El autor de Apartamento 16 y El Ritual vuelve a ofrecernos una obra del más puro terror psicológico.
Tercera publicada en nuestro idioma.
NOTA: Minotauro ha reeditado todos los libros que tiene de Adam Nevill y las portadas que ha hecho son de infarto. Puedes verla aquí.
El autor: Adam Nevill
Ediciones Minotauro describe al autor como la réplica británica de Stephen King.
Pero no termino de entender por qué lo hace.
Sus estilos son bastante diferentes: King suele hacer novelas de terror en situaciones más cotidianas y Neville tiende a los lugares aislados, las casas abandonadas,… parajes que ya de por sí podrían provocar una reacción de miedo visceral en cualquiera.
Si por el contrario se refieren a su calidad como escritor, Adam Nevill ha conseguido que devore todas sus novelas en escasos tres días de lectura intensiva.
No iguala al maestro en la calidad de sus personajes y tramas, pero está claro que tiene algo.
También hay que tener en perspectiva que este escritor tiene escasas 6 novelas escritas (aunque solo tengamos estas traducidas):
- Apartamento 16 (2010)
- El Ritual (2011)
- El Fin de los Días (2012)
Mientras que por el otro lado, el gran Stephen King supera las 50 (bibliografía de Stephen King según la Wikipedia), de las cuales prácticamente una docena son obras de culto.
Pero ya entraré en esto más adelante, ahora vamos con el libro: El Fin de los Días
El libro: El fin de los días
Título, portada y argumento increíblemente llamativos.
¿Cumplirá con lo que destacó en Apartamento 16?
¿O se quedará como El Ritual?
1. Ficha técnica
Editorial | Minotauro |
Título | El fin de los días |
Autor | Adam Nevill |
Traductor | Simon Saito |
Número de páginas | 496 |
ISBN | 978-8445014851 |
Publicación | Febrero 2013 / Enero 2023 |
Comprar | Amazon |
2. Sinopsis
Kyle es un director de cine alternativo al que han estafado en sus proyectos anteriores y está en la más completa bancarrota.
Max, un famoso productor, le ofrece iniciar una serie de documentales para su nueva productora «Misterio», empezando por captar la esencia sobrenatural de una secta: La Última Reunión o El Templo del Fin de los Días.
La líder, Katherine, llevó a mucha gente a la locura y los indujo a un suicidio ritual allá por los 70 (en la que ella misma terminó decapitada por sus seguidores).
Para poder entrevistar a los supervivientes y las distintas localizaciones, Max le ofrece un montón de pasta y la promesa de una total libertad creativa (demasiado bonito para ser cierto, ¿verdad?) para estudiar esa secta tan sobrenatural.
El caso es que mientras investigan el pasado de la secta, unas extrañas criaturas empiezan a acecharles en la oscuridad allá por donde van.
3. Opinión
No quiero desvelar un ápice de más la trama de El Fin de los Días, voy a exponer mi opinión al respecto de las 4 partes en las que se divide el libro, sin entrar a detallar qué sucede.
A pesar de la intriga que genera la introducción, el autor se permite el lujo de invertir bastantes de sus siguientes páginas en ponernos en situación, sin que realmente ocurra nada.
He leído varias críticas a este respecto (por ejemplo la de RevistaKritica), diciendo que tarda demasiado en arrancar, pero debo decir que a mi no me sobran para nada estas páginas.
Nos explica quiénes son nuestros protagonistas, quién es Max (el productor) y por qué quiere hacer este documental.
Todo muy normal, hasta que deciden (muy a lo película de terror adolescente tipo Se lo que hicisteis el último verano) grabar unas escenas por la noche. ¿Obvio lo que empieza a suceder no? Criaturas del más allá que no se ven ni terminan de definirse, ruidos extraños y miedo irracional.
Todo envuelto en una genial atmósfera que Adam Nevill consigue transmitir: sientes su miedo, escuchas sus ruidos, empatizas con la claustrofóbica situación de los protagonistas y devoras línea tras línea para descubrir qué demonios era eso.
Y, no se si por haber leído esta parte a las 3 de la madrugada, solo en mi casa, con la lluvia y los truenos resonando en el exterior a la luz de una sencilla lámpara de escritorio, pero hizo que me estremeciera y releyera alguno de los fragmentos de esta «introducción» a la historia.
Es más, consiguió que durante un rato, tuviera que andar por mi propia casa con las luces encendidas (cosa extraña en mi) y pendiente de todos los sonidos.
Helter Skelter
Es la primera parte del grueso de El Fin de los Días (Helter Skelter y Noche Blanca) y din dudarlo mi parte favorita.
Como siempre, el nudo ocupa dos terceras partes del total, y posee los dos puntos clave de la novela: el punto medio y el punto álgido de la narración.
Durante esta primera sección del desenlace, nos traslada a Normandía, para visitar la segunda sede de la secta de El Fin de los Días. Un paraje infinítamente más desolado, aislado y sobrecogedor que el primero. Perdido de la mano de dios y del hombre y que consigue hacer perder los nervios de nuestros protagonistas (sobre todo de Kyle) y del propio lector.
Como decía al principio, Adam Nevill utiliza mucho el recurso de las ubicaciones solitarias y aisladas, y es en la escena de la granja de Normandía donde nos muestra todo su esplendor como escritor. Sinceramente genial. Consigue mantener tu incertidumbre y tu angustia e incluso elevarlas al máximo de esta novela y llena tu mente con todas las preguntas que irá cerrando en el resto de actos:
- ¿Quién era Katherine?
- ¿Qué pretendía conseguir de sus adeptos?
- ¿Quién diablos es Max y por qué quiere grabar este documental?
- Y lo más importante ¿quiénes son los viejos amigos que persiguen a Kyle?
Noche Blanca
Segundo acto del desenlace de El Fin de los Días. Esta vez nos llevan a Estados Unidos, al desierto (como véis, otra localización solitaria y aislada).
Ya estamos en nuestro climax de incertidumbre y claustrofobia espiritual, no nos va a plantear más preguntas existenciales, pero va a empezar a darnos pinceladas de todas las respuestas. Las presencias son cada vez más presentes, y las dudas sobre todos y cada uno de los personajes se acentúan hasta niveles de auténtica paranoia.
El templo de los Últimos Días
Y llega el final de El Fin de los Días, desde mi punto de vista mal llevado en cuanto al ritmo, la intensidad y las respuestas que nos ofrece.
Mi sensación es que, como final de otro libro distinto, podría ser espectacular. Pero el cambio de ritmo, las respuestas ligeramente forzadas a nuestras preguntas y lo espectacular del desenlace, hacen que me pregunte si Adam Nevill no metió la pata.
Mi opinión
En general me ha gustado muchísimo El Fin de los Días.
Mi valoración:
Es un escritor de una calidad excepcional, que te sumerge en una atmósfera angustiosa y agobiante con una facilidad sin igual.
Las escenas transmiten completamente las sensaciones y sentimientos de sus protagonistas, con una intensidad increíble.
Es cierto que en este caso (no como en Apartamento 16) el desenlace deja un poco que desear, pero ¿qué son 40 páginas cuestionables de un manuscrito de 500?
Quizás simplemente no ha sabido gestionar mis expectativas como lector, y ha hecho que espere un final apoteósico que nunca llegó.
Pocos autores son capaces de hacerme tener algo de miedo en mi propia casa y hacerme sentir inquieto en mi propia cama (hasta la siempre bienvenida carcajada hacia los miedos de uno mismo), y sí, Adam Nevill es la segunda vez que lo consigue.
Antes que El Fin de los Días me leí Apartamento 16, y me ha dejado maravillado la capacidad que tiene este autor para introducirte en la piel de sus protagonistas, su ansiedad, su incertidumbre. Y es algo que sigue manteniendo en esta «nueva» obra.
No hay muchos autores que me hayan tenido en vela leyendo, sin saber cuándo dejarlo, y Adam Nevill es sin duda uno de ellos.
Esta web utiliza enlaces de afiliación de Amazon. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un pequeño porcentaje de lo que gastes.
¿Por qué NO puedes dejar comentarios?
Te seré sincero: porque no tengo tiempo para contestarlos.
Mi tiempo está dedicado a las personas que me han dado el permiso de escribirles un email todos los días con consejos para ganar dinero por internet y mejorar su calidad de vida, su conciliación.
¿Quieres que hablemos?
Entonces apúntate a ese newsletter que envío cada día y pregúntame lo que quieras en el primer correo que te envíe: