Hay pocos libros que compre por su portada, menos aún que los compre por la cantidad de premios que tienen. Pero este Sistemas Críticos tiene, además de una excelente cubierta y la tríada completa de premios de ciencia ficción, un tema que me apasiona.
Porque en Sistemas Críticos (Los diarios de Matabot 1), Martha Wells se adentra en el maravilloso mundo de narrar una historia desde el punto de vista de un robot. De una inteligencia artificial destinada a matar, tal y como dice el nombre con el que se autodenomina.
La autora: Martha Wells
Martha Wells, nacida en 1964 en Texas, Estados Unidos, es una antropóloga de formación apasionada de la escritura. Y no una escritura cualquiera, sino de obras fantásticas y de ciencia ficción.
De hecho, Martha es una de esas autoras estadounidenses que tienen casi 30 obras publicadas. Una cifra más que respetable (aunque incluye muchas historias cortas), a la que hay que sumar un montón más de trabajos relacionados con el fandom. Participa en todo tipo de convenciones, talleres de escritura e incluso ha sido la directora del equipo narrativo de una de las expansiones del juego de cartas más famoso del mundo: Magic The Gathering.
A pesar de todo, en España solo podemos conseguir 3 ó 4 libros suyos traducidos. Aunque esperemos que con este Sistemas Críticos (que abre la serie de novelas cortas de Los diarios de Matabot) veamos muchas más de sus historias traducidas.
El libro: Sistemas Críticos
Como decía, el libro tiene una edición espectacular. La portada está chulísima y la encuadernación (en tapa dura) llama mucho la atención.
La única pega que podría tener la edición de este libro es que, con esta encuadernación, el precio de 15€ es un tanto excesivo para una novela de apenas 150 páginas. Vale que es una edición cartoné (tapa dura) y tal pero… Oye, era eso o pagar 6,95€ para su versión digital. Y por ese dinero, prefiero tener un libro bonito que decore mi librería :D.
Ficha Técnica
Editorial | Alethe Ediciones |
Título | Sistemas Críticos |
Autora | Martha Wells |
Saga | Los diarios de Matabot |
Traductora | Carla Bataller Estruch |
Número de páginas | 152 |
ISBN | 978-84-9164-490-3 |
Publicación | Febrero 2019 |
Comprar | Amazon |
Premios
Esta novela corta ha arrasado con los premios que más renombre tienen en el mundo de la ficción especulativa:
- Premio Nebula 2017 a mejor novela corta
- Premio Locus 2018 a mejor novela corta
- Premio Hugo 2018 a mejor novela corta
Y también fue nominada a recibir el premio Philip K. Dick de 2018, aunque en esta ocasión el vencedor fue Bannerless de Carrie Vaughn.
Aunque todos sabemos que el hecho de ganar lo que yo llamo La tríada del mal, no significa que vaya a ser un gran libro. Es paradójico, pero así son los premios literarios.
Eso sí: en este caso estamos ante un muy buen libro.
Sinopsis
En un futuro controlado por entidades corporativas donde el viaje espacial es posible, una compañía de seguros debe aprobar y abastecer todas las misiones planetarias. Los equipos de exploración tienen que ir acompañados de androides suministrados por las aseguradoras, por su propio bien. Pero en una sociedad donde los contratos se conceden al postor más bajo, la seguridad no es lo más importante.
Un equipo de científicos lleva a cabo pruebas en la superficie de un planeta lejano, bajo la supervisión del androide de la aseguradora, una SegUnidad con consciencia que ha hackeado su módulo de control y que ha decidido usar el nombre aunque nunca en voz alta de «Matabot». No siente mucho cariño por los humanos y lo único que quiere es estar en paz para descubrir quién es en realidad. Pero cuando el equipo de una misión cercana desaparece, los científicos y su Matabot tendrán que averiguar la verdad.
Opinión
Como Sistemas Críticos es una novela corta, mi opinión también será corta. Más que nada, porque si dejáis que me extienda, terminaré diciéndoos más de la cuenta y entonces esto se convertirá en un spoiler y no en una reseña.
Me ha encantado el enfoque que da Martha Wells a los pensamientos de su robot, de su Matabot. Porque Sistemas Críticos, como el nombre de la serie indica (Los diarios de Matabot) son historias narradas directamente por la IA en cuestión.
El lenguaje desenfadado, la literalidad de sus pensamientos y su indiferencia hacia los humanos, lo que es importante para nosotros o incluso hacia nuestra muerte, son algo que le dan una personalidad muy especial.
Y es esa narrativa la gran baza de Martha Wells en Sistemas Críticos.
He oído decir que Matabot tiene incluso algo de sentido del humor, pero creo que la verdadera magia de la narración desde el punto de vista de la IA no es que ella tenga sentido del humor. Al contrario. Creo que Matabot es simplemente sincera y directa. Somos nosotros los que vemos chistes donde, en realidad, no hay sentido del humor.
Saliendo de la narración que, como ya podéis ver, me parece genial, estamos ante una historia más o menos reconocible.
Un equipo de colonos en un planeta del que saben poco, enviados y asesorados por una megacorporación con ciertos intereses, a los que les sorprende descubrir que las cosas no son lo que parecen.
Pero ellos cuentan con Matabot, el robot asesino aficionado a las telenovelas.
Una aventura interesante, con una acción muy ágil (hay que tener en cuenta que Sistemas Críticos solo tiene 150 páginas, así que tampoco se puede entretener demasiado), que cuenta una historia y nos vende un universo que dan para mucho, muchísimo más.
Espero que Martha Wells siga desarrollando a Matabot durante muchas novelas cortas.
Por ponerle una nota negativa, el desenlace final se me hizo demasiado abrupto. Después de una introducción y un nudo muy bien detallados e hilados, de pronto todo cae en un vórtice de… no diré de qué para no desvelar nada. El caso es que Sistemas Críticos termina como tiene que hacerlo, dejándonos muy satisfechos; pero termina demasiado rápido. Yo no cambiaría nada del contenido en sí, aunque quizá lo engordaría un poco más.
En cualquier caso, merece la pena leer Sistemas Críticos.
En resumen
Sistemas Críticos es un muy buen libro. Una novela corta de ciencia ficción que explora la personalidad de una IA en un universo lleno de intereses comerciales y robots asesinos.
Otra gran escritora que se atreve con el reto de las IAs, como hizo Ann Leckie con Justicia Auxiliar y el resto de la saga.
Esta web utiliza enlaces de afiliación de Amazon. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un pequeño porcentaje de lo que gastes.
¿Por qué NO puedes dejar comentarios?
Te seré sincero: porque no tengo tiempo para contestarlos.
Mi tiempo está dedicado a las personas que me han dado el permiso de escribirles un email todos los días con consejos para ganar dinero por internet y mejorar su calidad de vida, su conciliación.
¿Quieres que hablemos?
Entonces apúntate a ese newsletter que envío cada día y pregúntame lo que quieras en el primer correo que te envíe: