A lo largo de los años se han escrito y publicado multitud de libros de óperas espaciales. Tanto es así, que no sería erróneo afirmar que el subgénero de ciencia ficción más popular y con más volumen de libros publicados es la space opera u ópera espacial.
En esta breve lista haremos un repaso de 25 de las mejores óperas espaciales de todos los tiempos. O al menos de las que más éxito han tenido (y más me han gustado).
Sagas vs libros de óperas espaciales
En la ciencia ficción, óperas espaciales especialmente, es muy normal que un mismo autor publique varios libros situados en el mismo universo. Te lo cuento en mi artículo sobre sagas de ciencia ficción, pero haré un super ultra mini resumen aquí.
¿Cómo desaprovechar el trabajo mental de crear y diseñar un universo completo? No hay nada más complejo que el universo de una ópera espacial. Por eso los escritores de óperas espaciales siempre tienden a escribir muchos libros.
Sin embargo, por mi experiencia he comprobado que la mayoría de los primeros libros de una saga (me refiero al libro número 1 de cada saga por fecha de publicación, no por orden cronológico) suele ser una historia casi cerrada en sí misma. Esto quiere decir que el primer libro de, digamos, la saga de Ender o la saga de Dune, es un libro que puede leerse solo. Sin el resto.
Por eso en esta lista no hago distinción entre sagas o libros de óperas espaciales. Yo aquí te recomiendo libros. Algunos empiezan una saga épica, otros no. Pero solo quiero recomendarte un libro de cada saga: el primero. Si lo disfrutas, si te apasiona, entonces te invito a leer los demás.
En otro artículo ya te conté un poco más sobre libros de ciencia ficción autoconclusivos, una rareza en el género.
Las mejores óperas espaciales
Como toda lista de libros, esta lista se basa en la opinión subjetiva de sus autores. Incluso yo he debatido conmigo mismo sobre qué libro debía aparecer y cuál no, así que asumo que no vas a estar de acuerdo con todas las propuestas. Pretender lo contrario sería pecar de ingenuo.
Espero que encuentres mucha información con muchos títulos diferentes y que puedas leer unas pocas operas espaciales nuevas por el camino. Podrían ser 30, 35 ó 40 novelas de ciencia ficción, pero 25 me ha parecido una cifra más que razonable.
Y sin más dilación…
1. El juego de Ender de Orson Scott Card
Este libro es una de las óperas espaciales más conocidas del mundo, la más exitosa de Orson Scott Card. En ella, un niño es reclutado por la Flota Internacional para su entrenamiento de combate. Un entrenamiento que no quiere dotarle de habilidades físicas imponentes, sino de la rapidez y capacidad de tomar decisiones vitales a lo largo de la batalla.
Su lucha, su enemigo: los insectores. Una raza extraterrestre con la que estamos en guerra y que amenaza con acabar con la humanidad.
La Tierra se ve amenazada por una raza extraterrestre, los Insectores, que se comunican telepáticamente y consideran no tener nada en común con los humanos, a quienes pretenden destruir. Para vencerlos es necesario una nueva clase de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, lo que constituye, en cierta forma, una anomalía, pues es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas espaciales que realiza con sus compañeros.
A la habilidad en el tratamiento de las emociones, ya característica de Orson Scott Card, se une en este libro el interés por el empleo de las simulaciones por ordenador y los juegos de fantasía en la formación militar, estratégica y psicológica del protagonista.
2. La Fundación de Isaac Asimov
Considerada como la mejor ópera espacial de todos los tiempos, esta saga de Isaac Asimov narra las desventuras de un Imperio en decadencia y las aventuras de una sociedad de científicos cuyo único objetivo es preservar el conocimiento de la humanidad durante el declive del Imperio.
La edición actual de este libro recoge los mejores libros de la saga (del 1 al 3) en los que narran la caída del Imperio y el levantamiento de La Fundación científica.
El poderío de la Fundación alcanza límites insospechados, su dominio se sostiene en la energía, la religión y el comercio. Sin embargo, la aparición del Mulo, un individuo dotado de poderes paranormales, desafía todas las previsiones. Conquistando planeta tras planeta, le gana terreno a la Fundación de manera vertiginosa. La salvación de la galaxia queda en manos de una Segunda Fundación totalmente secreta y cuyo emplazamiento es desconocido incluso para los dirigentes de la Primera.
3. Dune de Frank Herbert
Dune es uno de esos libros que se leen y no se olvidan fácil. De esta lista, de hecho, creo que es el único libro que tiene lugar en un único planeta. Algo muy extraño para una ópera espacial.
Sin embargo, el desarrollo político de esta novela, las intrigas, la tecnología y el universo en donde está situada la historia la hacen una de nuestras favoritas. Si os gusta a vosotros también, te recomiendo leer todos los libros que escribió Frank Herbert (que no su hijo), y si os apasionan, también podéis entonces avanzar con los escritos por su hijo.
Además, Nova sacó hace poco una edición ilustrada maravillosa.
La historia comienza a miles de años en el futuro, en un gran imperio galáctico dividido en cuasi-feudos controlados por familias nobles. La clave para el control del Imperio se encuentra en Arrakis, un planeta desértico también conocido como Dune. El protagonista de la historia es el joven Paul Atreides, heredero del ducado de la Casa de los Atreides. Su padre, Leto Atreides, recibe de pronto la orden de trasladarse a Arrakis, y Paul deberá enfrentarse, por un lado, al emperador y, por otro, a sus antiguos enemigos, la Casa de los Harkonnen.
Dune, admirable mezcla de aventura, misticismo y política, ganó el primer Premio Nebula (1965), el Premio Hugo (1966) y cimentó una de las sagas más grandiosas de la ciencia ficción.
4. Justicia Auxiliar de Ann Leckie
¿Cómo se vería a la humanidad desde el punto de vista de una inteligencia artificial? Con odio, con indiferencia, con… En Justicia Auxiliar vemos de primera mano cómo una IA cuya mente es capaz de controlar muchísimos cuerpos diferentes de manera simultánea nos ve a los humanos.
Ya te lo anticipo yo: a todos iguales.
Esta novela, narrada de una manera muy especial, narra la historia de cómo una nave de combate ve reducida su IA a un único cuerpo humano. Cómo lucha por sobrevivir, por entender el mundo, y termina descubriendo algo increíble…
En un planeta helado y remoto, una soldado llamada Breq se está acercando al cumplimiento de su misión. En el pasado, Breq era Justicia de Toren, un crucero de batalla colosal con una inteligencia artificial que conectaba a miles de soldados que servían al Radch, el imperio que había conquistado la galaxia.
Ahora, un acto de traición la ha hecho pedazos y solo cuenta con un único y frágil cuerpo humano, numerosas preguntas sin responder y un ardiente deseo de venganza.
5. La Vieja Guardia de John Scalzi
¿Y si la vida no terminase con la vejez? En esta ópera espacial, John Scalzi nos sumerge en una aventura militar épica en la que sus protagonistas, sus soldados, son hombres y mujeres de 75 años de edad.
Gran ciencia ficción, muchísima acción y ¿mayores? luchando por la supervivencia de la humanidad.
6. El Ladron cuántico
Si te gusta la ciencia ficción dura, entonces esta ópera espacial hará las delicias de tu paladar. En ella, Hannu Rajaniemi nos habla de un ladrón, un delincuente post-humano, condenado a enfrentarse a innumerables copias de sí mismo en un número casi infinito de versiones de una prisión que no recomendaría ni a mi peor enemigo.
Ahora está condenado a enfrentarse a innumerables copias de sí mismo en las inagotables versiones de la Prisión de los Dilemas… una rutina de muerte, deserción y cooperación que se verá truncada por la llegada de la Perhonen, la aracnonave de Mieli, quien le ofrecerá la oportunidad de recuperar la libertad y los poderes de su antiguo ser a cambio de completar el único golpe que siempre se le ha resistido.
El ladrón cuántico es una deslumbrante novela de ciencia-ficción dura ambientada en el futuro lejano de nuestro sistema solar. Una historia de atracos poblada por extravagantes post-humanos movidos, no obstante, por impulsos tan eternos como la traición, la venganza o los celos.
7. Fragmentos de honor de Lois McMaster Bujold
Una novela corta que forma parte de la saga de Miles Vorkosigan, escrita por la escritora Lois McMaster Bujold. Una ópera espacial llena de aventuras fáciles y rápidas de digerir.
Fragmentos de honor es la primera de ellas, pero casi cualquiera de las novelas que forman esta saga podría ocupar su lugar.
Cordelia Naismith, de la Fuerza Expedicionaria Betana, estaba en el lugar y el momento equivocados, inlcuso llevaba el uniforme que no debía. Así que su encuentro con Aral Vorkosigan solo podía ser consecuencia de una de esas estratagemas tan sórdidas y abundantes en la militarizada sociedad de Barrayar. Un conjunto de intrigas, traiciones y engaños la conducen a establecer una paz personal con Aral Vorkosigan, su principal enemigo. Pero esa tregua que puede acarrear la ignominia también presagia otro tipo de relaciones no solo estre Cordelia y Vor, sino entre los pueblos de ambos.
8. Hyperion de Dan Simmons
Hyperion habla de un siglo venidero (XXVIII) en el que la humanidad está colonizando la galaxia en paz. En ese imperio, existe un planeta (Hyperion) en el que una serie de tumbas y artefactos enviados desde el futuro están a punto de abrirse para revelar un secreto referente a una criatura llamada el Alcaudón o Señor del Dolor.
Una referencia constante a Los cuentos de Canterbury en clave de ciencia ficción con idas y venidas espaciales.
En vísperas del Armagedón y con el trasfondo de la posible guerra entre la Hegemonía, los enjambres Éxter y las inteligencias artificiales del TecnoNúcleo, siete peregrinos acuden a Hyperion para resucitar un antiguo rito religioso.
Todos ellos son portadores de esperanzas imposibles y, también, de terribles secretos. Un diplomático, un sacerdote católico, un militar, un poeta, un profesor, una detective y un navegante entrecruzan sus destinos en su peregrinar en busca del Alcaudón mientras rastrean las Tumbas del Tiempo, majestuosas e incomprensibles construcciones que albergan un secreto del futuro.
9. El largo viaje a un pequeño planeta iracundo
Un viaje con mayúsculas. Una space opera tranquila en la que el lector puede disfrutar del paisaje y, lo más importante, de los personajes.
A dónde van es casi irrelevante frente al proceso de andar el camino. De atravesar miles de millones de kilómetros en el espacio, ver docenas razas extraterrestres y sufrir mil y un desventuras que nos ayudarán a conocer un poco más a cada uno de los protagonistas de esta historia épica.
10. El despertar del Leviatán
Más allá de haber servido de origen para la magnífica serie ópera espacial de The Expanse, El despertar del Leviatán es una novela genial por sí misma.
Es difícil contar algo que no sepas ya sobre esta serie-libro, así que lo mejor será que la leas. Si lo haces antes de ver la serie, sería fantástico…
La humanidad ha colonizado el Sistema Solar: Marte, la Luna, el cinturón de asteroides y más allá, pero las estrellas aún están fuera de nuestro alcance. Jim Holden es segundo de a bordo de un transportador de hielo que realiza misiones entre los anillos de Saturno y las estaciones mineras del Cinturón.
Cuando su tripulación y él se topan con la Scopuli, una nave abandonada, descubren un secreto que desearían no haber encontrado. Un secreto por el que alguien sería capaz de matar, matar a una escala que Jim y su tripulación no imaginan. La guerra en el Sistema Solar está a punto de comenzar, a menos que sean capaces de descubrir quién abandonó la nave y por qué.
El inspector Miller busca a una chica. Una chica entre mil millones, pero los padres de ella son gente adinerada, y el dinero lo es todo. Cuando las pistas lo llevan a la Scopuli y a Holden, un simpatizante de los rebeldes, se da cuenta de que aquella chica quizá sea la clave de todo.
Holden y Miller deben atar los cabos entre el gobierno de la Tierra, los revolucionarios de los planetas exteriores y corporaciones secretas, y lo tienen todo en su contra. Pero en el Cinturón hay otras reglas, y una pequeña nave puede cambiar el destino del universo.
11. Mundos en el abismo de Juan Miguel Aguilera y Javier Redal
Esta ópera espacial española es una auténtica epopeya galáctica. Millones de mundos cercanos, tan cercanos que casi no hace falta viajes interestelares, un artefacto alienígena del que nada saben… es difícil hablar de esta obra titánica de la ciencia ficción en español.
Lo que sí puedo decir es que, aunque hablemos de ciencia ficción hard del más alto nivel (explica cosas con tal detalle que todavía estamos asombrados), es una novela de ciencia ficción que se deja leer muy, muy bien.
12. La guerra interminable de Joe Haldeman
¿Qué pasaría si llevásemos la guerra al espacio? ¿Cómo nos afectaría el hecho de viajar grandes distancias a velocidades cercanas a la de la luz? Joe Haldeman, en esta increíble ópera espacial crítica con la guerra, explora unas consecuencias de las que nadie te había hablado.
Ver pasar las décadas de tu mundo ante tus ojos jóvenes sin poder hacer nada, es algo que marca el destino de cualquiera.
De ese modo, la lucha más cruel que tendrán que mantener estos soldados será su batalla personal contra el tiempo.
13. Panteón de Carlos Sisí
Una pequeña nave que se dedica a rapiñar escombros y tecnología en las guerras y batallas que suceden en cada planeta de la galaxia se topa de pronto con algo que los supera. Una tecnología, unas ruinas y un mal increíblemente antiguos y poderosos.
Panteón, ópera espacial de Carlos Sisí, es una novela corta, ligera, llena de los elementos más característicos de una buena aventura espacial. Una pena que su autor no haya querido explorar más su faceta de ciencia ficción.
Mientras tanto, Ferdinard y Malhereux, dos jóvenes chatarreros, esperan pacientemente en el subsuelo de dicho planeta a que acabe la guerra en la superficie para saquear los restos del combate y extraer un suculento beneficio. Entre los restos de la batalla encuentran un extraño artefacto que parece pertenecer a una civilización antigua y desconocida y tras el que van los atroces mercenarios sarlab y los científicos de La Colonia por igual. Poco se imaginan Mal y Fer que lo que tienen en su poder podría ser la llave para liberar una amenaza más antigua que la galaxia.
14. Los viajes de Tuf de George R.R. Martin
Este libro de relatos cortos escrito por George R.R. Martin nos narra las aventuras de Tuf (Haviland Tuf), un mercader reconvertido en ingeniero ecológico. Al estilo del primer libro de Geralt de Rivia, George Martin nos cuenta cómo Tuf resuelve toda una serie de problemas con su nave con ayuda de sus gatos.
Una ópera espacial separada en 7 relatos de ciencia ficción que son imperdibles para alguien amante del género. Y esto sí que lo ha terminado de escribir…
Porque, aunque vieras un caballero con armadura medieval en la portada de la edición anterior, el libro no trata en absoluto temas medievales.
Tuf logra poseer una enorme nave espacial, el Arca, la única superviviente del antiguo Cuerpo de Ingeniería de la Vieja Tierra. El Arca es un artilugio desaparecido hace más de mil años, pero que revive gracias a Tuf y sus gatos.
A lo largo de los siete relatos que conforman este libro, Tuf consigue la nave, la repara y resuelve un sinfín de problemas espaciales con la ayuda de la ingeniería ecológica, una profesión que él recupera y a la que añade la impronta de su personalidad, astucia e ironía.
15. El Dragón Estelar de Víctor Conde
Víctor Conde ha escrito mucha ciencia ficción en los años que lleva publicando. A nosotros siempre nos gustará el primer libro suyo que leímos, El Dragón Estelar. Una ópera espacial al estilo de las aventuras rápidas y explosivas de Warhammer 40.000. Muy de la editorial TimunMas.
Una fórmula que funciona para vender libros y mantenerte atrapado página tras página que, esperamos, le fundionase también a Víctor. Eso sí: hablamos de una novela bastante más juvenil que la media de esta lista.
16. Amanecer Rojo de Pierce Brown
Un libro que, curiosamente, no suele aparecer en listados de libros de ciencia ficción… ¡Y es una ópera espacial con mayúsculas! La lucha de la clase proletaria de un sistema solar regido por la tiranía de los dorados, seres humanos modificados y mejorados.
Los Rojos colocan a uno de los suyos entre la casta más poderosa e intentan derrocar al sistema desde dentro.
Una lucha de poder, una aventura, un… todo épico.
17. Pórtico de Frederick Pohl
Saltamos de la ópera espacial juvenil a la ópera espacial dura. Porque Frederick Pohl escribió una de las sagas de ciencia ficción más emblemáticas de la historia empezando por Pórtico, una novela que nos habla sobre cómo la humanidad empezó a viajar al espacio.
Y no gracias a nuestra tecnología, sino a la tecnología de una raza alienígena, los Heechee, que dejaron atrás una estación espacial llena de naves con rutas precargadas en sus ordenadores. Viajes rápidos hacia el éxito o hacia la muerte de los que sus pilotos (humanos) nada saben.
Narrada a dos voces entre el pasado y el presente, Robinette Broadhead nos cuenta cómo se enfrentó él a esos viajes tan… volátiles mientras habla con su IA de psicoanálisis (Sigfrid) y mientras recuerda su pasado.
Pórtico es el epicentro de una fiebre del oro intergaláctica, una especie de meteorito ahuecado que contiene los restos de una nave espacial de los Heechee, una antigua civilización extraterrestre desaparecida antes del origen del hombre. Los humanos solo saben activar los controles de la nave, pero eso es suficiente para enviarlos a otras galaxias, donde, si tienen suerte, encontraran riquezas.
Pero ¿qué ocurre cuando no regresan? ¿Llegan al lugar equivocado en el momento equivocado y se quedan atrapados dentro de una supernova?
18. Ilion de Dan Simmons
En Ilion hablamos de una Ilíada (ya sabes, la guerra de Troya, Griegos contra Troyanos) llevada al futuro. Un futuro con teletransportes, armas de energía y humanos mejorados.
La historia está narrada en primera persona y nos habla de las diferentes facciones que existen (los humanos de la Tierra, los dioses olímpicos en Marte y los robots).
Una ópera espacial atípica que se centra solo en dos planetas de nuestro sistema solar, pero que tiene todos los elementos necesarios para ser una buena space opera.
¿Quién no quiso ver a un Aquiles del futuro?
Premio Locus 2004.
En un lejano futuro, la guerra de Troya estalla a la sombra del monte Olimpo de Marte, bajo la atenta mirada de Zeus y los suyos. Empiezan las sucias batallas entre los dioses más vengativos. En la Tierra, los pocos humanos que quedan persiguen un pasado perdido y una verdad devastadora. Mientras tanto, cuatro máquinas sensibles parten del espacio jupiterino para investigar e intentar acabar con las emisiones potencialmente catastróficas que emanan de la cima de una alta montaña en la superficie habitada del planeta rojo.
Ilión es la inolvidable novela en que Dan Simmons, autor clave de la ciencia ficción moderna, recrea uno de los grandes mitos literarios de la humanidad. Bienvenidos a una obra única e irrepetible que ya ha maravillado a millones de lectores en todo el mundo.
19. Tropas del espacio de Robert A. Heinlein
Lejos de la parodia que es Starship Troopers en su versión cinematográfica, Tropas en el espacio es una ópera espacial muy seria que reflexiona sobre la filosofía y la moral de la guerra.
Robert A. Heinlein fue un militar de carrera, licenciado por enfermedad y reincorporado para luchar en la Segunda Guerra Mundial, así que sabía de primera mano qué era eso de luchar en primera línea.
Tras un duro periodo de instrucción en el campamento Arthur Currie, bajo las órdenes del sargento Zim, Rico se convirtió en un soldado cualificado. Mientras tanto, una especie alienígena con aspecto de insecto gigante ataca la Tierra con una violencia inusitada, convirtiendo la ciudad de Buenos Aires en un amasijo de escombros. Es el momento de que Johnnie Rico y sus compañeros prueben su valía en un combate real... en el espacio. Robert A. Heinlein está considerado junto a Isaac Asimov y Arthur. C. Clarke uno de los tres pilares de la ciencia ficción pura, y sus libros han vendido más de cincuenta millones de copias solo en América.
20. Sistemas Críticos: Diarios de Matabot de Martha Well
Otra inteligencia artificial en esta lista de novelas de óperas espaciales. En este caso, estamos en un universo en el que el monopolio lo tienen las empresas de seguros para viajes y expediciones.
Esas empresas asignan robots de combate para proteger o controlar las expediciones (Matabot). En este caso, el robot hiperconsciente hackea su propio módulo de control y, con la indiferencia que parece caracterizar a las IAs frente a los humanos, se dedica a hacer su trabajo mientras ve series y telenovelas.
Eso sí: nada es lo que parece en esa expedición.
En un futuro controlado por entidades corporativas donde el viaje espacial es posible, una compañía de seguros debe aprobar y abastecer todas las misiones planetarias. Los equipos de exploración tienen que ir acompañados de androides suministrados por las aseguradoras, por su propio bien. Pero en una sociedad donde los contratos se conceden al postor más bajo, la seguridad no es lo más importante.
Un equipo de científicos lleva a cabo pruebas en la superficie de un planeta lejano, bajo la supervisión del androide de la aseguradora, una SegUnidad con consciencia que ha hackeado su módulo de control y que ha decidido usar el nombre —aunque nunca en voz alta— de «Matabot». No siente mucho cariño por los humanos y lo único que quiere es estar en paz para descubrir quién es en realidad. Pero cuando el equipo de una misión cercana desaparece, los científicos y su Matabot tendrán que averiguar la verdad.
21. Luna – Luna nueva de Ian McDonald
LA LUNA QUIERE MATARTE. Y TIENE MIL FORMAS DE CONSEGUIRLO.
La gélida acritud del vacío. La letal lluvia radiactiva. El polvo que la recubre, tan viejo como la Tierra. La creciente debilidad de los huesos... O puedes quedarte sin dinero para agua. O para aire. O puedes caer en desgracia con uno de los Cinco Dragones, las corporaciones que dirigen la Luna y controlan sus amplios recursos. Perote quedas, porque la Luna puede hacerte más rico de lo que eres capaz de imaginar..., mientras sigas con vida.
Adriana Corta tiene ochenta años. Su familia dirige Corta Hélio. Han sobrevivido a las implacables guerras corporativas y a la peligrosa paz subsiguiente. Pero ahora esa paz se resquebraja. Es probable que Adriana tenga que morir, aunque no la matarán sus rivales ni la Luna. Sea cual sea su destino, sin embargo, Corta Hélio no morirá.
LA ESPERADA NOVELA DEFINIDA COMO «UN JUEGO DE TRONOS EN LA LUNA» POR UNO DE LOS MEJORES AUTORES DE CIENCIA FICCION DEL MUNDO.
FINALISTA DEL PREMIO BSFA A LA MEJOR NOVELA.
22. Guía del autoestopista galáctico de
23. Un fuego sobre el abismo
24. Espacio Revelación
Mientras tanto, la inmensa, decadente nave estelar Nostalgia por el Infinito viene en busca de Sylveste, cuyo padre muerto, en forma de una simulación de IA, puede quizá ayudar al capitán, congelado cerca del cero absoluto cuando estaba sufriendo una monstruosa transformación por una plaga nanotecnológica. Sin embargo, la mayor parte de la tripulación cyborg del Nostalgia tiene sus propios planes. Khouri, una asesina a sueldo, está convencida de que debe matar al doctor Sylveste para salvar a la humanidad. Alastair Reynolds es por derecho propio desde la última década la nueva vanguardia de la ciencia ficción británica. Con un doctorado en Física y Astronomía y años de experiencia trabajando para la Agencia Espacial Europea, sus obras están dotadas de un extraordinario realismo científico y desbordan sentido de la maravilla.
25. La estrella de Pandora
¿Echas de menos alguna ópera espacial?
La tradición y la actualidad de las óperas espaciales hace que sea casi imposible recogerlas todas en un único artículo. Si crees que hay alguna que deba estar en esta lista, por favor, déjame un comentario.
Y además…
Estos son 25 de los ejemplos más representativos de las óperas espaciales que existen. Cualquiera de ellos merece estar en una biblioteca de ciencia ficción y, si los juntas todos (con sus secuelas) podrás llenar más de una biblioteca.
Si te gustan los libros de ciencia ficción, además, te invito a leer esta otra lista con libros cyberpunk:
Con ambas listas, tienes para varios años de lectura 🙂
Esta web utiliza enlaces de afiliación de Amazon. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un pequeño porcentaje de lo que gastes.
¿Por qué NO puedes dejar comentarios?
Te seré sincero: porque no tengo tiempo para contestarlos.
Mi tiempo está dedicado a las personas que me han dado el permiso de escribirles un email todos los días con consejos para ganar dinero por internet y mejorar su calidad de vida, su conciliación.
¿Quieres que hablemos?
Entonces apúntate a ese newsletter que envío cada día y pregúntame lo que quieras en el primer correo que te envíe: