Seguimos con la temática zombi. Ya que la primera parte del Apocalipsis Z de Manel Loureiro fue tan adictiva (podéis leer mi reseña aquí), no podía dejar los otros dos libros sin leer. Por eso, hoy voy a contarte qué me pareció Apocalipsis Z: Los días oscuros, segundo tomo de la trilogía.
¿Supo Manel rentabilizar y continuar el éxito apabullante que obtuvo con El principio del fin? ¿Qué tal soporta su trama una prueba de estrés tan grande como una nueva historia larga?
La saga: Apocalipsis Z
Polémicas de plagio o no (algo que deberá juzgar cada uno que haya leído Apocalipsis Z y la obra de Alpha Dog), es innegable que el primer libro sentó un precedente muy potente para la zombiología en nuestro país. Manel supo aprovechar, como decía, tema y oportunidad para publicar una saga de zombis cuando el público quería zombis.
En los años que rodean a la fecha de publicación del primer libro (2007) se estrenaron películas como: 28 semanas después, REC, Soy leyenda, American zombie, Zombies party, El amanecer de los muertos la saga de Resident Evil… Es una buena muestra del caldo de cultivo en el que se gestó Apocalipsis Z.
Por eso y por la narrativa frenética y absorbente, además de que el escenario no fuera algo típico americano, sino nuestra Galicia, Manel escaló hasta lo más alto de la narrativa Z. Y lo hizo, al estilo de lo que se suele hacer en el mundo literario, a través de una trilogía.
El problema, como siempre en estos casos, es que la historia tolere bien esta “extensión”. Que las ideas sigan frescas, que el narrador soporte bien tanta tralla (mirad si no lo que pasó con Amanecer Rojo de Pierce Brown, que el narrador termina agotando a lo largo de la saga).
¿Supo Manel hacerlo de tal forma que todo funcionase en esta segunda entrega?
El libro: Los días oscuros
Apocalipsis Z: El principio del fin termina suficientemente bien como para que una segunda parte lo tenga fácil. Al menos el principio.
SPOILER note: al tratar la segunda parte de una trilogía, el contenido básico de su trama puede desvelar (y desvela) contenido del primer libro. Si no has leído el primer libro y te molesta que te destripen las historias, será mejor que NO sigas leyendo.
Recordad que el abogado y sus compañeros de viaje terminaron el libro anterior montándose en un helicóptero rumbo a Las Canarias. ¿Llegarán? ¿Qué se encontrarán allí?
Ficha técnica
Editorial | Planeta de Libros |
Sello | Booket |
Título | Apocalipsis Z: Los días oscuros |
Autor | Manel Loureiro |
Saga | Apocalipsis Z |
Número de páginas | 384 |
ISBN | 978-84-08-17659-6 |
Publicación original | 2008 |
Comprar | Amazon |
Sinopsis
La civilización no existe.
No hay Internet, ni televisión, ni teléfonos móviles.
El infierno ha llegado a la tierra.
Los supervivientes del Apocalipsis Z huyen a las Islas Canarias con la esperanza de encontrar una zona que no esté infestada de No Muertos. A duras penas consiguen llegar hasta Tenerife, donde tropiezan con un escenario aterrador: las islas están al borde de una guerra civil abierta entre dos gobiernos opuestos y su población se desespera por la falta de recursos para sobrevivir.
Una suma de errores y malentendidos hará que las autoridades encarguen a los protagonistas una misión casi suicida: volar a Madrid para saquear el hospital La Paz, el último gran almacén de medicamentos que queda en una Europa vacía y devastada y llevar su contenido de vuelta a las islas.
Opinión
Leo ahora la sinopsis por primera vez (siendo una 2ª parte, no me hacía falta hacerlo para comprarlo, leerlo y disfrutarlo) y me sorprende la importancia que dan a cosas casi irrelevantes durante toda la trama o cómo exageran datos que… bueno, no creo que sean ciertos en ese mundo.
Pero no hemos venido a hablar de las técnicas de marketing de exageración que hay detrás de las sinopsis.
Apocalipsis Z: Los días oscuros es un libro que empieza rápido y pega fuerte. Tras unas breves páginas que resumen a la perfección el primer libro y el viaje en helicóptero, los protagonistas llegan a una isla abarrotada de zetas. Tardan un poco en llegar a la zona humana de las Canarias, pero allí las cosas no son el paraíso que esperaban.
Cuarentenas, contrabando, sobrepoblación, chantajes, violencia… Si Manel se centraba en aniquilar el mundo en su primer tomo, en Apocalipsis Z: Los días oscuros quiere explorar lo jodidos que estamos a pesar de luchar por la supervivencia de la raza.
Se notan rápido dos cosas en este libro. La primera es que Manel quiere aumentar la complejidad y profundidad del libro, añadiendo más subtramas y algunas escenas-gancho que anticipan o preparan lo que está por venir. La segunda, es que para poder ejecutar esas subtramas, debe dejar de lado su narrativa en primera persona y en forma de diario.
Sigue manteniendo esa primera persona cuando habla su protagonista, pero la pierde con los demás personajes que aparecen. Eso hace que la empatía tan profunda que teníamos con el abogado durante el primer libro, se pierda en este segundo. Ya no somos compañeros de viaje del protagonista (o no solo).
Aún así, la narrativa sigue siendo frenética y envolvente.
El desarrollo de Canarias y de lo que allí acontece se me antoja demasiado vago y superficial, quedando reducido a un par de conversaciones explicativas y a varios disparadores necesarios para que la acción vaya por donde él quiere. Podría dar mucho juego, podría explicar mucho más ese “conflicto” entre los dos gobiernos que nos pintan en el resumen, pero rápidamente saca la acción de allí para llevarla a Madrid.
En ese punto, me dio la sensación de que Manel no estaba seguro del todo de si arriesgarse a cambiar el tono de la narrativa (zombie) a algo más humano y depravado en este Apocalipsis Z: Los días oscuros. Una historia de intrigas y miserias humanas lejos de los sucios y no-muertos zombies. Y todo vuelve a quedar en algo similar al primer libro (en su trama principal, al menos): Madrid, zombies, sobrevivir, blablabla.
La segunda trama, la que sí sucede en Las Islas, toca de refilón lo que podría haber sido el libro. Pero lo toca tan de refilón que casi no se intuye el profundo desastre social que viven los supervivientes. Es una trama desaprovechada que solo sirve para… Bueno, mejor te dejo que lo leas por ti mismo.
Conclusión
Esta segunda parte de Apocalipsis Z mantiene bastante bien el tono apremiante del primer libro. Seguimos interesados en el abogado, seguimos devorando las páginas para ver cómo escapa de zombies y seres humanos por igual.
Es entretenido y deja ver varios temas que podrían ser muy interesantes. Sin embargo, se queda a medio camino entre una obra rompedora y «otra historia de zombies más».
Te gustará si disfrutaste la primera parte y te gustan mucho los zombies.
Esta web utiliza enlaces de afiliación de Amazon. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un pequeño porcentaje de lo que gastes.
¿Por qué NO puedes dejar comentarios?
Te seré sincero: porque no tengo tiempo para contestarlos.
Mi tiempo está dedicado a las personas que me han dado el permiso de escribirles un email todos los días con consejos para ganar dinero por internet y mejorar su calidad de vida, su conciliación.
¿Quieres que hablemos?
Entonces apúntate a ese newsletter que envío cada día y pregúntame lo que quieras en el primer correo que te envíe: