6.5. El ladrón cuántico de Hannu Rajaniemi
Sí, Jean era el mejor, hasta que cometido un error. Ahora está condenado a enfrentarse a innumerables copias de sí mismo en las inagotables versiones de la prisión de los dilemas. Una rutina de muerte, deserción y cooperativo que se verá truncada por la llegada de la perhonen, la aracnonave de mi el i, quien le ofrecer la oportunidad de recuperar la libertad y los poderes de su antiguo ser a cambio de completar el único golpe que siempre se le ha resistido.
Seguimos aumentando la apuesta de lecturas complejas y extrañas con este ladrón cuántico publicado en 2010. Posthumanos, emulaciones mentales, entrelazamientos cuánticos… y aventuras.
6.6. Cita con Rama de Arthur C. Clarke
- Clarke, Arthur C. (Autor)
De Clarke se podrían recomendar muchos libros, empezando por la archiconocida Odisea espacial. Sin embargo, Cita con Rama es un libro que a mí, personalmente, me marcó más. Mi favorita, podría decir.
6.7. Trilogía de la Fundación de Isaac Asimov
El poderío de la Fundación alcanza límites insospechados, su dominio se sostiene en la energía, la religión y el comercio. Sin embargo, la aparición del Mulo, un individuo dotado de poderes paranormales, desafía todas las previsiones. Conquistando planeta tras planeta, le gana terreno a la Fundación de manera vertiginosa. La salvación de la galaxia queda en manos de una Segunda Fundación totalmente secreta y cuyo emplazamiento es desconocido incluso para los dirigentes de la Primera.
Si quieres una novela en la que los personajes son solo una excusa para contar un desarrollo especulativo a gran escala e impecable, entonces La Fundación es lo tuyo. Empieza por la primera trilogía y, si te gusta, avanza por el resto de libros de la saga.
Confieso que yo los devoré todos varias veces hace muchos años, pero ahora me sería difícil volver a hacerlo.
6.8. Mundo Anillo de Larry Niven
Solo el desparpajo y la suerte fabulosa de uno de los protagonistas, permiten conducir la lucha... A un inesperado desenlace.
Mundo Anillo es una de las novelas más laureadas en la historia de la cf. Parafraseando a uno de los maestros, Ítalo Calvino, no debemos olvidar la importancia de leer a los clásicos. Y por méritos propios, esta es una de esas obras que han adquirido el marchamo sin lugar a dudas. El tiempo la ha puesto donde debía: es una de las novelas capitales y más importantes de la ciencia ficción de todos los tiempos.
Seguimos con los clásicos de ciencia ficción dura entrando en el mundo creado por Larry Niven. Este libro, y sus secuelas, es uno de esos manjares para disfrutar a pequeños sorbos.
6.9. Mundos en el abismo de Juan Miguel Aguilera y Javier Redal
Un pequeño universo de diez millones de soles tan cercanos entre sí que los viajes estelares son posibles incluso con la tecnología más elemental, sacudido por continuas olas de civilización y barbarie, en cuyos planetas se alzan las babeles: colosales torres orbitales que dan acceso al espacio.
El último imperio que dominó Akasa-Puspa se encuentra en decadencia, y Khan Kharole, el general bárbaro, lucha por mantener la civilización en sus confines. Para ello deberá aliarse con el Jagad-Guru, supremo líder religioso de Akasa-Puspa, que aspira a la supremacía de la Hermandad sobre los restos de Imperio.
Ajeno a las intrigas palaciegas, Jonás Chandragupta es un científico que investiga el origen de la humanidad en Akasa-Puspa, pero a su pesar ha sido reclutado para una misión en una remota zona del cúmulo.
Y allí hallará la espectacular respuesta a este enigma.
Este clásico de la ciencia ficción dura española construye un universo rico, extenso y complejo en el que plantean un futuro factible para nuestra especie. O eso es lo que resulta después de leer el resto de sus libros.
6.10. Justicia Auxiliar de Ann Leckie
Ahora, un acto de traición la ha hecho pedazos y solo cuenta con un único y frágil cuerpo humano, numerosas preguntas sin responder y un ardiente deseo de venganza.
Tuve el placer de charlar un poco con Ann Leckie hace unos años e hizo que me fascinase todavía más la construcción del universo de Justicia Auxiliar. Es uno de esos libros que tienen una voz especial, además de profundizar en un montón de conceptos relativos a inteligencias artificiales que amplían nuestros propios horizontes.
6.11. Diáspora de Greg Egan
- E (Autor)
No es justo recomendarte solo relatos de Greg Egan, así que también te he incluido esta novela suya. Otra obra increíble de mi autor de ciencia ficción dura favorito.
6.12. La chica mecánica de Paolo Bacigalupi
Anderson Lake es el hombre de confianza de AgriGen en Tailandia, un reino cerrado a los extranjeros para proteger sus preciadas reservas ecológicas. Su empleo como director de una fábrica es en realidad una tapadera. Anderson peina los puestos callejeros de Bangkok en busca del botín más preciado para sus amos: los alimentos que la humanidad creía extinguidos. Entonces encuentra a Emiko...
Emiko es una «chica mecánica», el último eslabón de la ingeniería genética. Como los demás neoseres a cuya raza pertenece, fue diseñada para servir. Acusados por unos de carecer de alma, por otros de ser demonios encarnados, los neoseres son esclavos, soldados o, en el caso de Emiko, juguetes sexuales para satisfacer a los poderosos en un futuro inquietantemente cercano...
...donde las personas nuevamente han de recordar qué es lo que las hace humanas.
Una novela ecologista, centrada en el entorno, que aborda su planteamiento en forma de ciencia ficción dura y que a pesar de todo se lee muy bien. El único libro que he leído de Paolo Bacigalupi me dejó muy buen sabor de boca.
7. En resumen
La ciencia ficción hard tiene una fama merecida de ser literatura compleja y complicada. Es por ella que el género completo se mira con malos ojos desde fuera, pero como un perro grande de aspecto fiero, en el fondo no es tan dura.
Hay buenas historias entre los catálogos de ciencia ficción dura, buenos escritores y, sobre todo, unas ideas que nos hacen reflexionar. Muchas veces esas reflexiones nos invitan a ser mejores versiones de seres humanos.
Esta web utiliza enlaces de afiliación de Amazon. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un pequeño porcentaje de lo que gastes.
¿Por qué NO puedes dejar comentarios?
Te seré sincero: porque no tengo tiempo para contestarlos.
Mi tiempo está dedicado a las personas que me han dado el permiso de escribirles un email todos los días con consejos para ganar dinero por internet y mejorar su calidad de vida, su conciliación.
¿Quieres que hablemos?
Entonces apúntate a ese newsletter que envío cada día y pregúntame lo que quieras en el primer correo que te envíe: