Para ser una persona a la que no le gusta la temática zombie, últimamente veo y leo mucho sobre ellos. Sin embargo, salvo sesiones de cine cutre, todo han sido buenas elecciones.
Apocalipsis Z: El principio del fin, es uno de los pocos libros sobre zombies que he disfrutado (y devorado) de principio a fin. Una buena recomendación que me hicieron y que ahora yo os hago a vosotros.
El autor: Manel Loureiro
El «culpable» de que tengamos una obra adictiva sobre zombies es el gallego Manel Loureiro. Este polifacético escritor (abogado, presentador de televisión y guionista), empezó a escribir su Z-historia allá por 2006.
En un principio, la historia nació como un proyecto breve, publicado por fascículos en internet. Y, como sucedía en aquella época dorada para los blogs, esas historietas fueron creciendo en popularidad hasta que llamó la atención de las editoriales del momento. Así fue como en 2007 se publicó el primer libro que le hizo famoso.
Ahora, traducido a varios idiomas y publicado en muchos países, cientos de miles de personas han pasado por sus páginas, siendo uno de los pocos autores españoles contemporáneos en llegar a los libros más vendidos en Estados Unidos.
El libro: Apocalipsis Z El principio del fin
He tardado menos de 24 horas en terminar de leer el libro. Sé que llevo una temporada de mucha lectura, pero este es el primer libro del año que me leo (casi) del tirón. Algo sorprendente, teniendo en cuenta que, como decía al principio, no me gusta la temática zombie.
Sin embargo, creo que llega el momento de matizar que, aunque no me gusta esta temática en general, sí que me gusta ver cómo los autores desarrollan el origen de las pandemias. El caos, la desinformación, la evolución (o involución) de la sociedad…
Quizá por eso he disfrutado de Apocalipsis Z casi más que de Guerra Mundial Z.
Sinopsis
En algún lugar del Cáucaso un grupo de rebeldes asalta unas instalaciones militares y de forma accidental libera una enfermedad que se propaga sin freno por todo el planeta. Los infectados por el virus mueren, pero solo en apariencia, ya que a las pocas horas vuelven a la vida y se abalanzan contra las personas libres de contagio movidos por una agresividad desconocida y sin límites. El protagonista, un joven abogado que vive en una pequeña ciudad, observa estupefacto el goteo de noticias hasta que esa misteriosa plaga llega hasta su puerta. A partir de ese momento su único objetivo será tratar de sobrevivir, cruzando el territorio que antes conocía como Galicia, pero que ahora se ha transformado en el infierno en la tierra.
Ficha técnica
Editorial | Planeta de Libros |
Sello | Booket |
Título | Apocalipsis Z: El principio del fin |
Autor | Manel Loureiro |
Saga | Apocalipsis Z |
Número de páginas | 432 |
ISBN | 978-84-08-17658-9 |
Publicación original | Diciembre 2007 |
Comprar | Amazon |
Opinión
El libro está narrado por el propio protagonista a modo de diario. Ese «diario», empieza siendo un blog (cuando todavía hay internet) y pasa a ser un diario manuscrito cuando las infraestructuras se van al carajo. Al hacerlo así, Manel consigue acercarnos mucho a los sucesos y, por qué no decirlo, consigue que pasemos por alto algunos puntos oscuros de la narración (repeticiones, incongruencias…).
En gran medida, ese ritmo frenético de Apocalipsis Z se debe a que es el protagonista (cuyo nombre nunca llegamos a conocer) el que nos cuenta lo que sucede. Eso quiere decir que, cuando vive una situación peligrosa y estresante, la narración se vuelve tan intensa que es difícil parar de leer. Necesitamos saber qué le pasa a ese pobre desgraciado.
«Creo que alguien ha abierto la puerta del infierno y ya se empieza a notar el calor», Apocalipsis Z Share on XLa historia en sí nos cuenta cómo el protagonista decide aislarse en su casa, cerca de Pontevedra (Galicia) con la única compañía de su gato. Tiene luz (placas solares), comida enlatada, muchísimos litros de agua… O al menos al principio. Porque, como supondrás, las cosas en el Apocalipsis Z nunca son como esperamos que sean. Y el abogado tendrá que aventurarse al exterior…
Me gusta mucho cómo se desenvuelve en los inicios de la pandemia y en cómo relata lo (poco) que se sabe al respecto de la crisis mundial que arrasa con todo. Después, cuando todo se va a la mierda (porque sí, es una novela de zombis… así que las cosas NO salen bien), acompañamos al abogado a lo largo de su aventura por la supervivencia.
«Qué lentos parecen y qué rápidos son», Apocalipsis Z de Manel Loureiro Share on XY poco más que pueda contaros sin destripar parte de la trama. Manel se saca en Apocalipsis Z un maletín al estilo Pulp Fiction (ese MacGuffin que nunca se descubre) y se aprovecha de las perspectivas tan nulas de supervivencia que tiene el protagonista para empujarnos página tras página. Todo regado con, como decía, una narrativa frenética y directa que hace muy difícil no leer sus páginas en un suspiro.
Manel supo ver la oportunidad (auge de la temática zombi), cubrirla con una historia frenética y bien contada y lanzarla al mundo en el momento adecuado.
Conclusión
El objetivo de un libro es entretener y Apocalipsis Z lo consigue con muy buena nota. Como decía, no es la narración más original en su contenido (quizá porque la he leído en 2019, con miles de horas de temática zombi a mis espaldas), pero sí que tiene un conjunto de elementos que la hacen muy disfrutable.
Si quieres pasar un rato entretenido, rodeado de zombies y viendo cómo el mundo se consume dentro de su propia ineptitud, este libro es para ti. Si te gustan los zombis, entonces no tienes excusa para no leerlo.
Esta web utiliza enlaces de afiliación de Amazon. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un pequeño porcentaje de lo que gastes.
¿Por qué NO puedes dejar comentarios?
Te seré sincero: porque no tengo tiempo para contestarlos.
Mi tiempo está dedicado a las personas que me han dado el permiso de escribirles un email todos los días con consejos para ganar dinero por internet y mejorar su calidad de vida, su conciliación.
¿Quieres que hablemos?
Entonces apúntate a ese newsletter que envío cada día y pregúntame lo que quieras en el primer correo que te envíe: