Que el género de terror está muerto (de manera literal) no es nada nuevo.
Llevo buscando los mejores libros de terror desde hace bastante tiempo, más o menos desde que terminé el último libro decente del género que pude encontrar.
Sin éxito.
Hay algunos intentos interesantes de novelas de terror, algunas de ellas muy ingeniosas, pero casi la totalidad de autores del género se han quedado atascados en algo parecido a una oscura adoración por los zombis o a refritos de cosas que ya hemos leído.
Señoras y señores escritores… ¡hay muerte más allá de los zombis!
¡Estamos aburridos con tanta no-muerte en el cine y en la literatura!
Esta no es la típica lista con los mejores libros de terror
Mi intención es elaborar una lista diferente al resto.
Si de algo me he dado cuenta navegando por la red en búsqueda de joyas ocultas de la literatura de terror, es que el 95% de las listas con los mejores libros de terror repiten a los mismos autores y los mismos libros.
¡Ah, sí! Perdonad, también se suelen incluir obras tan modernas como… Dracula, Frankenstein, El Extraño Caso del Dr. Jekyl y Mr. Hyde… Vais a permitidme una palabrota pero…
¡Madre mía!
¿No se ha podido innovar un poco en los últimos… digamos… ¡¡100 años!!?
Es verdad que hay alguna joya escondida, como La Chica de al Lado (de Jack Ketchum), alguno de los libros de Peter Straub, El Exorcista o…
¿Me sigues?
Todos ellos publicados hace más de 20 años.
¿Acaso ya se han escrito todos los mejores libros de terror?
Me niego a creerlo.
Hay que reconocer que el género de terror vive una paradoja temporal increíble: mientras en el cine proliferan las películas escalofriantes, en la literatura han decaído hasta unos mínimos inaceptables para aquellos que amamos el género.
Los mejores libros de terror que he leído
¡Qué difícil es encontrar libros de terror para destacar!
Mientras que en mis listas de preferidos de ciencia ficción y fantasía tengo un enorme dilema escogiendo quién aparecerá y quién no, con el terror no sucede lo mismo. De las varias decenas de libros de terror que he leído en mi vida, casi todos tienen una valoración de suspenso.
No sé muy bien qué es lo que sucede, pero pasados los escritores que dieron a luz al género moderno de terror (Poe, Lovecraft, King, Barker…), me es muy difícil empatizar y sufrir con la literatura del género.
Sin embargo, aquí te traigo una selección con los mejores libros de terror que me he encontrado en todos estos años.
He intentado reducir los títulos de King que te recomiendo, pero no he podido evitar que se cuele alguno en estas líneas.
1. Hex de Thomas Olde Heuvelt
Quién me iba a decir a mí que un libro de brujas estaría en mi top libros de terror. Pero este Hex, a pesar de tener un final diferente del original, es un libro que merece la pena leer.
Sorprende la forma en la que Thomas ha insertado el mito de la bruja diabólica en medio de una ciudad moderna, cómo ha entretejido el miedo con las cosas cotidianas y cómo un ser fantástico y horrible se puede convertir en le abuelita de todos.
Avanzas encogido durante todas las páginas, mirando detrás de todas las esquinas. No sabes por dónde va a salir ni qué es lo que va a hacer.
2. La chica de al lado de Jack Ketchum
Este es un libro aterrador que me costó mucho leer. Porque está basado en un caso real, en una historia real, y esa misma historia ya me puso los pelos de punta en su momento.
Ver cómo Jack Ketchum traslada la brutalidad de la pesadilla que viven las dos hermanas es, como decía, aterrador. Un libro para sufrir y pasarlo mal de verdad con el maltrato que aplica esa mujer y cómo todo el mundo se suma a ello sin decir nada.
3. Apartamento 16 de Adam Nevill
Estel británico Adam Nevill tiene tres novelas en castellano que he leído y reseñado en esta misma web. Unas con más fortuna que otras, pero todas lecturas muy apetecibles. Es una pena que no hayan seguido traduciendo sus libros.
De ellas, Apartamento 16 fue la que mejores sensaciones me produjo. Atrapándome dentro del edificio Barrington, en el barrio de Kensington de Londres. Es una asfixiante historia de una estadounidense que va a reclamar la herencia de una lejana tía abuela a la que no ve desde hace décadas. En cuanto pone el pie dentro del apartamento, descubre que allí pasan muchas más cosas de las que parecen a simple vista. Hay algo en ese edificio que no es del todo terrenal. Y no quiere que ella se vaya.
Gracias a él volví a retomar mi pasión por el terror, y por tanto se merece formar parte de esta lista.
4. El Libro de Ivo de Juan Cuadra
Por fin un escritor español. Un libro que me cautivó desde su propia cubierta:
Terror es aquello que nos hace querer huir para alejarnos. Horror es aquello que nos paraliza y deseamos que no hubiese sucedido nunca.
Del terror puedes huir. El horror penetra en tu interior y permanece ahí para siempre.
Estás en tu casa. Bienvenido.
Interesante, ¿verdad? El libro explora más la brutalidad que el terror psicológico y su argumento (referente a los sueños) podrá enganchar a unos y no gustar nada a otros… creo que es una muy recomendable adquisición del género.
Sé además que está a punto de publicarse su segunda novela El Libro de Sombra, por lo que podremos disfrutar de otro poquito de horror en breve.
Edición 2018: la saga se canceló en su editorial y ahora se publica desde Insólita como La Saga de la ciudad. Sangre: 4 (INSOLITA) y La Saga de la ciudad. Carne: 5 (INSOLITA). Mantengo el enlace al Libro de Ivo porque adoro las portadas que hizo Fanctasy.
5. Cabal de Clive Barker
Como no podía ser de otro modo, el libro que dio nombre a mi yo digital y que da nombre a este blog, tenía que estar presente.
Con esta obra, llena de ficción, terror y mucho mucho surrealismo estrambótico y macabro, Clive Barker nos cuenta la historia de un hombre que cree estar loco. Tiene unos sueños violentos hasta la saciedad y su psicólogo le convence de que realmente los ha cometido. Intenta huir del mundo y termina encontrando Midian, un terrible lugar lleno de monstruosas criaturas.
Y en medio de una fantástica narración de muerte, muertos y razas de noche, hay una mujer dispuesta a traspasar las fronteras de la humanidad para estar con el hombre al que ama.
Algún día me atreveré con su reseña y os daré más detalles de este libro que hace muchos muchos años me cautivó.
6. A Ciegas de Josh Malerman
Algo ha pasado en el mundo. Algo te vuelve loco y hace que mates y te mates. Pero solo si lo miras.
Ese es el original argumento de la asfixiante y opresiva novela de Josh Malerman, A Ciegas. La protagonista tendrá que sobrevivir sin ver y conseguir encontrar un lugar seguro para sus hijos. Con los ojos tapados.
Una muy buena reflexión sobre cómo dar miedo sin describir nada con la vista. Sólo mediante el oído y las sensaciones de sus protagonistas.
7. Guerra Mundial Z de Max Brooks
Los que me conozcáis podríais decir… ¿cómo es que David incluye un libro de zombis en su lista, con todo lo que aborrece el género?
Creo que la respuesta debería ser motivo más que suficiente para leerlo. Básicamente porque es un libro de zombis… sin zombis propiamente dichos. Lo que importan son las vivencias de quienes sobrevivieron. Eso amigos míos, podrían ser zombis o cualquier otra cosa. Y en este caso, está redactado de un modo envolvente y muy fácil de leer.
Aunque claro, como todo son mini relatos… siempre es más cómodo para leer. Si alguno no te gusta, se termina rápido.
8. Apocalipsis Z: El principio del fin de Manel Loureiro
Vuelvo con los zombies en uno de los últimos libros de terror que he leído. Me sigo manteniendo en mi no-amor por los zombis, pero vuelvo a incluir este libro por el mismo motivo que Guerra mundial Z: casi no salen zombis.
De hecho, lo que más me gusta de este libro es cómo desarrolla el avance de la enfermedad. Cómo el protagonista se atrinchera, acaba sus víveres y empieza a tomar decisiones muy dolorosas para poder sobrevivir.
Su lectura es extremadamente ágil y, aunque tiene cosas difíciles de creer, se disfruta enormemente. No puedo decir lo mismo del resto de libros de la saga, que van perdiendo fuelle a marchas forzadas, pero este primer tomo sí que es una lectura que merece la pena.
9. Aniquilación de Jeff VanderMeer
Este libro de ciencia ficción y terror es lo más parecido a Lovecraft que encontramos a día de hoy. Pero no un Lovecraft que copia e imita al maestro, sino una versión muy original de un terror cósmico al estilo del maestro.
Un área siniestra e imposible de investigar sin entrar dentro aparece en algún punto del país. Nadie sabe qué hay dentro, solo que crece a un ritmo imparable y que ninguno de los equipos que entran ha vuelto a salir. O mueren por sí mismos o se matan entre ellos.
Acompañaremos a una bióloga del doceavo equipo de investigación que accede al Área X y veremos de primera mano la belleza antinatural que puebla esa zona.
Eso sí: todo lo que Aniquilación tiene de bueno, lo tienen de malo sus secuelas.
10. Duma Key de Stephen King
Termino esta lista con un título poco conocido de Stephen King. Y lo hago por un único motivo:
Me hizo sentir un escalofrío con una de sus escenas. Vale que era verano, de madrugada, en medio de una tormenta de dimensiones épicas y que estaba leyendo sentado en el descansillo de las escaleras de casa de mis padres (para esquivar a un mosquito pesado), pero el escalofrío fue muy real.
Además, tiene una perspectiva bastante autobiográfica de lo que fue el accidente que tuvo Stephen King. Acompañaremos a este dibujante aficionado a una playa en la que sucederán todo tipo de cosas sobrenaturales y dolorosas.
11. En las Montañas de la Locura de H.P. Lovecraft
Y ahora sí, ataquemos algunos de los clásicos de la literatura de terror. Sé que este no es el mejor de sus relatos, que tiene otros mucho más aterradores o más fantasiosos que este, pero ninguno me impactó tanto como este.
La historia de esa expedición a la Antártida que termina descubriendo una ciudad primigenia… fue para mí un hito en mi romance con los relatos de terror.
¡Ah! Y para los más cinétifilos, hay una película de los 80 que, aunque dice estar basada en otra novela (Who goes there?) de John W. Campbell, a mí me recuerda de modo increíble a En las Montañas de la Locura. Es más, Lovecraft publicó la suya en 1936 y Campbell lo hizo en 1938. ¿Coincidencia?
Además ahora tenemos una edición increíble e ilustrada que ha hecho Minotauro.
12. El Pozo y el Péndulo de Edgar Allan Poe
Un clásico aun más clásico que el anterior. El Pozo y el Péndulo me hizo sudar con menos de 15 años. Transmite una desesperación y un abandono que no sé si he vuelto a encontrar en un texto escrito.
Es un relato corto, quizá uno de los mejores de Poe, que relata las torturas a las que somete la inquisición a un pobre hombre que, privado de luz, situado en una habitación en torno a un pozo en la que un péndulo con una guadaña le hacen sufrir lo indecible.
Además tiene una curiosa historia (que no he verificado) que dice que Poe, poco antes de tener que entregar el relato a su editor, seguía sin tener un final decidido. Ni corto ni perezoso, redactó ese final en las puertas mismas de la editorial. Y… no digo más, si lo leéis, recordaréis esta pequeña historia cuando El Pozo y el Péndulo.
13. Carrie de Stephen King
Si bien ahora Stephen King ha perdido mucha de esa aterradora fuerza que tenía hace más de 30 años, sus primeras novelas son unas de las mejores que existen en el género. Cualquier lista con los mejores libros de terror incluye al menos tres de sus obras. Y yo he incluido la primera de ellas.
Para mí Carrie fue un descubrimiento aterradoramente bello. Lo disfruté de un tirón y sentí verdadero placer conforme Carrietta White va… descubriendo quien es. Existen tres o cuatro adaptaciones cinematográficas, pero sin lugar a dudas, la novela es mucho mejor que cualquiera de ellas.
14. El resplandor de Stephen King
No puedo evitar seguir mencionando al maestro del terror del siglo XXI. Stephen King tiene algunos de los mejores libros de terror que he leído nunca y, aunque intente dar variedad a esta lista, se merece estar aquí.
El resplandor es una obra que casi todos conocemos. Pero tengo que destacar que no tiene nada que ver con la película. Es otro de esos casos en los que el cine le hizo mucho mal a la historia original.
Que, por si no la conoces, trata de una familia (padre, madre, hijo) encerrados en invierno en un hotel vacío que el padre se encarga de mantener. Algo hace que empiece a perder la cabeza y… el resto es un disfrute auténtico del mejor terror de Stephen King.
15. La Máscara de la Muerte Roja de Edgar Allan Poe
Vuelvo a los clásicos. No me gustaría decir nada de este relato, salvo que lo guardo en mi recuerdo aun más dentro que El Gato Negro.
De hecho he leído unas cuantas novelas que hacen referencia a él (directa o indirectamente) y actualmente estoy leyendo una con la que tiene bastante relación.
Por ejemplo, para los más vagos en la lectura de clásicos, se hace una referencia muy clara en el baile de máscaras de la serie de El Terror de Amazon Prime, basada en el libro del mismo nombre de Dan Simmons.
16. Cujo de Stephen King
De Cujo sólo diré lo siguiente: es un libro que me hizo sufrir.
Y creo que Stephen King tampoco puede decir mucho más, ya que lo escribió en esa época suya en la que pasaba más tiempo colocado que sereno y dice no acordarse de haberlo escrito.
¿De qué trata? De un perro poseído. Ni más, ni menos.
17. El misterio de Salem’s Lot de Stephen King
Volvemos a los clásicos de King con una de vampiros. Desde que lo leí, Salem’s Lot ocupa uno de los primeros puestos en los mejores libros de terror de Stephen King y, por tanto, debe aparecer en esta lista.
Un escritor (cómo no) viaja a un pueblo para inspirarse y tratar de superar un accidente que le amargó la existencia. En su estancia en un pueblecito tan tranquilo como Salem’s Lot, se encuentra con que las cosas no son lo que parecen y que algo terrible y oscuro campa a sus anchas.
Una novela de terror vampírico que hay que leer sí o sí.
Y tú, ¿qué libros echas en falta?
Lo único que te pido a cambio de esta lista es que me digáis cuáles han sido tus libros de terror favoritos. NECESITO buenas recomendaciones para ampliar mi catálogo de terror y poder sentir auténticos escalofríos de nuevo.
Porque, seamos sinceros, la cosa está complicada en este género…
[EXTRA] Si te gustan los zombis…
Aquí tienes una lista con 10 de los mejores títulos que se han escrito en español sobre la pandemia por antonomasia: los zombies.
En resumen
Esta es mi lista con los mejores libros de terror que he leído en más de 20 años.
Espero que te haya gustado, espero haber conseguido hacerte recordar esos buenos y escalofriantes momentos de lectura nocturna con alguno de estos libros.
Soy consciente de que, solo con Mr. King podría haber llenado una lista de 20 libros, pero entonces esto no se llamaría «lista con libros de terror», sería una «lista de libros SK». Espero que lo comprendas.
Esta web utiliza enlaces de afiliación de Amazon. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un pequeño porcentaje de lo que gastes.
¿Por qué NO puedes dejar comentarios?
Te seré sincero: porque no tengo tiempo para contestarlos.
Mi tiempo está dedicado a las personas que me han dado el permiso de escribirles un email todos los días con consejos para ganar dinero por internet y mejorar su calidad de vida, su conciliación.
¿Quieres que hablemos?
Entonces apúntate a ese newsletter que envío cada día y pregúntame lo que quieras en el primer correo que te envíe: