Parece muy fácil decirle a alguien que puede conseguir cualquier cosa que se proponga. Un clásico del que muchos desconfiamos. Sin embargo, ¿te has preguntado cuántos de esos nombres de escritores famosos de los que ves constantemente en las librerías empezaron trabajando en otra cosa?
Escritores famosos que, en sus comienzos, no supieron combinar sus obligaciones y sus pasiones y, en muchos casos, trabajaron en cosas que nada tienen que ver con el mundo de los libros. Escritores famosos que, llegado un momento (que seguramente fue una crisis en sus vidas), dejaron sus maletines y se pusieron a escribir.
Vivimos en un mundo que es como el Amazonas. Un río enorme que nos arrastra sin piedad nada más entrar en él. No nos da tiempo para pensar en lo que queremos para nosotros mismos, simplemente nos arrastra y nos obliga a concentrarnos en mantenernos a flote.
¿Qué es lo que realmente quieres hacer con tu vida? Yo me imagino a estos escritores famosos haciéndose esa pregunta en algún momento y reenfocando sus esfuerzos hacia lo que de verdad querían hacer.
Edición 2019: he editado este artículo sobre qué escritores famosos no empezaron como escritores para añadir un 50% más de nombres y reescribir el texto.
Es de ellos, de estos escritores famosos no escritores, de quienes vengo a hablar hoy aquí. Un ejemplo de que la determinación, el trabajo duro y los sueños son los que deberían marcar nuestro camino.
12 escritores famosos que no empezaron como escritores
He hecho una selección de aquellos escritores famosos que he leído y que se dedicaron unos cuantos (o muchísimos en algunos casos) años a otra profesión totalmente diferente de la de escritor. También he cogido algunos de la lista de escritores de ciencia ficción que no empezaron como escritores.
La lista de escritores famosos está hecha en estricto orden cronológico por sus fechas de primera publicación. No hay ningún otro parámetro que decida cuándo aparece quién:
1. Sir Arthur Conan Doyle
Primera obra en 1887
No sólo no empezó como escritor, sino que su historia empieza como médico por la universidad de Edimburgo. Una profesión que, no hay que perder de vista, tenía muchísima reputación en la época.
Seguramente algo de aquella profesión se trasladó al acompañante de su personaje más famoso: Sherlock Holmes. Un personaje al que, por cierto, odiaba a muerte. Hasta tal punto que llegó a escribir a su madre que «quería matar a Sherlock Holmes ya que estaba gastando su mente», cosa que a los británicos no les sentó nada bien.
2. H.G. Wells
Primera novela en 1895.
Desde pequeño tuvo afición por la lectura y la escritura. Un accidente lo dejó postrado en cama durante mucho tiempo y pasó mucho tiempo entre libros.
Aún así no empezó como escritor, sino que estudió biología en el Royal College of Science en Londres y consiguió un título de grado en zoología por la Universidad de Londres.
Su primera novela, La máquina del tiempo, vino 5 años más tarde, en la que entrelazaba ciencia, aventura y política. A ella le siguieron obras tan grandes como El Hombre Invisible o La Guerra de los Mundos.
3. Mark Twain
Primera novela en 1897.
Otro de los escritores famosos de esta lista que no solo no empezó como escritor sino que tuvo unas cuantas profesiones antes de dedicarse al periodismo y la escritura.
Fue piloto en un barco de vapor, soldado en la Guerra de Secesión americana, minero en Nevada, comerciante de maderas y finalmente periodista… y luego fue uno de los escritores famosos de su época.
Escritor de dos obras clásicas tan conocidas como son Las Aventuras de Tom Sawyer y Las Aventuras de Huckleberry Finn.
4. Isaac Asimov
Primera novela en 1950.
Isaac Asimov es uno de esos escritores famosos que nos marcó a muchos cuando empezamos a leer ciencia ficción. También es uno de los tres mejores escritores de ciencia ficción de todos los tiempos.
Y no es para menos. Isaac Asimov tiene un par de docenas de docenas de novelas. Entre divulgación científica, ciencia ficción, divulgación histórica y demás este escritor tiene un volumen de publicaciones que ni siquiera alcanzará Stephen King.
Isaac Asimov es el padre de La Fundación, y todos sus libros adyacentes, y no nació siendo escritor. Antes de ser uno de los escritores famosos de esta lista, estudió bioquímica, con un doctorado en química y trabajo investigando y dando clase (mientras le dejaron hacerlo) hasta que empezó a ganar más con sus libros que con su carrera profesional original.
5. Frank Herbert
Primera novela en 1956.
Otro de esos escritores famosos de ciencia ficción que está en las bibliotecas del 90% de los lectores del género.
Frank Herbert dedicó la mitad de su vida al periodismo. Fue fotógrafo, cámara, locutor… y según dice su biografía, llegó a ser pescador de ostras.
Aunque seguro que es más conocido por la saga de Dune.
6. Michael Crichton
Primer libro en 1966.
Este es uno de los pocos escritores famosos de la lista que empezó y no empezó como escritor.
Sus inicios se pueden resumir como:
- Hombre empieza a escribir.
- Hombre abandona escritura.
- Hombre estudia medicina.
- Medicina aburre al hombre.
- Hombre vuelve a escribir.
Escritor y cineasta, autor de, entre otras muchas cosas: Parque Jurásico.
7. John Grisham
Primer libro en 1987.
Esta vez, este escritor famoso no empezó como médico, sino cómo abogado. Y no un abogado cualquiera, sino un abogado con mucho éxito.
En su caso, fue un caso trágico de violación el que le llevó a escribir sobre lo que hubiera podido pasar si el padre de la víctima asesinase a sus agresores. Un escrito que acabó en las librerías como Tiempo de Matar.
Desde entonces, John Grisham ha escrito un sin fin de novelas de ficción que son best-seller en todo el mundo. Algo que lo convierte en el novelista norteamericano que más ha vendido de la historia y en uno de los únicos dos autores que han vendido más de dos millones de copias de una primera edición.
Y no solo eso, sino que tiene en su haber la única novela capaz de vender más de 10 millones de copias (El Informe Pelícano).
8. David Baldacci
Primera novela en 1996.
Otro escritor famoso estadounidense que empezó como abogado, profesión a la que se dedicó durante nueve largos años. Escribía relatos ya desde pequeño y durante 20 años escribió un montón de historias y relatos que no tuvieron ningún impacto.
Hasta que en 1996 consiguió terminar y publicar su primer gran éxito: Poder Absoluto.
Suyas he leído una decena de novelas (mucho antes de abrir este blog) de las cuáles he reseñado una, la última suya que he leído: Los Inocentes.
9. Liu Cixin
Primera novela en 1999.
El escritor de la saga de El problema de los tres cuerpos trabajó como ingeniero eléctrico en una central eléctrica. En 2007 publicó ese Problema de los tres cuerpos, y desde entonces es uno de los escritores famosos de ciencia ficción del momento.
10. Stella Rimington
Primera novela en 2004.
De los 8 que he elegido, Stella sin lugar a dudas tiene el pasado más interesante. No sólo no empezó como escritor, sino que fue la primera directora femenina de los servicios de seguridad Británicos, también conocido como MI5 (no confundir con el MI6 de James Bond, que es el que se dedica a los asuntos externos).
En 2004 publicó una novela, que tuve el placer de leer, sobre un ataque terrorista imposible de detectar llamado La Invisible. Desde entonces ha publicado 9 novelas más.
11. Greig Beck
Primera novela en 2009.
Este es uno de los pocos escritores famosos de la lista que no ha tenido un gran impacto en nuestro país. Australiano, estudió ingeniería informática, hizo un MBA y se dedicó a la industria internacional del software financiero (viajando por todo el globo durante años).
Supongo que, al cansarse de tanto viaje, retomó su afición por la escritura creando a un protagonista y héroe increíble, del que ya he hablado en mi reseña de Proyecto Arcadia. Todo un ejemplo a seguir, al menos por la parte de ingeniero que me toca.
Ha escrito casi 20 novelas en menos de 10 años, ahí es nada, aunque solo dos estén traducidas al español.
12. Andy Weir
Primera novela en 2011.
Para escribir El Marciano parece que haría falta un experto en astrofísica, física, biología o algo similar.
Pero no, Andy Weir es ingeniero informático. Una combinación que parece encajar perfectamente cuando se trata de escribir ciencia ficción. Si lo llego a saber, elijo informática en vez de teleco…
12 escritores famosos españoles que no empezaron como escritores
A petición popular, añado una nueva sección a este post para incluir 6 escritores famosos españoles actuales que NO empezaron a trabajar como escritores. Son un ejemplo mucho más cercano para los que, como yo, también queremos hacernos un hueco en el espacio literario de nuestra lengua.
Todos ellos venden, han vendido y venderán miles de libros.
Igual que la lista anterior, sigue un estricto orden cronológico según su fecha de primera publicación.
1. Rosa Montero
Primera novela en 1979.
Rosa Montero estudió periodismo y ejerció (y ejerce) como tal en el diario El País desde hace décadas. Bellísima persona, excelente periodista y una escritora fabulosa.
Ha publicado multitud de relatos y novelas, de las que no puedo dejar de destacar su saga de Bruna Husky.
2. Arturo Pérez-Reverte
Primera novela en 1986.
Supongo que es difícil hablar este idioma y no conocer a Arturo Pérez-Reverte, pero por si acaso, aquí va una pequeña biografía. Fue periodista y corresponsal de guerra durante 20 años, hasta que se despidió por (según dice) falta de medios y politización de la televisión.
Después de aquello, se centró de lleno en la literatura, hasta que en 1993 se convirtió ya en un autor muy conocido gracias a El Club Dumas (llevada al cine por Roman Polanski como La novena puerta. Después vino Alatriste y… bueno, el resto es historia.
3. Carlos Ruiz Zafón
Primera novela en 1993.
Dejamos a los periodistas para pasar a un publicista con un muy buen puesto en una agencia de Barcelona que lo dejó todo para centrarse en la literatura. Y vaya si lo hizo.
Publicó varios libros (ganando incluso el premio Edebé) hasta que consiguió su fama mundial actual gracias a La sombra del viento.
4. Espido Freire
Primera novela en 1998.
Aunque quizá Espido no buscó sus dos primeras «formaciones», la realidad es que empezó viajando por Europa como vocalista para después matricularse en Derecho. Es cierto que dejó ambas para estudiar después filología inglesa y, casi de inmediato, obtener uno de los galardones literarios más importantes de nuestro país.
Porque en el año 1999 se convirtió en la persona más joven en ganar el Premio Planeta.
Desde entonces ha publicado una decena de novelas.
5. Enrique Laso
Primera novela corta en 2005.
Enrique Laso estudió Marketing y trabajó durante años en varias compañías ejerciendo puestos de responsabilidad. En 2005 publicó su primera novela y, a partir de ahí, ha conseguido aquello con lo que muchos soñamos.
Escritor autopublicado (el primero de esta lista), consiguió vender más de 2.000.000 de libros en Amazon. Sus libros están traducidos a 16 idiomas y ha sido número 1 en un montón de rankings.
6. Juan Gómez Jurado
Primera novela en 2006.
Periodista de formación, ha trabajado para casi todos los medios de cierta envergadura de este país. En 2006 publicó su primera novela (Espía de Dios) y desde entonces no ha hecho más que triunfar en el mundo de las letras.
Su libro Reina Roja es, si no me equivoco, el libro más y mejor valorado de Amazon en español. Mientras escribo estas líneas veo que tiene 1.549 valoraciones con una nota media de 4,5. Ahí es nada.
7. Emilio Bueso
Primera novela en 2007.
Ingeniero de formación y profesor de universidad, publicó su primera novela en 2007 (Noche cerrada). Ha ganado una buena cantidad de premios a lo largo de los años y ha publicado ya casi una decena de novelas.
8. Dolores Redondo
Primera novela en 2009.
Otra escritora de la lista que empezó Derecho y lo dejó antes de terminar. Después estudió Restauración gastronómica, trabajó en varios restaurantes y tuvo uno propio.
En 2009 publicó su primera novela (Los privilegios del ángel) y alcanzó el estrellato con su Trilogía del Baztán, llegando a vender casi 1.000.000 de libros.
9. Carlos Sisí
Primera novela en 2009.
Desarrollador y diseñador web, trabajó durante 10 años como consultor tecnológico. Es dueño de una empresa de servicios telemáticos y, como parecía aburrirse, en 2009 ganó el premio Minotauro con su novela Panteon.
A partir de ahí todo han sido sagas de éxito: Los Caminantes, ROJO…
10. Jesús Cañadas
Primera novela en 2011.
Ingeniero técnico informático, se licenció en Documentación y Gestión Cultural. Empezó publicando diversos relatos en revistas y antologías hasta que, en 2011, publicó su primera novela: El baile de los secretos.
Yo lo conocí hace relativamente poco, cuando publicó Las tres muertes de Fermín Salvochea, una novela de la que podéis leer mi reseña pinchando en el enlace.
11. Eva García Saenz de Urturi
Primera novela 2012.
Esta novelista española se licenció en Óptica y Optometría, trabajando durante años en ese sector, además de como técnica en la biblioteca de la Universidad de Alicante.
Es la segunda autopublicada de la lista, ya que en 2012, al no conseguir el interés de las editoriales, publicó La saga de los longevos en Amazon. Desde entonces, todo ha ido viento en popa para ella. Tiene 6 novelas en su haber y su trilogía original se ha convertido en película.
12. César Pérez Gellida
Primera novela en 2013.
Vallisoletano, licenciado en Geografía e Historia y máster en Dirección Comercial y Marketing. Ha trabajado en puestos directivos relacionados con esto último hasta que, en 2013, publicó el inicio de una carrera meteórica como escritor.
A casi 2 libros por año, suma ya 10 libros en su cuenta personal. Todos ellos súper ventas y con unas críticas excelentes.
Resumen
No importa lo que hayas estudiado, ni a qué te dediques. Tu pasión es la que marca dónde puedes llegar. Siempre hay tiempo para un cambio de rumbo.
Solo hay que conocer el destino y tener el valor necesario para ejercer los cambios necesarios para poder dar un giro a tu vida. Quién sabe si tú, ingeniero de telecomunicación que escribes estas líneas, llegarás a ser uno de los escritores famosos que no empezó como escritor en un futuro no demasiado lejano…
Esta web utiliza enlaces de afiliación de Amazon. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un pequeño porcentaje de lo que gastes.
¿Por qué NO puedes dejar comentarios?
Te seré sincero: porque no tengo tiempo para contestarlos.
Mi tiempo está dedicado a las personas que me han dado el permiso de escribirles un email todos los días con consejos para ganar dinero por internet y mejorar su calidad de vida, su conciliación.
¿Quieres que hablemos?
Entonces apúntate a ese newsletter que envío cada día y pregúntame lo que quieras en el primer correo que te envíe: