¡Todo escritor debe tener un blog!
¡Cómo crear un blog para un escritor en cómodos plazos!
¿Cómo crear un blog para un escritor desde cero?
¿Por qué crear un blog si eres escritor?
Cualquier escritor (y no escritor) que navegue por la Red se encontrará antes o después con un mensaje de este estilo. Casi cada blog de un escritor, de marketing para escritores, de reseñas literarias,… de lo que sea, tiene un post que ostenta un título como este.
O, en su defecto, las XX ventajas de tener un blog para escritores.
Sin embargo, prácticamente nadie te dice los grandes contras que tiene esto del blog para un escritor. Y no son algo que podamos obviar.
Yo me animé a esto a raíz de unos motivos que no vienen al caso y, a pesar, de conocer de antemano varios de los problemas que tiene el blog para un escritor (o para la productividad de cualquier persona), me lancé a hacerlo.
Y casi cada día me planteo si no le estaré dedicando demasiado tiempo…
Si estás pensando en crear un magnífico, nuevo y flamante blog para un escritor, o ya tienes uno de ellos, o sencilla y llanamente te apetece echarle un vistazo… este artículo está escrito para ti 🙂
¿Qué es el blog para un escritor?
En mi eterna búsqueda de conocimiento (esa que hacemos los obsesos del control para intentar dominar una materia que no es la nuestra) me he encontrado con blogs de todo tipo.
Están aquellos que utilizan su blog para promocionar sus escritos, los que sólo promocionan sus publicaciones, los que hablan de todo un poco, los que aportan valor a partir de sus propias experiencias, los que analizan las obras de otros,… Bueno, casi tantos tipos de blogs como escritores existen.
Pero, un humilde servidor se pregunta… ¿qué es lo que busca obtener cada uno de esos escritores con su blog?
Y no me refiero a aquellos blogueros profesionales, cuya fuente de ingresos es el blog en si mismo. Me estoy refiriendo a aquellos escritores cuya labor profesional (o semi-profesional) está relacionada con la escritura y que utilizan el blog para dar a conocer ese producto escrito.
Entonces, ¿qué es el blog para un escritor de este tipo?
Algo bastante habitual en Internet: un medio para ganar audiencia y notoriedad.
Y…, ¿para qué buscan eso?
Para vender más libros. O, en su defecto, para vender alguno de sus servicios. Ni más, ni menos.
No me entendáis mal, hay muchos escritores aficionados que disfrutan solo con el hecho de que otros lean lo que escriben. Con este artículo no me estoy refiriendo a este tipo de buenos samaritanos literarios. De hecho, aprovecho este párrafo para dar las gracias y enviar un saludo a todos aquellos que tenéis un blog para escribir y publicar vuestro arte sin ánimo de lucro.
¿Por qué es peligroso el blog para un escritor?
Lo habitual, es que, para ese escritor, el blog sea un altavoz. Es un medio para alcanzar un fin, no el objetivo final. Y por tanto hay ciertas cosas que se deben tener en cuenta cuando abrimos nuestro propio blog.
Estos son los 5 peligros que tiene el blog para un escritor. O, dicho de otro modo, estos son los 5 peligros a los que me enfrento cada día.
1. Procrastinar con el blog
Casi cualquier escritor del mundo sabe lo que es procrastinar. De hecho, me atrevería a decir que escritor va ligado con procrastinación.
Somos los reyes de la pérdida de tiempo, tenemos infinitas maneras de hacerlo y además tenemos infinitos motivos legítimos para hacerlo. ¿No me creéis? Os invito a hacer una sencilla búsqueda en internet para ver la cantidad de artículos que hablan sobre cómo perder (o dejar de perder) el tiempo en el mundo de la escritura.
Para los más vagos, aquí os dejo este artículo de Valentina Truneanu que resume muy bien la mayoría de ellas: Las 10 mejores formas de procrastinar de los escritores.
Sin embargo, casi nadie incluye el blog en su lista de maneras de procrastinar. Y la realidad es que el blog para un escritor se puede convertir en la excusa perfecta para no avanzar en lo que se debería estar avanzando.
¡Cuidado escritor! Tener un blog mola, que lean tu blog mola más… pero eso de dejar lo que estás haciendo para escribir o modificar algo en tu blog…
2. Las Redes Sociales
Otro gran peligro del blog para un escritor no es el hecho de escribir en él, sino de darlo a conocer.
Invertimos gran cantidad de tiempo en las redes sociales, buscando dónde o cómo hacer que nuestros posts lleguen a más y más gente. Dedicamos horas a encontrar artículos interesantes con los que deslumbrar, gente con la que interactuar, e ideas con las que llegar más lejos.
Y no hace falta que os diga lo atrapabobos que son las redes sociales. Twitter, Facebook,… no son tus amigos. Son tus más acérrimos enemigos. Utilízalas con precaución y, sobre todo, con un fin muy bien definido.
Os invito a leer esta pequeña guía para escritores en redes sociales. Quizás os ayude a enfocar el tiro.
3. Conseguir el blog perfecto
Soy de los que cree que la perfección no existe. A pesar de ello, también soy de esos que busca la perfección en todo lo que hace. Y, muy a mi pesar, soy de esos que no suele encontrarla nunca.
Total, que si A implica B, B implica C y C implica A… nos encontramos con una rueda infinita de pequeños cambios y modificaciones dentro de nuestro blog.
No digo que no haya que invertir tiempo en mejorar nuestro blog, de hecho es mucho el tiempo que hay que invertir. Pero…
¿Estás invirtiendo demasiado tiempo?
¿Qué vas a conseguir editando una a una tus entradas para mejorar un poquito más su SEO?
¿Qué te aportan 67 plugins de estadísticas?
¿Y qué te aporta mirarlos?
¿Qué ganas cambiando la estructura de tu blog cada mes? O su portada, o sus imágenes, o los títulos, o…
Cuidad vuestro blog, pero no perdáis el foco de lo que estáis haciendo. Como decía, el blog para un escritor es un medio, no un fin.
4. La frustración
Casi ningún manual sobre cómo crear el blog para un escritor te habla de la enorme frustración que sentirás cuando lo lances. ¿Quién te va a leer cuando superchachimolonblog.com esté en el aire?
No te engañes, primero serán tus padres, tus amigos (y eso con mucha suerte) y los robots que navegan por la red indexando los nuevos sitios web.
¿Y luego de primero? Pues seguirán entrando ellos, más algún despistado…
¿Y después? Después quizás despegue tu blog (si has tenido la paciencia y la perseverancia necesarias). Te emocionarás con cada nueva visita que recibas. Y entonces perderás horas y horas refrescando la página de estadísticas.
¿Y aun más después? Tu blog puede que tenga una cantidad decente de visitas, pero nada te va a librar de las fluctuaciones de éstas. Una semana será increíble y la siguiente será un erial.
Los posts más trabajados no serán leídos por nadie y aquellos posts que creíais que no valían para nada llegarán al top 10 de alguna lista.
Y aunque un escritor está hecho de adamantio…, hasta el adamantio tiene su pequeño corazoncito y la frustración puede llegar a invadirlo todo.
Nadie os va a librar de tener un pensamiento como este de vez en cuando: si casi nadie lee mi blog… ¿por qué alguien iba a leer mi novela?
Amigo, la respuesta es muy sencilla, porque un blog no es un libro. Hay más gente leyendo libros que blogs, y lo que sucede en ese blog para escritores que te has montado no tiene nada que ver con lo que pasará cuando consigas publicar tu obra.
Primero ten fe en tu libro y después en tu blog. Y si el blog solo te está consiguiendo dejar de creer en tu libro… abandónalo un tiempo.
5. El mantenimiento
Un blog para un escritor, o para cualquier persona, no sirve de nada si no se le alimenta. Necesitas tener un calendario editorial, un plan de publicaciones e ideas para conseguir mantenerlo vivo.
Y no me refiero a una vez al mes, sino a una o varias por semana.
Esto exige tiempo, mucho tiempo. Tiempo de investigación, de redacción, de maquetación, de optimización SEO e incluso de fotografía. Editar fotos es algo muy aburrido… pero hay que hacerlo.
Hay que marcarle unos límites muy bien definidos al tiempo que dedicamos al blog. Sino, se nos puede ir de las manos…
Conclusión
Espero no haber creado un monstruo de post que haga que parezca que odio mi blog o el de otros escritores.
El blog para un escritor puede ser algo bueno. Y no solo bueno, sino excepcionalmente bueno.
Sus ventajas son innumerables, y los beneficios que se pueden obtener de él son algo a tener muy en cuenta (tanto los beneficios de reconocimiento/audiencia, como los posibles beneficios económicos).
Sin embargo, tener un blog conlleva una gran responsabilidad, como decía aquel bloguero vestido con mallas y una araña pintada en el pecho. Y el balance entre lo que dedicamos al blog y lo que obtenemos de él debe ser algo a tener muy en cuenta.
El blog para un escritor puede ser su mejor amigo y su mejor enemigo. Tened cuidado y no convirtáis a vuestro fiel perrito de compañía en un enorme lobo wargo con hambre de palabras.
Esta web utiliza enlaces de afiliación de Amazon. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un pequeño porcentaje de lo que gastes.
¿Por qué NO puedes dejar comentarios?
Te seré sincero: porque no tengo tiempo para contestarlos.
Mi tiempo está dedicado a las personas que me han dado el permiso de escribirles un email todos los días con consejos para ganar dinero por internet y mejorar su calidad de vida, su conciliación.
¿Quieres que hablemos?
Entonces apúntate a ese newsletter que envío cada día y pregúntame lo que quieras en el primer correo que te envíe: