Hace tiempo empecé una serie de artículos sobre los ejercicios de escritura creativa que utilizo para crear cada uno de mis relatos. Os he contado ya muchos de ellos (los encontraréis al final del artículo), pero no os he contado el método que cada día utilizo más.
Gracias a un artículo que leí el otro día, hice una pequeña reflexión sobre qué escritura creativa utilizo más a menudo. Lo que viene siendo poner blanco sobre negro. Ahí me di cuenta de que el método que utilizo es muchísimo menos planificado de lo que acostumbro.
No os voy a engañar, en cuanto a planificar un proyecto de gran envergadura (como escribir un libro o preparar un relato específico soy el más cuadriculado de los ingenieros). Sin embargo, cuando hablamos de escritura creativa pura y dura soy bastante divergente.
Así que, para retomar mi serie de ejercicios de escritura creativa, os voy a abrir mi alma en este ejercicio de escritura creativa número 5. ¿Por qué digo esto? Porque al final os desnudaré las motivaciones que me llevaron a escribir muchos de mis relatos y os las explicaré uno por uno.
NOTA: al final del artículo encontraréis muchos más ejercicios de escritura creativa.
La escritura libre guiada
Es posible que muchos conozcáis esa técnica de desbloqueo o búsqueda de temas o ideas llamada brainstorming. Algo que, aplicado a la escritura, consiste en fijar un tema en vuestra mente y escribir durante X minutos cualquier cosa que se os pase por la cabeza.
El objetivo es que vuestra mente vague a su aire y encuentre las relaciones más peregrinas que hay con respecto a la idea original.
Al final de este ejercicio de escritura creativa en bruto solemos tener páginas y páginas de cosas absurdas y sin sentido que, después de un rato de búsqueda y de análisis, suelen desembocar en un puñado de ideas con mucho potencial.
Sin embargo, es siempre un paso previo a ponerse a escribir. Es un ejercicio creativo excelente para encontrar algo sobre lo que escribir, pero no nos servirá para escribir propiamente dicho.
Yo utilizo una versión modificada de esta escritura creativa libre con la que, al terminar, me encuentro con relatos completos que solo necesitan ser editados.
¿Cómo funciona entonces esto que yo llamo escritura creativa libre-guiada?
Fijando el alma del relato
Suena tan etéreo como es. El objetivo es que, para este ejercicio, busquéis algo que os sirva de ancla antes de lanzaros a escribir.
No estoy hablando de una idea como tal. Es más, ni siquiera os estoy pidiendo que la formuléis con palabras. A mí me sirve con cualquier cosa: una imagen, una sensación, una canción, una frase, un sueño…
Cualquier cosa que evoque algo dentro de vosotros. Es tan amplio y tan potente como parece, porque todo lo que sucede en vuestra vida es susceptible de motivar un relato.
Eso si, tenéis que tener en cuenta que tendréis que recordarlo durante todo el ejercicio de escritura creativa. Así que más os vale que sea suficientemente potente como para recordarlo durante, por lo menos, una hora.
Cualquier cosa que os evoque algo sirve como base para escribir un relato Share on XDigo esto porque, por ejemplo, los sueños son el recurso más potente que hay por la sensación que nos dejan al despertar. Pero esa sensación se va desvaneciendo conforme pasan las horas (o los minutos) tras habernos levantados. Y si se pierde el ancla, el relato suele naufragar.
Definiendo los límites
Cuando la idea inicial es demasiado vaga, este ejercicio de escritura creativa corre el riesgo de no arrancar.
Si ese alma que habéis fijado para vuestro relato es demasiado vaga, podéis veros en esa situación que tan poco nos gusta a los creativos del problema de la página en blanco o de la primera página. Vamos, que no sabéis por donde empezar.
Por eso hay días en que dejo macerando esa sensación inicial que me mueve a escribir. La dejo ahí hasta que termina por definir sus dimensiones. Y no solo eso, sino que también sirve para eliminar las anclas que no sean suficientemente fuertes.
No os preocupéis si no llegáis a traducirla en algo más tangible, muchas de estas ideas vienen y van. Si se os escapa, pasáis a la siguiente.
Tampoco os preocupéis si no las podéis anotar. Como os decía, este tipo de escritura creativa se basa en cosas demasiado subjetivas como para ser anotadas.
Escritura creativa guiada
Teniendo esa imagen, esa frase o esa idea en mente lanzaros a escribir.
Es posible que necesitéis unas frases o un párrafo antes de arrancar. Yo, como parte de este ejercicio de escritura creativa, muchas veces escribo un párrafo 0 definiendo esa idea. O simplemente escribiendo qué es lo que evoca dentro de mí.
Cuando creo que ya estoy preparado para lanzarme a algo productivo, me limito a escribir lo que me viene encima al pensar en esa idea.
Os podéis preguntar entonces: ¿en qué se diferencia de una escritura libre al uso?
En que todas las palabras y todas las frases tienen que estar relacionadas. No vale con escribir lo primero que se te pasa por la mente, sino que tienes que continuar con las ideas anteriores. De este modo, al terminar, tendréis un texto más o menos largo que será coherente (o casi coherente) respecto a una idea central.
Bonus track: el plan
Si tenéis la idea pero no os atrevéis a tiraros a la piscina, o simplemente en los últimos intentos no habéis llegado a nada, a veces viene bien hacer un mini-esquema sobre el texto.
Un par de ideas sueltas, un posible final, unos posibles protagonistas… algo que pueda ayudaros a escribir sin parar.
¡Ojo! No os paséis con ese esquema. El objetivo es escribir sin ataduras, no aplicar el método del copo de nieve.
Desnudando mis Relatos
A continuación me gustaría explicaros siete relatos que he publicado en este blog y que han seguido este método al 100%. Algunos han pasado sin pena ni gloria por aquí y otros se han convertido en los relatos más leídos que tengo.
De hecho, uno de ellos tiene tal fuerza que (salvando enormes distancias con lo que será) que se llegó a convertir en una novela entera. Primero en un relato que dio nombre a mi segunda antología (Memoria selectiva) y luego en la novela que publicaré entre 2019 y 2020 (Mariposas de acero).
Espero que, aunque no os gusten, os sirvan para ver la fuerza que tiene este método-no-reglado de escritura creativa.
Nota: Los he ordenado de forma cronológica, no de preferencia.
Cosmicam Inferno
Este relato que tiene un poco de terror y horror cósmico, nació con una única idea en mente. No tenía claro ni el género, ni el tema, ni la extensión.
¿Su base? Un sueño que no recuerdo en el que desperté con una imagen de una noche muy oscura y una sensación de intranquilidad bastante intensa.
¿El resultado? Un relato desgarrador, oscuro y sangriento.
La Sombra de un Sueño
Sí, enero del 2015 no fue una época fácil. Este relato también nace de un sueño o pesadilla que me despertó sudando una mañana y por el que no conseguía quitarme una muy mala sensación de la cabeza.
Algo parecido a lo que le pasa al protagonista del relato.
¿Su base? Una pesadilla y un mal despertar.
Me encanta este relato…
El Asesino Sin Nombre
Un relato de intriga y suspense en el que aparece mi asesino en serie favorito…
¿Su base? ¿Qué pasaría si los crímenes y las muertes ya estuvieran predichas?
Este relato llegó a tener una escaleta hiperdetallada para desarrollar la idea en forma de novela, varios miles de palabras, y me sirvió para aprender mucho sobre el proceso de escribir novelas.
El Pozo
Nadie puede imaginar lo que sucede cuando estás atrapado en una prisión que desconoces, como el protagonista de este relato. Tensión y agobio con un final sorprendente.
¿Su base? No puedo contárosla sin desvelaros el final, así que tendréis que leerlo para descubrirlo. Pero si lo leéis, sabréis exactamente cuál fue la idea inicial.
El Sobre
¿Romance? ¿Suspense? ¿Intriga? Este relato nace de una idea muy sencilla…
¿Su base? Recibir una carta manuscrita sin remitente.
Una Vida y un Sueño
Las canciones ejercen una poderosa influencia en mi vida. Me encanta escuchar música y asocio casi cualquier cosa a las canciones que estaba escuchando en esa época en concreto. Este relato fue fruto de una de esas canciones.
O al menos, de una de sus frases dio para que disfrutase de un rato de escritura creativa que desembocó en un gran relato.
¿Su base? La frase: Compro tus sueños, ¿por tus alma tu dios cuanto da?
Premio para aquel que me diga grupo, canción y disco.
Memoria selectiva
Uno de los últimos relatos que publiqué en este blog. El ejercicio de escritura creativa del que surgió ocupó un par de horas de una mañana y estuvo olvidado durante meses. Pero el resultado, que podéis leer entero en el libro que lleva su nombre (Memoria selectiva), es impresionante.
¿Su base? La sensación de que necesitaba escribir algo ambientado en Asia. No más objetivo que ese. Los términos, el tono y el mundo increíblemente complejo que lo acompañaron fue el resultado de aplicar todos mis esfuerzos a esta idea.
Y el tema no se quedó ahí. Memoria selectiva se ha convertido en novela. O más bien, el universo en el que se desarrolla todo. Llevo casi 200.000 palabras escritas (dos borradores completos) y estoy a punto de publicarla…
Resumen
Este método de escritura creativa se puede resumir del siguiente modo:
- Buscad algo que os inspire. Una frase, una canción, una imagen o una sensación.
- Definid cuánto vais a limitar vuestra creatividad a esa idea.
- Lanzaros a escribir.
Y si no encontráis ese algo que os inspire… ¿por qué no intentáis utilizar alguna de las bases que os acabo de contar?
Esta web utiliza enlaces de afiliación de Amazon. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un pequeño porcentaje de lo que gastes.
¿Por qué NO puedes dejar comentarios?
Te seré sincero: porque no tengo tiempo para contestarlos.
Mi tiempo está dedicado a las personas que me han dado el permiso de escribirles un email todos los días con consejos para ganar dinero por internet y mejorar su calidad de vida, su conciliación.
¿Quieres que hablemos?
Entonces apúntate a ese newsletter que envío cada día y pregúntame lo que quieras en el primer correo que te envíe: