Dicen de las películas que segundas partes nunca fueron buenas. ¿Pasa lo mismo con los libros? ¿Pasará lo mismo con Seb Damon: Libertad virtual?
Después de la velocidad e intensidad con la que leí la primera parte, Seb Damon 3 14, cogí este Libertad virtual con muchas ganas de ver cómo evolucionaba su protagonista. No quiero anticiparme al grueso de la reseña, lo que sí puedo decirte es que me ha gustado, aunque un poco menos que la primera parte.
El autor
Sobre Martin McCoy ya te hablé en mi anterior reseña, así que si tienes interés en conocer lo (poco) que sé sobre este escritor bajo seudónimo, pincha aquí.
Lo que sí puedo añadir, es que no son solo dos los libros que tiene en su haber, sino que ha publicado uno más escrito a cuatro manos con una escritora romántica. Género negro, literatura romántica… Habrá que ver qué tal ha resultado la mezcla:
El libro: Seb Damon, Libertad virtual
Estamos otra vez ante un libro bastante breve en el que repiten prácticamente todos los personajes de la primera entrega. No en vano, Martin McCoy nos presentó con bastante detalle al protagonista, Seb, a su mujer, Bianca, y a alguno de sus amigos y conocidos.
Por eso, la historia se sustenta sobre unos pilares más firmes que con la primera parte. Ya conocemos Ilarki, ya conocemos a Seb y ya sabemos un poco más cómo funcionan las cosas allí.
La pregunta, la gran pregunta, es si su trama será capaz de golpear con la misma fuerza que la anterior. El planteamiento, como verás ahora, es mucho más ambicioso.
1. Ficha técnica
Editorial | Autopublicado |
Título | Seb Damon. Libertad virtual |
Autor | Martin McCoy |
Saga | Seb Damon #2 |
Número de páginas | 274 |
ISBN | 978-10-936-9538-0 |
Publicación | Abril 2019 |
Comprar | Amazon |
2. Sinopsis
SEGUNDA AVENTURA DE SEB DAMON
Uno de los terroristas más peligrosos de la Tierra ha llegado a la ciudad lunar de Ilarki con el propósito de destruirla. Por suerte, ha sido encerrado en prisión, donde sigue pagando su deuda con la sociedad. Su cuerpo, al menos, está en la cárcel, aunque su mente ha conseguido huir. No necesita más para cumplir sus planes.
Seb Damon, tras salir airoso de su primer caso, deberá enfrentarse a esta extraña caza del hombre. Para ello, contará con la ayuda de Kurt y Bianca, pero también de su nuevo ayudante y un policía enviado desde la Tierra para atrapar a Jäger.
Un nuevo caso de Seb Damon en el que la aventura se mezcla con la novela negra y la ciencia ficción. Un nuevo desafío para el detective más peculiar de la Luna.
3. Opinión
Volvemos a acompañar a Sebastián Arnold Damon, Seb Damon, en sus periplos por la ciudad lunar de Ilarki. Esta vez, ya no es el expolicía, exconvicto que no tiene un token para sobrevivir. Es un afamado detective que vive en la abundancia y que, a diferencia de en la primera parte, ha estabilizado su relación con Bianca (la stripper que vive con él).
En ese aspecto, Martin McCoy se puede permitir (y se permite) el lujo de ahondar en otros aspectos que nos hubiera gustado conocer en Seb Damon 3 14. El primero de ellos: la misteriosa mujer del alcalde.
Es ella la que, abusando de su poder, arrastra a Seb hacia la caza de un hacker cuyo único objetivo es destruir Ilarki.
¿Qué tiene de bueno Seb Damon: Libertad virtual? El desarrollo de Seb y Bianca, el conocer a la alcaldesa… todo lo que es adyacente a la trama principal es igualmente o más disfrutable que en el primer libro. El comportamiento y humor ácido de Seb, el carácter indomable de Bianca y cómo encajan ellos con una persona tan poderosa como la señora Reginald.
Además, se nota que Martin escribe más cómodo que antes. Tenemos a dos narradores simultáneos y la trama es más compleja. Aunque, en mi opinión, esos dos narradores simultáneos podrían estar mejor diferenciados e hilados.
Sin embargo, creo que le ha faltado frescura a la hora de resolver los nudos narrativos que nos plantea. Y aquí entramos en lo mejorable de Seb Damon: Libertad virtual.
Hay varios Deus Ex Machina que parecen saltarse la confianza con el lector. De hecho (no destriparé la trama), repite el mismo ejercicio de credibilidad rota dos veces seguidas para dos eventos realmente impactantes. La primera se compra, pero la segunda…
Por último, hay un personaje clave que actúa de una manera incomprensible al final. Otro Deus Ex sacado en última instancia para resolver algo que la trama te promete que es imposible. Quizá es que le dio mucha más importancia a la relación Seb-Bianca y menos a la resolución del caso.
Conclusión
La narrativa de Seb Damon: Libertad virtual sigue siendo muy positiva, el modo de enfocar y dar humor que tiene Seb está muy bien. La trama también empieza con mucha fuerza.
Sin embargo, suceden tantos milagros que les salvan el pellejo en los momentos oportunos que dejan de ser creíbles hacia la mitad.
Te gustará si disfrutaste Seb Damon 3 14, aunque creo que lo hará un poco menos.
Esta web utiliza enlaces de afiliación de Amazon. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un pequeño porcentaje de lo que gastes.
¿Por qué NO puedes dejar comentarios?
Te seré sincero: porque no tengo tiempo para contestarlos.
Mi tiempo está dedicado a las personas que me han dado el permiso de escribirles un email todos los días con consejos para ganar dinero por internet y mejorar su calidad de vida, su conciliación.
¿Quieres que hablemos?
Entonces apúntate a ese newsletter que envío cada día y pregúntame lo que quieras en el primer correo que te envíe: