Aunque he seguido leyendo desde mi última reseña, no he tenido un respiro (ni ganas, para qué engañarnos) de escribir sobre lo que he leído. Bastante me ha costado sacar tiempo para leer. Pero con Hex de Thomas Olde Heuvelt tenía que retomar esta buena costumbre.
Porque es el primer libro de terror escrito en los últimos años que me ha atrapado de verdad. Con sus cosas buenas y sus cosas malas, pero leerlo ha sido un placer.
El autor: Thomas Olde Heuvelt
Este escritor holandés, nacido en 1983, nos es desconocido (al menos a mí) en este país, pero lleva publicando desde hace ya casi dos décadas. Y no solo publicar, sino que se ha llevado un Hugo y varias nominaciones y premios más por algunas de sus historias cortas.
Hex, de hecho, no es su primera novela. Pero sí que es una novela que ha trascendido al resto de su obra. Normalmente no me fío de los textos que ponen en la portada y la faja publicitaria de un libro, porque al final pagan a autores de renombre por que digan esas cosas, pero en esta ocasión creo que le hacen justicia.
Tengo dos curiosidades que contarte sobre este autor. La primera es que, siendo holandés, habla y escribe en inglés casi como si fuera su lengua materna. Trabajé en Holanda muchos años y no es exagerado afirmarlo de casi toda la población. Por eso, en sus ediciones inglesas tuvo la oportunidad de modificar y corregir la traducción de su propio texto.
Como segunda curiosidad, gracias a este bilingüismo, al corregir y preparar su manuscrito para la publicación en el resto de países, reescribió el final de Hex. No sé si para bien o para mal, él mismo no da pistas de cómo terminó el original (nos invita a engañar a un holandés para que nos lo cuente).
El libro: Hex
No recuerdo cómo encontré que Hex existía. Un tuit, una noticia, un vistazo por Amazon… El caso es que la portada me llamó la atención y, no te voy a engañar, las frases de George R. R. Martin y Stephen King picaron mi curiosidad.
Leer la sinopsis fue lo que terminó de cautivarme. Y todo lo que vino después es…
No me adelanto, pasemos primero por los datos técnicos del libro.
1. Ficha técnica
Editorial | Nocturna Ediciones |
Colección | Noches Negras |
Título | Hex |
Autor | Thomas Olde Heuvelt |
Traductora | Ana Isabel Sánchez |
Número de páginas | 510 |
ISBN | 978-84-17834-52-4 |
Publicación | Enero 2020 |
Comprar | Comprar en Amazon |
2. Sinopsis
En un pequeño pueblo, Black Spring, los habitantes conviven con una bruja maldita de más de trescientos años que se pasea con los ojos y la boca cosidas. Entra en las casas, se cuela en las habitaciones y vigila a la gente.
Los vecinos están tan acostumbrados que ya no la ven, conviven con ella como si fuera uno más. Sin embargo, saben que algo terrible ocurrirá el día que abra los ojos.
Por eso, la vida en el pueblo se dedica casi en exclusiva a ocultar la existencia de la Bruja de Black Rock a los forasteros. Tienen cámaras de vigilancia, equipos de respuesta y unas normas más rígidas que la ley para evitar que nadie descubra a la bruja.
Pero las cosas se tuercen cuando unos adolescentes intentan convertir su maldición en algo del dominio público…
3. Opinión
Tengo que empezar hablando de la edición del libro. Creo que Nocturna Ediciones ha hecho un gran trabajo, tanto con la portada como con el detalle que separa cada uno de los capítulos: una página totalmente negra que representa la ceguera de la bruja. Ha sido un gusto pasar hoja tras hoja durante el único día que me ha durado el libro.
En cuanto a Hex, confieso que las primeras páginas me desconcertaron un poco. No entendía muy bien por qué era importante empezar con una escena tan banal. Sin embargo, la explicación llega muy poco después. Porque esa normalidad que desprenden las páginas distan mucho de ser algo normal.
Y aquí es donde llega la parte que más me atrapó del libro: que la bruja se ha convertido en un elemento cotidiano más para la vida de los narradores. Aparece al lado de su cama, de la mesa del comedor, de…, de cualquier parte y ellos no se sorprenden. Y créeme cuando te digo que la bruja y sus apariciones dan muy mal rollo.
Eso, sumado a la historia que te van contando sobre el origen de la bruja y los «sucesos» que siegan vidas cada vez que alguien la perturba son la guinda de un pastel que es difícil no comerse de golpe. Yo, al menos, no lo conseguí.
Todo lo demás, la preparación del desastre, la ejecución de ese desastre y las consecuencias de tocarle las narices a la bruja me hacen valorar Hex como uno de los mejores libros de terror que he leído en los últimos años.
Pero no todo es positivo. Ese final reescrito por Thomas Olde Heuvelt no me ha terminado de convencer. O no del todo. Hay algo en la manera de resolverlo todo que me ha dejado un regusto insípido. No puedo decir que haya sido amargo, porque lo he disfrutado, pero no ha sido todo lo sabroso que esperaba para un libro tan entretenido.
Quizá sea por el desencadenante de ese final, que me recordó demasiado a una de las historias de King. Pero no puedo decirte más sin desvelarte qué y cómo…
Conclusión
Hex es una historia de brujas y maldiciones realmente original y bien ejecutada. El deseo de saber más y los escalofríos que te recorren al leer lo que hace la bruja son dos de los ingredientes que le pido a un libro de terror.
No dejes que ese desencanto que siento yo con el final te niegue la oportunidad de disfrutar de una historia que merece la pena. Es un detalle que, además, a ti puede no defraudarte.
Si buscas terror, si te gustan las brujas y las maldiciones, este libro está escrito para ti.
Esta web utiliza enlaces de afiliación de Amazon. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un pequeño porcentaje de lo que gastes.
¿Por qué NO puedes dejar comentarios?
Te seré sincero: porque no tengo tiempo para contestarlos.
Mi tiempo está dedicado a las personas que me han dado el permiso de escribirles un email todos los días con consejos para ganar dinero por internet y mejorar su calidad de vida, su conciliación.
¿Quieres que hablemos?
Entonces apúntate a ese newsletter que envío cada día y pregúntame lo que quieras en el primer correo que te envíe: