Proyecto Arcadia es un nombre muy acertado para un protagonista excepcional. Pero… ¿sabéis qué es Arcadia? Es muy posible que aquellos que no hayáis estudiado la Grecia antigua (como yo) o hayáis leído sobre el tema (o jugado a algún juego clásico como… The Battle of Olympus de la NES) no la conozcáis. Y es algo parecido a lo que sucede con un escritor como Greig Beck dentro de este país.
Antes de seguir, y ya que he tirado una piedra sobre qué es Arcadia, os contaré que era una región de la antigua Grecia, situada dentro de la región del Peloponeso. Y para ponerlo un poquito más fácil: es una zona que rodea la ciudad de Trípoli. Pero su mayor relevancia viene porque muchos escritores (clásicos en su mayoría) utilizaron Arcadia como una tierra imaginaria de leyenda llena de paz y felicidad.
Pero volvamos con el señor Beck. ¿Habéis visto algún libro de este escritor en vuestras librerías? Pero alguno que no sea Proyecto Arcadia. ¿No verdad? Ese escritor no existía en este país hasta 2014, en el que La Factoría de Ideas nos trae Proyecto Arcadia como una novedad.
Tiene sentido con la contraportada del libro de Proyecto Arcadia, en la que nos lo venden como la primera entrega. Pero… ¿todavía no se han enterado en las editoriales de la potencia de internet? ¿No saben que los lectores podemos buscar a nuestros escritores y libros favoritos?
Una sencilla búsqueda del escritor Greig Beck podéis encontrar lo siguiente:
- En su página web viene una lista de sus libros publicados.
- En Goodreads también se pueden buscar todos sus libros.
Podéis ver que Greig Beck lleva escritos más de diez libros. Y su protagonista Alex Hunter ya ha aparecido en al menos cinco libros. De las que Proyecto Arcadia es una precuela nacida en 2014 de sus hermanas mayores, que nacieron allá por 2009, cosa que, por cierto, también nos dice la editorial en su descripción del escritor…
En definitiva, si leemos este libro estaremos empezando la casa por el tejado, pero no pasa nada, porque Proyecto Arcadia es el nacimiento de nuestro héroe.
El Proyecto Arcadia de Greig Beck
«Los tiempos extraordinarios requieren héroes extraordinarios». Así define Beck a su protagonista Alex Hunter. Y, después de haber leído la novela, es precisamente lo que debéis esperar de ella: un auténtico HÉROE.
Hay que decir que él mismo parece un héroe de película. Este ingeniero informático dedicado a la industria internacional del software financiero tiene todas las características de un héroe moderno. Australiano, surfista, mandíbula cuadrada y natural de Bondi Beach (aquellos que hayáis visto Veterinario al Rescate Bondi Vet lo entenderéis).
El caso es que a esta faceta heróica de Beck hay que sumar su pasión por maestros del terror como King, Koontz, Herbert o Graham Masterton. Por lo que su libro tiene ciertos tintes de terror. Sin embargo, principalmente es un libro de aventura. Si buscáis terror, no es lo que vais a encontrar dentro, y si buscáis aventura, es precisamente lo que vais a leer en este libro.
Y sin más preámbulo…
Sinopsis
Cuando en el transcurso de una terrible tormenta un avión se estrella en la Antártida, dejando expuesta una enorme cueva subglacial, un equipo de investigación y rescate es enviado al lugar. Veinticuatro horas después, todo contacto con ellos se pierde.
El capitán Alex Hunter y su equipo de soldados de élite son enviados allí para averiguar qué ha ocurrido. En el interior de esas cavernas encuentran una sustancia no identificada, pero no hay ni rastro de posibles supervivientes. Extraños y primitivos jeroglíficos cubren sus paredes: códigos secretos, la llave para desenterrar una antigua civilización… Se ha liberado un arcano mal; los miembros de la expedición caen uno a uno, y ni siquiera Alex Hunter, nombre en clave Arcadia, puede evitarlo.
De las playas de Australia a las principales capitales financieras del mundo, entre la aventura y la tecnología, Greig Beck plasma toda su experiencia en los adictivos thrillers protagonizados por el capitán Alex Hunter. Proyecto Arcadia es la primera entrega.
Análisis
Bueno bueno, ¿qué puedo decir de un libro así? El otro día, en mi reseña sobre El Fin de los Días de Adam Nevill, decía que pocos son los libros que me he visto obligado a leer del tirón. Pues bien, este es sin duda el que más rápido me he leído en el último año.
La acción es frenética e intensa desde el principio. No encontré ningún punto de corte una vez arranca la historia. Y sí, con esto quiero decir que me leí el libro del tirón, sin descanso.
Cierto es que no es nada complicado de leer: sólo ocupa 300 páginas, por lo que en aproximadamente 4 horas intensas de lectura el libro ya había pasado a formar parte de la pila de libros leídos de mi biblioteca.
Pero volviendo al libro, y repitiéndome a mi mismo… Acción, mucha acción. Un héroe espectacularmente… superdotado (Alex Hunter) y una escena general que nos puede recordar mucho o muchísimo a En las Montañas de la Locura de HP Lovecraft. Libro qué, si no os habéis leído, ya estáis tardando en leer. ¿Por qué digo esto?
Un hallazgo… en el ártico, un equipo… desaparecido, unos malos… muy malos, un protagonista… increíblemente sobrehumano, unas cuevas… tenebrosas, unas criaturas… primigenias y desconocidas…
No os digo más. Si queréis pasar un buen rato de aventuras, acción y un poquito (muy poco) de terror, y en definitiva disfrutar de un libro muy entretenido… este es vuestro libro.
Aunque, como contrapartida, quizás se sacrifica un poco de profundidad en el argumento y en los personajes por mantener ese frenético ritmo de acción durante toda la película. Digo…. libro.
Conclusión
Acción, mucha acción, héroes muy héroes, malos muy malos y criaturas terriblemente terribles. No es un derroche de imaginación en cuanto a la trama que sigue, pero está muy bien redactado y no os dejará respirar ni un momento. Es igual que una buena película de acción: es excelente siempre y cuando esperes de ella lo que tienes que esperar. ¿Acaso de Los Mercenarios esperáis una trama compleja y unos diálogos muy inteligentes?
Eso sí, el final… Vosotros mismos podréis juzgarlo pero… creo que en esa parte se le fue la mano… un poco… demasiado.
¡Actualizado!
Me veo en la obligación de actualizar esta entrada para dar las gracias al escritor Greig Beck.
No sólo tuvo el detalle de contestarme vía Twitter, sino que me ha dedicado una entrada de su página de Facebook.).
Una entrada que muy amablemente me ha enviado a través de un mensaje privado dándome las gracias:
Tened en cuenta que tiene el valor añadido de que se ha tomado la molestia de traducir esta entrada para leerla.
Son estos los detalles que denotan calor humano, la profesionalidad y la empatía por alguien que no te debe nada, pero que se toma la molestia de tener un pequeño detalle contigo. Adam Nevill y Greig Beck son dos escritores que merecen una mención especial por haber tenido esos detalles.
¡Gracias!
Esta web utiliza enlaces de afiliación de Amazon. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un pequeño porcentaje de lo que gastes.
¿Por qué NO puedes dejar comentarios?
Te seré sincero: porque no tengo tiempo para contestarlos.
Mi tiempo está dedicado a las personas que me han dado el permiso de escribirles un email todos los días con consejos para ganar dinero por internet y mejorar su calidad de vida, su conciliación.
¿Quieres que hablemos?
Entonces apúntate a ese newsletter que envío cada día y pregúntame lo que quieras en el primer correo que te envíe: