Mientras preparaba una página web que incluye más de 100 recomendaciones de ciencia ficción, he pensado que sería buena idea coger 10 libros que han sido realmente especiales para mí en los últimos años y recomendároslos.
Libros que he leído, disfrutado (y reseñado, en algunos casos) a lo largo de los últimos 10 años. Una lista que trae consigo sorpresas tan geniales como las autoras Ann Leckie o Becky Chambers, a las que tuve el placer de conocer en el festival Celsius 232.
10 libros de ciencia ficción recomendados
Como decía, esa lista antigua y casposa que publiqué hace años, contiene las sagas que me marcaron durante mi adolescencia, hace ya muchos años. Por aquel entonces, la realidad era que no tenías un abanico especialmente amplio de opciones para leer.
Tenías la Fundación, Dune y cuatro cosas más que todos conocemos. Libros y más libros escritos por los padres de la ciencia ficción actual, en una época muy distinta de la que vivimos ahora. Porque nadie puede decirme que la ciencia ficción de 1970 ó 1980 tiene un respaldo científico, tecnológico o social como lo puede tener un libro escrito en 2019.
¡Que ahora tenemos teletransportes cuánticos!
Así que aquí va una muestra de 10 de los libros de ciencia ficción que he leído estos años y que harán las delicias de cualquiera.
Nota: si quieres más libros de ciencia ficción, puedes consultar la biblioteca de reseñas de ciencia ficción de esta web. No está todo lo que he leído, pero sí una buena muestra.
Por último, el orden de esta lista de libros recomendados no sigue ningún tipo de preferencia especial. Tan solo el orden en el que estos libros han venido a mi mente.
1. Sistemas críticos de Martha Wells
Esta novela corta escrita por Martha Wells en 2017 lo ha ganado casi todo. Premios Hugo, Locus, Nébula…
Sistemas críticos nos narra las aventuras de un robot cuya IA es muy particular. Se llama a sí misma Matabot y disfruta viendo telenovelas y evitando el contacto con los humanos. Su objetivo es proteger a aquellos que la contratan, pero no tiene por qué cumplir sus órdenes.
Porque Matabot ha hackeado su módulo de control y tiene plena libertad para actuar como le plazca. Y a pesar de esa libertad, su conciencia y sus acciones siempre buscan proteger a la humanidad.
Un libro de ciencia ficción muy fresco y entretenido que abre un mundo entero de nuevas historias sobre nuestra querida Matabot. Puedes leer mi reseña aquí y entenderás por qué es un libro de ciencia ficción recomendado.
2. El largo viaje a un pequeño planeta iracundo de Becky Chambers
Becky Chambers, nacida el mismo año que yo, es una escritora estadounidense que tuve el enorme placer de conocer en el festival Celsius 232 (Avilés).
Su primera novela, con este título tan corto (El largo viaje a un pequeño planeta iracundo) es un libro de ciencia ficción delicioso de leer. Y utilizo este adjetivo por varios motivos.
El primero, es que la aventura espacial, los personajes, las naves, los alienígenas las modificaciones corporales, los agujeros de gusano… todo huele a ciencia ficción de la buena. Y no a un refrito de cosas clásicas y manidas, sino al aroma fresco de ideas muy bien hiladas y detalles sutiles puestos aquí y allá que no recargan la lectura.
El segundo, es que la narrativa de Becky Chambers hace que este libro de ciencia ficción se disfrute página a página. Hay mucho contenido, sí, pero también hay muchos personajes, con personalidades muy complejas que enriquecen la historia. De hecho, ellos son la historia. Podéis leer mi reseña aquí.
Os recomiendo leer este libro de ciencia ficción cuanto antes, para que veáis que puede haber frescura en este género.
3. Justicia Auxiliar de Ann Leckie
Ann Leckie ya ha escrito los tres libros de esta trilogía que abre Justicia Auxiliar. Recomiendo leer este primero, independientemente de que se quiera terminar la trilogía o no (en realidad no hace falta), para que veáis el enfoque que tiene del punto de vista de una IA.
También tuve el placer de conocer a Ann Leckie en el festival Celsius 232 (Avilés) y pude escuchar de primera mano sus problemas para dar voz a una inteligencia artificial para la que los humanos somos poco más o menos que irrelevantes. Simples cosas de carne y hueso a las que tiene que llevar de un lado a otro (porque Justicia Auxiliar es una nave).
Esta novela de ciencia ficción es más densa que la primera IA que os contaba, Sistemas críticos, pero enfoca el punto de vista de la inteligencia artificial de una forma muy interesante. Porque Berq no distingue hombres de mujeres, ni razas distintas. Para ella (o él) todos somos lo mismo.
Y aquí entra la magia de Ann Leckie.
Por lo demás, estamos ante una ópera espacial llena de intriga, politiqueo, luchas, naves y unos planteamientos de las mentes multi-cuerpo muy interesante. Puedes leer mi reseña aquí.
4. Metro 2033 de Dmitri Glujovski
Este libro me cautivó hace ya un tiempo. Creo que fue en 2009 cuando lo publicaron en español, aunque ya había oído hablar de él antes (lo publicó en su web de manera gratuita años antes, si no recuerdo mal).
El caso es que mucho antes de que Metro 2033 fuera una franquicia de videojuegos, Dmitri Glujovski nos contó una historia apasionante sobre los supervivientes al apocalipsis nuclear dentro del metro de Moscú.
Una historia extraña, llena de personajes extraños y de pasajes oscuros y agobiantes. No podría decir que es un libro de terror al uso, ni que es un libro de fantasía, pero lo que sí puedo decir es que como libro de ciencia ficción funciona muy bien. La especulación que hace de la destrucción del mundo y de cómo sobrevive la población en los túneles subterráneos del metro es de 10.
5. Lágrimas en la lluvia de Rosa Montero
Rosa Montero, una periodista muy conocida en nuestro país, no solo sabe capturar la atención de los lectores de lo real. Tiene una serie de relatos y obras juveniles y adultas que hacen las delicias de su público.
Y también de los lectores de ciencia ficción.
En 2011 escribió Lágrimas en la lluvia, una historia que rinde homenaje a una de las mejores películas de ciencia ficción que existen: Blade Runner. Y digo a la película y no al libro (¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?), porque todo en Lágrimas en la lluvia recuerda a Blade Runner, a su estética, a sus diálogos, y no al libro original de Philip K. Dick.
La protagonista que es una replicante, tiene un carisma especial que la guiará a través de un montón de recovecos a lo largo de la investigación de una serie de asesinatos en un Madrid futurista. Muy futurista. Puedes leer mi reseña aquí.
Como ves, a las escritoras de esta lista de libros de ciencia ficción recomendados les gusta mucho ponerse en la piel de robots o inteligencias artificiales. Y qué bien lo hacen.
6. 11,4 sueños luz
Drogas, sueños lúcidos, transplantes de memorias, mundos online… ¿Te suena bien? Nicholas Avedon, seudónimo del escritor de 11,4 sueños luz, ha creado un mundo futurista, distópico y ciberpunk increíblemente rico en todas esas partes tan atractivas que tienen el juego y las sustancias potencialmente ilegales.
Una aventura de alguien que no es quien dice ser, en un mundo en el que el dinero y la apariencia lo son todo. Algo así como el nuestro, pero en el futuro. Un libro de ciencia ficción que os recomiendo por su frescura y lo fácil que se lee.
Tiene su continuación en una novela todavía más ciberpunk llamada Lágrimas negras de Brin.
7. El problema de los tres cuerpos de Cixin Liu
Cixin Liu tocó el cielo cuando Obama y Mark Zuckerberg recomendaron su ópera prima: El problema de los tres cuerpos. Con embajadores como ellos, la trilogía de libros (que ya no son tres, ni serán cuatro, viendo el éxito que ha tenido) llamada El recuerdo del pasado de la Tierra.
No es un libro fácil de leer, contiene una ciencia ficción bastante dura, llena de ideas y desarrollos que, aún siendo extremadamente chulos e interesantes, se hacen un poco complejos.
El desarrollo especulativo que acompaña todo el núcleo del libro es impecable. Aunque sus personajes sean un poco… robóticos. De hecho, no entraría en la lista de libros recomendados de ciencia ficción de no ser por lo que me gustó hace años. Intenté releerlo hace poco y… bueno, se hace un poco cuesta arriba.
8. La Vieja Guardia de John Scalzi
John Scalzi es un viejo conocido de esta web. No solo por su saga de La Vieja Guardia, sino también por otras novelas de humor y ciencia ficción que tiene en su cartera de valores. Y vaya si tiene valores.
La Vieja Guardia como libro de ciencia ficción único, es una pequeña gran historia que disfrutará cualquier amante de la lectura. Una aventura militar con tintes políticos, introspección, una idea brillante de cómo extender la vida de los seres humanos más allá de los límites posibles y acción. Mucha acción.
En la Tierra de La Vieja Guardia la gente puede firmar un contrato con la Federación para extender su vida más allá de los 75 años. Entonces, su cuerpo pasará a pertenecer a la élite de soldados espaciales de la humanidad, por medio de unas técnicas que… bueno, ya leeréis. Y todo para vivir una segunda adolescencia con armas y armaduras de última generación. Podéis leer mi reseña aquí.
Si os gusta, tenéis muchos más libros de John Scalzi a vuestra disposición.
9. Transcrepuscular de Emilio Bueso
Si algo tiene Emilio Bueso, es que no deja indiferente a nadie. Y gracias a eso, a su prosa y a la campaña de marketing que orquestaron junto con Gigamesh (su editorial), Transcrepuscular fue uno de los libros más esperados de 2017. Si a eso le sumamos las ediciones especiales, con portadas distintas, metalizadas, doradas y plateadas… La verdad es que lo hicieron muy bien. Yo tengo mi copia broncínea luciendo pecho en la estantería.
Y no solo fue de los más esperados, sino que también se convirtió en uno de los más vendidos.
Pero vamos a lo que importa.
Transcrepuscular es una historia que mezcla un poco de todo: fantasía, ciencia ficción, aventuras, espadas, biopunk… Es un viaje de un héroe atípico que sigue las pautas más clásicas, adornándolo todo con una imaginería de lo más curiosa.
10. Ready Player One de Ernest Cline
Cerramos la lista con un libro que tampoco deja indiferente. O lo adoras hasta enamorarte de él, o te parece una birria insulsa.
Ready Player One, de Ernest Cline, es un libro que intenta explotar la cultura de los años 80 y llevarlo a donde todos hemos querido estar: un mundo virtual inmersivo completo. Es decir, es un libro de ciencia ficción especialmente diseñado para aquellos que crecimos en los 80. Un público objetivo con dinero y ganas de leer cosas frikis.
Ernest Cline, a mi modo de ver, logró con creces lo que pretendía. Creo un producto de masas, triunfó, vendió miles de libros e hicieron una película de su historia. Por eso, aunque solo sea por eso, debe ser uno de los 10 libros de ciencia ficción recomendados.
Pero más allá, el libro en sí es muy entretenido. La aventura de un chaval que, dentro de un mundo digital, tiene que luchar contra una gran corporación que amenaza con destruir el mundo real. O al menos su status quo.
Una novela de ciencia ficción ciberpunk clásico, con el héroe que no es héroe, los malvados y malévolos malos, y un mundo futurista oscuro y asfixiante. Puedes leer más en mi reseña pinchando aquí.
Sobre esta lista
Estoy pensando en ampliarla con nuevas lecturas. Esta lista nació en 2019 y he leído mucho desde entonces.
Sin embargo, no creo que deba modificarla año tras año, porque lo que me pareció fantástico entonces, quizá no me lo parezca tanto hoy. ¿Cuáles crees tú que son los libros que debería haber mencionado aquí?
Quizá entre todos construyamos una lista de libros recomendados mucho más ambiciosa que esta.
En definitiva
10 títulos que seguro que conocías, conoces o deberías conocer. 10 libros de ciencia ficción que, si no has leído, seguro que harán las delicias de tu paladar lector.
Y si has llegado hasta aquí, entonces no puedo irme sin hacerte una recomendación adicional. A estos 10 libros de ciencia ficción me gustaría sumar uno más: La guerra interminable de Joe Haldeman. Es un clásico y por eso no está en esta lista de libros, pero es un clásico prácticamente atemporal.
Esta web utiliza enlaces de afiliación de Amazon. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un pequeño porcentaje de lo que gastes.
¿Por qué NO puedes dejar comentarios?
Te seré sincero: porque no tengo tiempo para contestarlos.
Mi tiempo está dedicado a las personas que me han dado el permiso de escribirles un email todos los días con consejos para ganar dinero por internet y mejorar su calidad de vida, su conciliación.
¿Quieres que hablemos?
Entonces apúntate a ese newsletter que envío cada día y pregúntame lo que quieras en el primer correo que te envíe: