Volvemos con los vampiros que Carlos Sisí nos presentó en Rojo en esta segunda entrega de la trilogía: Fundación. Una segundo libro que supera en muchos aspectos a su antecesor.
No sé si será por las circunstancias de confinamiento y pandemia que estamos viviendo ahora, pero creo sinceramente que este trabajo es mejor que el anterior. ¿Por qué? Dame un momento y te lo explico.
La saga Rojo
Sobre el autor, Carlos Sisí, ya te he hablado varias veces. Puedes pasarte por cualquiera de mis reseñas anteriores para conocerle (por Rojo, primer libro de la saga, o por Alma).
Esta vez te hablaré sobre la trilogía que nos tiene a todos deseando que pase la cuarentena y Minotauro publique de una vez su desenlace.
La trilogía de Rojo nos traslada a un mundo actual en el que los vampiros han tomado el control. En el primer libro, Carlos Sisí desató un apocalipsis al más estilo zombi, pero usando vampiros. Vampiros de muy alto rango, carismáticos y poderosos, vampiros intermedios, con algo menos de poder y mucho menos carisma y vampiros soldado que son, básicamente, zombis estúpidos pero muy rápidos.
Estados Unidos cayó bajo esa Marea Roja, aunque unos pocos supervivientes (sus protagonistas) consiguieron escapar.
Hasta que no terminemos la saga de Rojo, no sabremos si el objetivo de Carlos es mostrarnos cómo los vampiros dominan el mundo, o si es mostrarnos cómo la voluntad humana puede hacerle frente a todo.
El libro: Fundación
Esta segunda parte, Fundación, se publicó escasos 6 meses después de la primera entrega. Y, según tenían previsto, Infierno (tercer libro) vería la luz este mes (6 meses después).
Fundación juega con una ventaja que no tuvo Rojo, y es que ya conocemos las reglas del juego. Los jugadores están más que presentados, ya hemos recibido esa información que quizá conocíamos sobre qué es un vampiro, y Carlos Sisí puede ir, ahora sí, al meollo de la cuestión.
¿Cuál es el plan de los vampiros?
1. Ficha técnica
Editorial | Planeta de Libros |
Sello | Minotauro |
Título | Fundación |
Autor | Carlos Sisí |
Saga | Rojo #2 |
Número de páginas | 592 |
ISBN | 978-84-450-0634-4 |
Publicación | Octubre 2019 |
Comprar | Amazon |
2. Sinopsis
América no responde. Ya nadie está a los mandos. En el resto del mundo, los medios evitan usar la palabra “vampiro”. Los llaman El Enemigo, la Marea Roja, o metahumanos, pero se les llame como se les llame, están llegando a Europa. Son cada vez más fuertes. Las mentes sincronizadas de Elexia y Alkibiades están despertando a los Nueve, y sus planes de venganza son imparables.
En Canadá, la Tormenta ha privado a los supervivientes del respiro del Sol, y en su epicentro se reconstruye la vieja gloria de Tusla Edron. Pero la balanza del equilibrio natural, lenta pero segura, ha actuado: Aquí y allí, surge una nueva e inesperada resistencia: Liz Sheehan, Bolt Power y Donehogawa Parker, entre otros, hacen un frente común para detener la supremacía del vampiro.
3. Opinión
Las opiniones, como casi todo en esta vida, son algo subjetivo. Si leíste mi reseña sobre Rojo, viste que la historia me gustó, pero en la ejecución hubo varios aspectos que, a mi modo de ver, le restaron muchos puntos.
No sé si es porque con Rojo ya me acostumbré a esos aspectos, porque el confinamiento me ha vuelto menos exigente o porque el libro es en efecto mejor, pero he disfrutado mucho más de Fundación.
Pero vayamos por partes.
Fundación recibe su nombre del plan que tienen los dos vampiros maestros: volver a fundar su megaciudad original. Aquella en la que vivieron miles de años atrás.
Aunque bien podría haberse llamado Exterminio. Porque la Marea Roja abandona Estados Unidos y empieza a destrozar el resto del planeta. ¿Conseguirá Europa resistir? Tendrás que leerlo.
El caso es que, al igual que en Rojo, acompañamos a los supervivientes a lo largo de sus desventuras. Sin embargo, esta vez no acompañamos a un grupo, sino que acompañamos a, por lo menos, tres grupos bastante importantes.
De hecho, son algunos más, pero tres destacan frente al resto.
Eso es positivo, porque hace que haya menos escenas de relleno para crear ambiente y casi todo lo que leamos sea parte de la historia principal. Aunque sigue habiendo de esas escenas que, a mi modo de ver, rompen el ritmo demasiado.
Otra cosa que mejora mucho, es que se reducen las referencias cinematográficas y literarias. Sigue habiendo demasiadas a «Te Walking Dead» (Carlos, si lees esto, en alguna de las fases finales del libro la h de The se perdió por el camino), pero se pueden contar con los dedos de una mano.
Además, el hecho de que el eje central del libro sea la Fundación de Tusla Edron, ciudad original de los vampiros, hace que Elexia y Alkibiades tengan un papel más protagonista.
En Fundación el peso que tienen las narraciones, tan interesantes, por cierto, de los vampiros maestros es mucho mayor. Carlos nos cuenta algo de su historia antigua, de sus orígenes, de su caída… Y eso, como dije en mi reseña anterior, es de lo mejor que tiene esta saga.
Lo que sigue siendo un contra son los diálogos. Las constantes menciones a los nombres de quienes hablan (pude contar 7 Jimmy en una página), las frases vacías, las preguntas obvias que no aportan nada… Supongo que es parte del encanto de su estilo, pero confieso que para mí son una gran pega.
Por lo demás, Fundación es un sucesor muy digno de Rojo. Tanto, que creo que es un libro mucho mejor.
Conclusión
En definitiva, Fundación es un libro muy entretenido que aporta muchísimo contenido original sobre los vampiros que tanto nos fascinan. Creo que mejora mucho el enfoque de Rojo y avanza en una dirección magnífica. Solo espero que Infierno resuelva todo estando a la altura.
Mi valoración:
Mejora muchos de los fallos que tuvo Rojo para mí, aunque mantiene algunos de ellos. Se sigue leyendo fácil y rápido.
Si leíste y disfrutaste el primer libro, entonces disfrutarás mucho con Fundación.
Esta web utiliza enlaces de afiliación de Amazon. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un pequeño porcentaje de lo que gastes.
¿Por qué NO puedes dejar comentarios?
Te seré sincero: porque no tengo tiempo para contestarlos.
Mi tiempo está dedicado a las personas que me han dado el permiso de escribirles un email todos los días con consejos para ganar dinero por internet y mejorar su calidad de vida, su conciliación.
¿Quieres que hablemos?
Entonces apúntate a ese newsletter que envío cada día y pregúntame lo que quieras en el primer correo que te envíe: